lunes, 29 de diciembre de 2014

UN PUCELANO MUY SERIO

Ayer tuve una agradable charleta en  el blog con un vallisoletano, a cuenta de la entrada ""UN PASEO".

Al hombre no le gustaron nada mis impresiones vallisoletanas, y me hizo considerar  " En el poblachón feudal que dibujas, no tendría cabida los Cines Casablanca,(reducto del cine de sala pequeña, sin palomitas y cuklto por el cine independiente y la versión original) el número de librerías que existe, el interés real por el vino alrededor del cual hay también mucho fantasma y mucho envidioso que al no saber apreciarlo, se empeña en que los que sí saben son todos unos cretinos engolados. En tu poblachón feudal no cabría la proliferación y tradición polideportiva, ni sus museos, ni cienmil cosas que al parecer no has tenido tú, -que te pasas la vida observando y juzgando-,la habilidad de disfrutar.
 
En tus juicios hay una parte de verdad, pero te has perdido la parte mejor de mi ciudad. Y el fallo es tuyo, amigo.Te deseo que en tu próximo destino estés más atinado.

Sólo le faltó escribir ( música de violín, por  favor) "la belleza de sus mujeres, la calidad de sus  tapas y, aunque con fama de  fríos y secos, en realidad somos austeros y recios, de fuerte carácter . Por otro lado, tenemos el mejor acento de España. Y no olvides ese  fondo noble y hospitalario que en las señaladas fiestas de la Semana Santa atrae a tantos turistas a visitar nuestros pasos, santo y seña de nuestra identidad como ciudad".

El hombre se cabrea conmigo, se encasqueta el sombrero local, se pone el traje de pucelano autóctono, y me mete una mano de topicazos que me dejá pallá.



"Pues sí que me he perdido yo cosas de Valladolid y sus gentes y gentas.", pensé.

Si quieres saber dónde está el lector de escasas luces , es muy fácil: el gremial  que se siente aludido en el todo por la parte. Aunque me da que este lector no es tonto, sino que practica el "Darpolculing" , modalidad deportiva muy de la zona.

Cuentas,verbigracia, que el camarero de un bar era un guarro, y veinte camareros te escriben porque llamaste guarro a un honrado colectivo de tropecientos mil trabajadores. 

Por no hablar de las oenegés. O los pescadores. O el funcionariado de Correos (no me refiero a nada sexual con "Correos" , conste) , y te la lía  parda. 

Y es que eso es muy  nuestro: que un fulano te dé palmaditas en la espalda y diga te sigo mucho, eres genial, hasta que a él también le tocas los cojones. Entonces dice qué desilusión, y que ya no va a leer una entrada tuya en su vida. Cosa que, por cierto, este también me hace considerar,:

 "Por qué no tienes gente que disiente de tus opiniones en el Barullo ?, ¿por qué se han ido del Barullo lectores que valían la pena sus aportaciones?".

Pues, no sé, chico...¿mi mal carácter baturro,  propio de los de mi tierra zaragozana, gente de carácter franco, sincero, campechano y tozudo?.

Y uno concluye: pues bueno. Mala suerte. Si de ese tipo de cosas depende que éste me lea o no, por mí puede leer el blog de Almudi,o el de mi puta madre, que muestra el camino y no se mete con nadie. 

Pero a lo que iba. 

Otro asunto es el de los nacionalismos  de distinto signo que habitan este país llamado España, a veces. Y qué curioso. Si digo que España es una tierra de caínitas y una puñetera mierda, todos calladicos. Pero basta tocar, aunque sea de refilón, algún aspecto del otro patrioterismo, el nacionalista- ya sea regional o local- , y la tenemos montada.

Y si toco el nacionalismo pucelano, que lo hay, provinciano y egoísta, ese que aquí  ha contaminado tradiciones, historias y culturas muy respetables, te salta airados cantamañanas acusándote de que si tal y que si cual.

Habla el colega de mi Valladolid "feudal". ¡Hombre!, feudal, no, pero caciquil sí. 

