domingo, 5 de abril de 2015

LA EXPERIENCIA DE LA VIDA.

Estaba durmiendo  en Cobán cuando desperté  escuchando una tertulia en el pasillo del hotel. Era un canadiense que parecía hombre de ciencia de visita con un tour operator que organiza  rutas turísticas a millonarios ancianos con ganas de ver mundo . Vienen de  Antigua camino a vaya usted a saber: Petén, Ximpey, o el mismo Cobán...

Yo estoy  en  la habitación, pero salgo a la cocina a pedir hielo y me encuentro al viejete , su mujer, y tres guías, o algo, que hacen lo que se hace cuando te pagan para acompañar esos egos:  la óscula genuflexa  hasta que los labios besan las xanclas , y quedan allí, postrados, esperando que levante el banderín  de  tarifa.

El güelo se está fumando un peta. Habla un español perfecto.

- El trabajo más importante  del cerebro lo hace sin que nosotros nos demos cuenta- sentencia.

"Y menos mal" - reflexiono. 

Es un fiera, el tío. La mayor parte del trabajo que hacemos es inconsciente: respirar, andar, mirar, parpadear, mover los brazos para comer, o sentarnos, tirarnos pedos, bostezar...

Lo mollar es otra cosa : hay asuntos que han intentado enseñarnos, como la lista de los reyes godos, o  cualquier gilipollez que se empeñaron en meternos en la cabeza a martillazos , y hay cosas que aprendes. El verdadero conocimiento no se transmite a los demás como si fuera dinero o un virus.Sólo hay una manera real de enseñar: hacer pasar a otra persona por la misma experiencia por la que tú lo aprendiste.

Eso es muy difícil, porque necesita tiempo y dedicación.

Para ahorrar en tiempo y dedicación se  inventaron los catecismos, los vademecums, los formularios, y en ese campo siempre ganaban los mismos: los empollones que, lógico, derivaban en los "funcionarios". O esos que dan cursos de orientación familiar a padres desorientados familiarmente.

Los funcionarios, mejor los burócratas, son gente sin experiencia de lo que viven en su trabajo.

Cuando el funcionario es de almas, entonces, creeme , es lo piorrrrrr.

Hoy lo sé: toda enseñanza que no sea experiencia es inútil. No se aprende a través de las palabras. Eso también lo ves en estas culturas indígenas: aquí la experiencia se transmite no explicando a los hijos que si tal o que si cual, y esperar que aprenda. ¡Leches!: de bien patojos viven la vida que hay que saber en lo doméstico, religioso, familiar , campesino.

Conste que en tres meses no vi una madre gritando a sus hijos, ni "¡que te calles!",  ni "¡qué vengas aquí!".

Tampoco una ustie bien dada.

El amor también es algo que no se puede enseñar pero se puede aprender. Podrías estar  doce años estudiando másters de amor, y escribiendo sandeces sobre "ingeniería del amor", como el imbécil de Toni Love, el cura ,  pero sólo empezarás a saber de él con el primer beso, el primer desencuentro, la primera bronca, y la segunda, y que se te escapa, y que hoy no, y que, otra vez se me escapa ...y esas cosas que pasan cuando te enamoras, y te gusta la novia, porque está muy buena.

Lo mismo sucede con todo. Si derepenete, depronoto,  me  encuentro un león que viene  a por mi tendré dos reacciones muy diferentes si he visto antes unos cuantos leones, o es el primero.

Si es el primero...¡a correr!.

Si no, pues ya se verá.

Hace unos días, ya lo escribí, encontré en una habitación de  Río Dulce tres cucarachas como mis dedos de los pies en la ducha. Yo jamás había visto cucarachas así, y menos en rebaño de a tres. Así que me espeluzné: ¡¡¡¡ay, cucarachas!!!, ¡¡¡qué hago!!!...¡¡¡qué asco!!!.

Por más que gritaba ellas ni se movían. Ni parecían oírme. Pero algo me decía que mirar, sí, miraban. Estaban al acecho , las muy putas. Y seguramente eran carnívoras.

Decidí no ducharme....No tenía ninguna experiencia en mi vida con más de una sola cucarachita.

Pero es siguiente encuentro, estoy seguro, será distinto: ya  no será la primera vez.
------------






9 comentarios:

  1. Hola Suso, buenos días,
    Mientras paseas por esos campos de verdor envidiable, puedes recordar lo que Juan (20,1-9) escribió para hoy:
    El primer día de la semana, María Magdalena fue al sepulcro al amanecer, cuando aún estaba oscuro, y vio la losa quitada del sepulcro.
    Echó a correr y fue donde estaba Simón Pedro y el otro discípulo, a quien tanto quería Jesús, y les dijo: «Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto.»
    Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro. Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corría más que Pedro; se adelantó y llegó primero al sepulcro; y, asomándose, vio las vendas en el suelo; pero no entró. Llegó también Simón Pedro detrás de él y entró en el sepulcro: vio las vendas en el suelo y el sudario con que le habían cubierto la cabeza, no por el suelo con las vendas, sino enrollado en un sitio aparte. Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro; vio y creyó. Pues hasta entonces no habían entendido la Escritura: que él había de resucitar de entre los muertos.
    Saber vivir es, entre otras cosas, ir teniendo experiencia. Es interesante lo que dices sobre la manera de enseñar en Tamahu.
    El amor es la fuerza que mueve el mundo y, sólo desde la perspectiva del amor, se entiende, y aprende, la vida de Jesús de Nazaret.
    Gracias al amor hoy nos podemos decir ¡Feliz Pascua de Resurrección!
    Ten siempre a mano un spray de Cucal. No merece la pena dejar de ducharse por una Periplanetas americanas.

    ResponderEliminar
  2. Suso, eres una buena y un buen profesor, Feliz Pascua de Resurrección, pétalos de rosa

    ResponderEliminar
  3. Johnny_Cash-The Man Comes Around: https://youtu.be/k9IfHDi-2EA
    La mejor canción para escuchar un Domingo de Resurrección:
    "There's a Man going round
    taking names;
    and he decides who to free,
    and who to blame"
    Grandísimo Johnny Cash!
    Feliz Pascua barullanos!!
    Y no te metas tanto con los empollones Susilloo... Que nuestro trabajo nos cuesta. ;) Un besoooo!!
    Emma Morley

    ResponderEliminar
  4. Jose maria, eres un pesao

    ResponderEliminar
  5. Es posible q tu estancia en Guatemala te haya hecho perder la sombra? En la última foto no aparece!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que se ve la sombra...pequeña, pero allí está

      Eliminar
    2. Sí que se ve la sombra...pequeña, pero allí está

      Eliminar
    3. manolillo expastor5 de abril de 2015, 18:49

      Yo si te voy a poner a la sombra. Que me pisas el sembrao!!!

      Eliminar
  6. "Ingenieria del amor", es una obra maestra de este intrincado tema, pues ayuda a vivir en lo exacto del cada día acorde a la razon moral objetiva contraria al materialismo y al marxismo.

    ResponderEliminar