jueves, 11 de diciembre de 2014

DOS DÍAS EN BARCELONA.

Pasé dos días en Barcelona.

Me recibe la recepcionista del hotel. Por el acento, y la curiosidad de saber si es de Guatemala - por eso de comenzar a sintonizar  en la cultura maya- le pregunto de dónde es. Es de Montevideo:

- Somos la Suiza de América- me dice.

- Eso suena muy catalán

- ¿Qué quiere decir con eso?

- No te veo muy integrada aquí, la verdad.

- Para nada.

Salgo a cenar. El barrio de Sants está sembrado de bares y restaurantes chinos. Entro en uno. Hay varios jóvenes con la estelada viendo el partido del Atlético de Madrid de Champions. Atiende la barra un híbrido de Confuncio y Buda, parece que está soplando un trombón, pero no , son de cuna  sus belfos. Su señora, de ojos estreñidos, diminuta , come a su lado con palillos.

- ¿Tienen bocadillos?

El tío me mira con cara de Yakuza, sin pestañear, impertérrito. Sólo le falta mover de arriba abajo su brazo izquierdo para que me lo lleve al salón de casa.

Emite un sonido gutural , algo así como "¡Tora Tora Tora!", que podría significar cualquier cosa como, por ejejemplo: "vuelve a decirme eso y te rompo los güevos".

Hago la señal de universal de pedir comida (los dedos en punta y el gesto de llevarlos a la boca varias veces). Y , sin moverse un ápice, da otro grito: ¡banzai!. "Banzai es un chico de trece años que aparece. Es el listico de la familia. Habla un español perfecto.

Me gustaría tener unas palabras con Arturo Mas sobre la inmersión linguïstica con los chinos, la higiene de sus locales, y rotular en catalán. Y los de la estelada...¿por qué no queman ese bar que no vol integrarse y televisa el Atlético de Madrit?

Por la mañana desayuno en una cafetería que atiende un colombiano. Es de Pereira, en Colombia.

- La ciudad con las mujeres más hermosas del mundo- me dice.

- Perdone, pero el país con las mujeres más hermosas del mundo es Cataluña- le respondo- parece mentira que viviendo donde vive no se dé cuenta.

- ¿Aquí?: si no hay más que chinos, moros, pakistaníes, brasileñas, gitanos y turistas.

- Y españoles.

Barcelona es un sidral preocupante.

Rozo el coche con un autobús urbano. Bajamos a hacer los papeles, que al final no hicimos, y el chófer es de algún país de sudamerica. Muy majete.

Como con un amigo en un restaurante atendido por panchitas.

Me cruzo con un antiguo alumno- ¡alegría y sorpresa!- y me comenta que en casa de sus suegros hay temas que no se tocan. "Estos tíos de la política nos están separando. Y es algo muy común en muchas familias".

Dejo el coche en un parking. El baranda de la garita es un mulato A. L. A. (de Aspecto Ligeramente Amarronado). Tiene pinta de esclavo, con aro en la oreja y todo. Aparca él, porque aquello es un tugurio inquietante de columnas con huecos diminutos entre ellas. Seguro que en en el interior de ellas hay algún cadáver cementado de alguien que no pagó sus deudas.

Debajo del hotel hay otro bar de chinos. Son la tira: una señora china joven, dos niños jugando en el suelo, su abuela palmoteando y cantando algo con voz estridente, un tío en la barra con  cara de "Cagaré", y un moza de 15 años, sentada en una mesa haciendo los deberes.

- Un Jack Daniels.

El tío pone cara de inmensa perplejidad. Como si "Yádaniels" en chino significara "mecagüen tu puta madre".

- ¡Banzai!

Banzai es la chica de los  deberes. Viene a la barra y en perfecto español me pregunta qué quiero. Me sirve y le pregunto qué estudia.

- Cuarto de la ESO- contesta muy complaciente.

- Oye, he visto que estabas haciendo los deberes. ¡Muy bien, chica!. De verdad que me ha encantado verte allí sentada...¡llegarás lejos!.

- Estaba escribiendo el menú de mañana.

¡Joder, qué plancha!

La recepcionista de la noche es blanca. ¡Un acatalana!, ¡y además está que hasta los perros y los gatos se dan la vuelta para verla!

- Bona nit!

- Bona nit!

¿Y ese acento?...¡De Ucrania!

Majetes, lo siento  mucho, pero con Independencia, o sin ella, os vais por el sumidero, pero ya.

Os están colonizando.

16 comentarios:

  1. Las ciudades con puerto es lo que tienen. En Madrid tenemos el puerto T4, donde aterrizan enormes pájaros de cuyas entrañas surgen los buscavidas en ordas.
    ¿Puertas al campo ?
    Imposeibol.

