miércoles, 29 de abril de 2015

RISA

Hubo una vez que alguien se rió por primera vez en la Historia, y  allí nació la perplejidad cabreada de los  que hasta entonces iban por la vida  conducidos por el instinto, cazando, intentando explicarse el mundo...

En la película "En busca del fuego"  la  primera risa  la provoca un fruto seco y duro que se desprende del árbol donde descansan tres homos sapiens adultos, y cae en la cabeza de uno de ellos.

Reacciona el tipo sobresaltado y con miedo, pues presiente un peligro inminente.

Una joven escapada de una tribu de antropófagos, que sabe de la inocencia del fruto, rompe a  reír viendo la cara del  salvaje.

El rostro de los tres se vuelve huraño: no comprenden qué es ese ruido que emite la chica, ni esas muecas. Nunca antes se había reído nadie. Están desconcertados.

¡Dios, qué maravilla la risa!  Esa sencillez inteligente que convierte la angustia presentida en nada, la tragedia profetizada en una pedorreta. Esa capacidad de  encontrar  los dobles sentidos cuando la gente sólo ve uno, de tener una comprensión plural del mismo hecho.

Dicen que sólo reímos los humanos. Yo creo que no. Mejor será afirmar "algunos humanos".

Hay  gente que se toma todo muy en serio.

La risa es confianza en uno mismo frente a peligros presagiados.

"¡Animo!, ¡qué importa!, ¡cuántas cosas son posibles aún! Aprended a reíros de vosotros mismos como hay que reír." (Nietzsche)
---------------
EN LO SECRETO.


2 comentarios:

  1. La naturaleza humana necesita los grandes espectáculos.
    En cualquier pueblo del mundo montan una carpa y llenan las funciones del circo con paisanos ansiosos por ver lo imposible, aquello que sorprende.
    Fieras salvajes dominadas por el domador.
    Trapecistas destrozando los principios de la mecánica.
    ...
    Cualquier jefe de sala sabe que los payasos son imprescindibles, y que cuando la gente ríe, olvida el coste de la entrada.
    Y el coste de la vida.
    ...

    ResponderEliminar
  2. "La gente dice que algún día podrás mirar atrás y reírte. Mi política es, ¿por qué esperar? Ríete ahora".

    R. Bandler.

    ResponderEliminar