Que se lo pregunten a los miles de alquilados en manos de unos pocos rentistas de toda la vida de Vallata, que este año que ya llega les liberalizan los alquileres de locales.

Vais a ver cómo las gastan esas "señoras y señores " del Valladolid  más negro y reaccionario  que medra a base de manipular a los lameculos y a los paletos de su pueblo.

En el 2015 os va a costar mucho buscar restaurantes de toda la vida, tiendas de siempre y, sí, también librerías y museos que son parte de vuestro paisajes.

Y comprobarás que esas cacatúas que juegan a las cartas en el Mozart - algunas , respetables madres y abuelitas de lectores del Barullo-  les importáis una mierda. Porque ellas son las rentistas.

Aunque, bueno, dónde voy yo los caciques son muy peores y más peligrosos.

¡Hala! , allí os quedáis. No se me olvida la primera vez que llegué a esta ciudad y , no uno, varios, nacidos aquí me dijeron "esta ciudad no te va a gustar".

La jaula está bien, pero los pájaros, los autóctonos...¡por favor! 

Yo me enamoré de una zamorana, ¡dónde se  va a comparar! 
 

20 comentarios:

  1. Buenos diaso :
    Ole y ole x tu comenatario de hoy,con razon los llama """""fachadolid"""""es como el q se da golpes de pecho,pidiendo perdon y a la vuelta o sin vuelta te pone a parir.
    Y mas ole y ole te enamoraste de una zamorana,eso q se fastidie el de fachadolid, es gente muy estirada, se creen q son mejo q nadie,,, jajajaja,mira el alacalde en lo q paro.ellos tienen el honor de tener un maño como tu en la ciudad....q les den q tu te vas......saludos

    ResponderEliminar
  2. Feliz 2.015, chico.
    Que el Boss Barullano te acompañe.
    ---
    Me bajo al moro a conocer el Atlas.
    Creo que sus habitantes cuentan buenas historias.
    Antiguas y de tradición verbal, alrededor del fuego.
    Suerte en América.
    Chaval.

    ResponderEliminar
  3. ¡Disfruta, Driver!

    Y gracias por todo,amigo

    ResponderEliminar
  4. Ante todo, y siempre, la libertad de no leer lo que no me gusta. Te lo recuerdo, forastero, que lees lo que no te gusta para escrutinar (mejor, a veces, "escrotinar"), averiguar, localizar gazapos, incongruencias, anacolutos, mensajes ocultos entre líneas. Mucho tiempo no tenemos, es la enfermedad que nos asalta y de la que el 2015 no nos ha de redimir. No quiá Dios.

    ResponderEliminar
  5. El problema de los sectarios - de los que lo son o han sido - es que aspiran a fundar su propia secta. En Valladolid y en Zaragoza.

    ResponderEliminar
  6. Bien bien si no quieres caldo toma dos tazas

    ResponderEliminar
  7. La zamorana me ha comentado varias veces durante el año que se quiere marchar a otra ciudad porque la gente aquí está muy mal. Yo le digo que en todas partes encontraremos lo mismo: cosas buenas y cosas malas. Todos somos mitad buenos y mitad malos. Hay que crear nuestro propio ambiente alrededor nuestro, juntarnos con las personas que queremos (sobre todo: salir de la nomenklatura, no dar pábulo a la vanidad, ir con los más sencillos). Nosotros somos los tiempos, decía San Agustín, los tiempos buenos y los tiempos malos: "tal como nosotros somos, así son los tiempos".
    El personal tampoco entiende los registros que podamos usar para escribir (ahí veo algo de rigidez): ironía, sátira, humor... si todo te lo tomas en serio vas a sufrir mucho.

    ResponderEliminar
  8. En primer lugar, gracias por dedicarme una entrada, lo cual en estas señaladas fechas, me llena de orgullo y satisfacción.
    Joer macho. Que a pecho te tomas las cosas: que ni me siento molesto, ni me encasqueto sombrero alguno, y mi psiquiatra me tiene terminamente prohibido los nacionalismos y no digo ya los localismos provincianos.