    ResponderEliminar
  2. Lo que me sorprende es que en Cataluña la tasa de paro sea del 20% y que constantemente se quejen de que no hay trabajo, nos morimos de hambre y mis hijos están desnutridos. La mentalidad de la subvención es lo que impera.
    La Generalitat se está acercando a los moritos para que en caso de referéndum apoyen la independencia.

    ResponderEliminar
  3. Me lo he pasado muy bien con tu post de hoy ... como casi siempre, por otra parte. Pero ya sabes que el de hoy me llena de regocijo.

    Abrazo¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Este panorama que cuentas es el que hay en Londres o Nueva York. En BCN también, pero a escala así como bonsai. No es una colonización, estos son los barceloneses de toda la vida del futuro, se sientan integrados o no. Sería una colonización si todos fueran moros o kazakos o cualquier cosa, pero todos igual. Pero una mezcla de pakis, sudamericanos, ucranianos, chinos, senegaleses, etc no es una mezcla, son agua y aceite y los catalanes actuales, estelados o españolistas, el estómago que los acabará deglutiendo a todos. Al tiempo, aunque nosotros no lo veremos. Es cuestión de unas 2 o 3 generaciones.

    ResponderEliminar
  5. LosGrandesProblemasCatalanes11 de diciembre de 2014, 10:06

    El doble control antidopaje sorpresa que pasó ayer Leo Messi (imputado por no pagar impuestos, pero medido por otro rasero), y que tanto extrañó al jugador argentino por ser de sangre y orina mientras que para otros cuatro compañeros suyos sólo fue de orina, ha llegado hoy al Congreso de los Diputados. Y es que el portavoz del Grupo Parlamentario Catalán, Josep Antoni Duran i Lleida, ha hecho llegar tres preguntas al Gobierno que preside Mariano Rajoy referentes al mismo.
    Duran i Lleida ha solicitado la respuesta del Gobierno a sus preguntas por escrito.

    ResponderEliminar
  6. ¡Regocijaos! ¡La multicultura y el mestizaje nos enriquecen!

    ResponderEliminar
  7. Capullo ya podias avisar q estabas por aqui.
    A q me voy po guatemala y no ye aviso

    ResponderEliminar
  8. Maestro, si por algo me gustas, es por lo bien que te explicas...... Pues eso!!!!! GENIAL!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Mira que te lo dije ... a ver si nos vemos antes de irte ... y vas tu y no avisas... ¿tendré que ir a pucelandia y no avisar?

    ResponderEliminar
  10. „BELLUM HELVETICUM“

    "Somos la Suiza de América", y yo soy el Ramsés de la cocina mi casa: exactamente ése es el motivo por el que la uruguaya emigró de "la Suiza de América" a España a trabajar de recepcionista.
    El clasismo en las clases privilegiadas resulta vomitivo, pero el clasismo en las clases no privilegiadas ya sólo resulta a veces cómico y a veces triste. Como cuando vas a Nueva York y te encuentras con portorriqueños hablando con desdén de los ecuatorianos.

    Y ahora sobre Suiza: un simulacro de Paraíso (la palabra „simulacro“ se la cacé al vuelo a Rajoy) construido sobre ingresos de dinero negro -ya desde los tiempos de los nazis- y aislamiento humano, un aislamiento que en tiempos de los romanos era geográfico a causa de sus ríos, lagos y montañas, y que desde el siglo XIX es político a causa de su neutralidad (es decir, de no querer saber nada de los problemas de los demás), cuya mayor aportación a la historia de la humanidad -como dice Orson Welles, uno que enseguida los caló, en "El tercer hombre"- ha sido el reloj de cuco. Bueno, y también la navaja multiusos. Y sobre el dinero negro y ambas invenciones, un universo cerrado de bancos y compañías de seguros.

    Una parodia de la insustancial vida de esos calzapolainas de coloradas mejillas la ofrece Edgar Allan Poe en su cuento "El diablo en el campanario".

    Y un testimonio de la endeblez espiritual y de la cobardía anímica de los suizos tan pronto como se los hace salir de su aislamiento como a conejos de su madriguera, lo aporta Julio César, otro que enseguida los caló, en la primera aparte de sus „Comentarios sobre la guerra de las Galias“, que da título a esta entrada.

    ResponderEliminar
  11. Comprended que mi condición humana estos días es la de ir de culo.

    De todas formas, es posible otra ida a Casa Nostra, y organizamos una quedada.

    ResponderEliminar
  12. O haces una quedada o te vas con una maldicion gitana que vas a flipar.

    ResponderEliminar
  13. A ver Sr Grecian 2000, además de antiguo alumno, amigo también, o no???

    ResponderEliminar
  14. Vale hombre, pero es que , tal y como están las cosas si uno "antiguo alumno" y "amigo", se puede pensar de todo.

    Pero sí, amigo.

    Lo de Grecian 2000...¡ja ja!

    ResponderEliminar