lunes, 8 de diciembre de 2014

EL NUEVO MUNDO

Estoy leyendo estos días libros sobre el descubrimiento de América y su colonización: El dios de la lluvia llora sobre México, Crónicas del Nuevo Mundo, una biografía de Pizarro, el Magallanes de Zweig, y las memorias de Bernal Díaz del Castillo.

La verdad es que son historias que ponen los pelos de punuta: incluso los de los brazos.

El hombre blanco ha hecho mucho daño allá. Primero nosotros, y después el Yanki.

Algo que me llama la atención es que , en su mayoría, estos conquistadores eran analfabetos. No sabían leer ni escribir, y esa era la razón de llevar cronistas.

Son tiempos aquellos  donde la imprenta lo revolucionó todo. En 1440 se puso en marcha el invento y en poco tiempo puso patas arriba el mundo entero. Habla Cervantes de un Quijote enloquecido por leer con manguera libros de Caballería. Y ese fue el imaginario del que se abastecieron estos hombres que fueron a la aventura arrastrados por la codicia, la ambición, y un romanticismo salvaje.

Los best sellers de la época eran Amadis de Gaula, Roland, los Caballeros del Ciclo Artúrico. Esas historias corrían de boca en boca en gente  iletrada, pero con unos ideales de Caballeros andantes.

Una cosa que aprendes de estos tíos es que toda la desesperación humana radica en la imposibilidad de expresarse con exactitud. Almagro, Pizarro, eran analfabetos, y se movían por impulsos atávicos: vivían en el Antiguo Testamento.

Aquello no fue una gesta, la verdad, aunque hubo sus excepciones, aquello fue un churro: las nuevas enfermedades arrasaron con todo , hubo un colapso  demográfico espantoso - México disminuyó de 25,2 millones en 1518 a 700 mil personas en 1623- , y los nuestros eran unos genocidas que dejaban a Hitler al nivel de una profesora de Kid's Garden de Fomento.

Esas que te miran con cara de "¡Pax!!.

Que si las besas te caen 500 días de indulgencia de Urbano.  

8 comentarios:

  1. ¿Cuándo sales, Susín? Buen viaje, cuidadín con el agua los primeros días y ...¡escribe en cuanto llegues!

    ResponderEliminar
  2. No dejaré de escribir: es pasión dominante.

    Llevo en la maleta "Cagarex 500 Plus Compact".

    El 8 de enero, Dios menguante.

    ResponderEliminar
  3. Señor Suso, siga leyendo -por favor- para instruirse más y -sobre todo- mejor. Y tenga SIEMPRE presente que la Historia no es ciencia fácil, que anda sobrada de entresijos.
    Me tomo la libertad de manifestarle que la Historia (así, con mayúscula) que más debe importarle es la que usted haga/sufra a partir del próximo día 8 (por cierto, día de San Paciente: paciencia, recibir/encajar la acción del verbo, sujeto paciente/pasivo...). Empiezo a desvariar. Usted perdone. Es la resaca de anoche. Haga usted en Guatemala Historias como Dios manda. Que Él le bendiga. Mejor aún, que nos bendiga a los dos. ¡Uf! Me acojono porque tendré que hacer merecimientos para ser bendecido y NUNCA me resulta cómodo.
    Si acepta, un apretón de manos. En caso contrario, nada.

    ResponderEliminar
  4. A la Kid`s "seño" de mi hija si la besabas te convertías en....te convertías. A mi mujer no le importaba ir sola a la tutoría.
    Buen viaje. Gran café el de allí, lastima que solo para unos pocos.

    ResponderEliminar
  5. Una peli que me gustó: También la lluvia, sobre Bolivia. No es un libro...

    ResponderEliminar
  6. Un poco de rigor histórico, haz el favor. Genocidas en las américas, fueron los ingleses. Los nuestros sólo se follaron a sus mujeres.

    ResponderEliminar
  7. Eres un racista antiblanco.

    ¿que censo de 1518 has consultado?

    ¿como es posible esa poblacion en una civilizacion que no tenia ganado? (bueno si, eran canibales).

    ResponderEliminar