    Me dices que te he soltado una ración de topicazos de la virgen...Pa original tu discurso.Ya puedes escribir una tesis de la antropología pucelana.
    Lo que si es cierto es que no he soltado ningún tópico por los que "suspiras".Que ni presumo de Semana Santa, ni de lechazos,ni alcaldes ni de jotas castellanas,majete. Me descojono de la gente, (generalmente de fuera), que dice que hablamos el mejor español. Nuestro leísmo, laísmo, y la utilización como verbo transitivo de "quedar" está muy extendida y es horrible.Y yo soy el primero en reconocer, que cuando sales fuera la gente, -especialmente cara al público- es más amable y servicial. Y soy el primero en reírme de los tics de hidalguismo, que manifiestan algunos de mis paisanos.

    Pero hombre, si dices que me pongo más vallisoletano que el Conde Ansúrez y que me ha entrado un ataque de cuernos provincianos por decirte que el análisis que haces de la ciudad de donde vivo es maniqueo y torticero; y que tu experiencia es incompleta; y te aporto una serie de activos que pareces ignorar, tengo que pensar que o no me has entendido nada, o que manipulas mi manido mensaje.
    Luego, repórtate, macho. Deja de pensar en las bragas de las septuagenarias del Mozart.Eso me ha dejado tocado. La maruja echando comiéndole el as de bastos a su prima, y tu dándole vuelta a la tonalidad de su faja...Mira que uno es sempiterno onanista,eyaculador precoz, penicorto, salaz hasta el extremo y hasta llevo la pilila atada al calzoncillo por el que dirán; pero tu interés por esos detalles cromáticos me provocan tribulación y me invita a reflexionar por las cavilaciones en las que entrarás cuando te cruces con las nobles indígenas en tierras guatemaltecas. Vas a dejar a Hernán Cortés a la altura de Espinete.
    Es una pena, te lancé el guante sobre la disidencia en tu blog y lo despachaste con lo del carácter baturro y no sé que otra originalidad más.
    Seguiré leyéndote. A veces me pareces un pobre diablo,Pero tienes talento y cosas que contar.
    Ah..El Opus treinta años, Pucela quince. Solo te falta el Gulag...Ya es hora de acertar con tu destino.Nunca es tarde si la dicha es buena.Guatemala te dará lo que necesitas.
    Suerte, Mendive.

    ResponderEliminar
  9. Matillana, rica, resulta que la renta antigua procede del anterior regimen. Zamora, ciudad famosa por la reciedumbre de sus hijos y el bigote de sus mujeres.

    ResponderEliminar
  10. jajajajaj, sigue oyendo a quien te dice "pero joder que bien escribes" "cuanta razón tienes",. Pero sería mejor que tu mismo leyeras lo que escribes en voz alta y te preguntes de donde te viene ese desdén, incluso inquina, contra quienes en nada te perjudican. Si no te gusta un sitio, sus gentes o su paisaje pues te largas, como hacemos el común de los mortales. Pero visto que "don usted", disculpe el apelativo pero me sale por su forma tan pomposa de escribir( perdone, que bien escribe don usted), es de ese porcentjae de seres humanos que parece creerse en posesión de la verdad absoluta y de un juicio crítico acertado, pues todos los vallisoletanos, e incluso los que no lo somos de nacimiento pero nos sentimos como tales, nos sentiremos aliviados de que don usted este en un lugar más de su conformidad, y asi no poder tropezar por alguna de nuestras calles con un alma amargada de transitar por esta nuestra ciudad.
    Por cierto, sin rencor, Feliz Año. Por escritos como el suyo don usted, todos los vallisoletanos nos sentimos mas orgullosos de serlo y mas unidos.
    Aupa Pucela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡AUPA!!!

      Y SUS CINES, SUS MUSEOS, SUS VINOS...JA JA JA JA

      Eliminar
  11. probando, probando...
    probando, probando ...

    Joder cómo esta el patio !!

    Aprendiz de Brujo He leído tus comentarios post y pre-post y puedo estar de acuerdo con tu análisis (sobre los arrestos que hay que tener para contradecir a Suso) me ha parecido valiente ... Tengo que añadir que por aquí la peña está (estamos) bastante zumbados y tengo fuentes que corraboran eso -Fuentes no barullanas por cierto- ¡pues ellos se lo pierden!- Imagínate si además de barullanos son viperinos ... y por imaginar yo me he llegado a imaginar que Suso y El Neri se compinchan en algunas entradas (vg. "Hallarás la Muerte") De todas formas son solo imaginaciones.

    Suso Se espera una entrada pro/contra Tarragona y la "pijería" de la Costa Dorada...algo así de como el Sol nos reblandece el espiritu y otras joyas más. De todas formas si comentara, no creo que pudiera ser mordaz o doliente como a menudo se ve por aqui y tampoco creo que tendría la osadez de criticarte; ahora bien como pongas algo que me duela con intensidad, afinaré el teclado, resurgiran los gladiadores de Tarraco, y los leones del circo romano te arrancarán los güevos.

    Una vez me dijo el mismísimo (*)Driver que el barullo es un lugar para tipos duros ...
    puede ser pero „Donde hay amor hay dolor“ citando al Teniente Quilombo (con sus graciosísimas comillas) ...

    (*) Hermano, no se te ocurra el cambiazo de 20 camellas por tu chica ...tú con sacarte unos cuartos eres capaz de todo.

    ResponderEliminar
  12. Quizá el resumen sea sencillo: estás hasta los huevos de esa ciudad. Como muchos otros de la suya. Y por eso te vas. Simplemente.

    ResponderEliminar
  13. Simplemente imagino es tu Nick.

    Pues no, a mi la Jaula me gusta, y estoy muy a gusto. Valladolid tiene lo mejor de una ciudad y lo mejor de un pueblico.

    Son algunos pájaros los que me cuesta entender sus gorjeos, y admirar sus plumas de aves de corral.Sólo eso.

    Pero , si sabes andar e ir por donde debes,no hay problema.

    ResponderEliminar
  14. Negativo. Mi Nick es Pedal. Cos Pedal. de Valladolí.

    ResponderEliminar
  15. Suso tiene lo peor de los maños, lo peor de los catalanes y lo peor de los pucelanos. ¡Todo en uno!

    ResponderEliminar
  16. Bien, ayer empleé una expresión desafortunada en medio de mi perorata. Te dije que a veces me pareces un pobre diablo. Esto es una grosería innecesaria, que no venía a cuento e impropia de la consabida cortesía vallisoletana. Yo creo que todos parecemos pobres diablos, a veces y es difícil cuantificar en que medida lo somos. El restó de lo dicho, queda como está.
    Ahora me voy: he quedado con el alcalde para ir de muesos, tomarme un vinos, y comer un lechazo. Después hemos quedado para jugar a la brisca con la concejala de senectud y tiempo libre en el MOZART..... Respétame a las autoridades de mi pueblo, por favor.
    Y POR MI PARTE FIN. FELIZ AÑO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más bonito que me han dicho este año es "pobre diablo".

      Lo soy.
      Feliz año.

      Eliminar
  17. Creo que tampoco llevas razón y que no es bueno generalizar. Soy Linarense de la provincia de Jaen, llevo tres años viviendo en Valladolid, he vivido tambien en Pamplona, Burgos, y puedo asegurarte que no es todo como lo cuentas. Valladolid es una bonita ciudad, y aunque la gente no es muy abierta, es totalmente respetuosa y atenta. Y a pesar de la fama de fachas, hay muchas ciudades más fachorras que esta ciudad (Burgos,Avila,Toledo, entre otras). De todas formas defiendo como andaluz a esta ciudad castellana, porque creo que no se le está haciendo justicia. Saludos

    ResponderEliminar