sábado, 18 de abril de 2015

DE AQUEL BUEN VINO, SALIÓ UN MAL VINAGRE.

Hay gente voluntarista y gente ilusionada. Los primeros  dependen de su voluntad. La voluntad se fija unos objetivos, se impone un esfuerzo y renuncia a muchas cosas por conseguirlo. Su lema es “el que algo quiere, algo le cuesta”, o “ yo y mi pecho  somos uno” , o el  tan conocido , “por mis cojones”.

Son personas que quieren unas cosas o quieren otras, pero si les preguntásemos si las desean, no sabrían contestar. Como mucho dirían, “ es lo que se espera que haga”, “es lo que tengo que hacer porque así me lo pide la empresa”, “¿qué importa si lo deseo?: es mi obligación”.

Son gente  empeñadas en  afanes que nos les ilusionan, que una vez logrados les dejan vacías.

Otros vivimos más de  ilusiones y deseos. Se puede desear todo: lo imposible, lo que llegará, lo que amamos, lo que no queremos, lo  loco y lo cuerdo. Lo abarca todo, incluso la irresponsabilidad, o la inmadurez, que viene a ser lo mismo. Pero es la fuente de toda vitalidad,  el principio que nos mueve a todo. La vida de cualquier persona comienza por el deseo.

Ayer me decían que parece hay poca cordura en mis decisiones.

Ninguna de mis decisiones fueron tomadas por la cordura. Si uno es siempre prudente, ¿puede seguir siendo un ser humano?.


Al deseo algunos le unimos la ilusión, que es como un deseo con argumento. A mi me chifla escribir porque me ilusiona, y me ilusiona porque es un sueño acariciado largamente. La voluntad pinta muy poco en este blog: no me cuesta nada. Lo mismo que otras cosas de la vida.

En realidad, el deseo es algo que nos sucede a todos, y la ilusión es un deseo proyectado, personal y biográfico. Un paso más y nos acercamos a la vocación personal, para lo que de verdad estamos hechos. Lo que hace que no pueda hacer otra cosa, excepto éso que quiero hacer.

No puedo no hacerlo: eso es vocación. 

Es importante vivir ilusionado, aunque no son pocos los que pasado el tiempo , y tras alguna experiencia fallida, se desilusionan, quizás para siempre...y, entonces, ¡ay!, de aquel buen vino sale un mal vinagre.

4 comentarios:

  1. Hoy me acordé de la demostración de la Conjetura de Poincaré.
    Vete tú a saber porqué.
    Resulta que fue uno de los grandes retos matemáticos del siglo XX, y que no se demostró hasta 1.982. cuando un tal Grigori Perelmán , un ruso, la demostró, publicándolo de forma libre en Internet. Con un par.
    Le iban querían dar el nobel de matemáticas, la famosa medalla Fields, y el tío va y dice que nones, gracias pero no, colega.
    Le ofrecen el millón de pavetes de un fondo reservado para los que vencieran los diez grandes retos matemáticos planteados a principios del siglo XX, y les contesta que se metan la pasta en las pelotas. Incomprensible, viviendo como vive con su madre en una Rusia empobrecida.
    Después de coronar las más altas cumbres, va el tío y manda al carajal los honores y la pasta gansa. Abandona las matemáticas y deja de contestar los correos de sus colegas. Ya no admite ná de ná, ni siquiera las invitaciones de las universidades americanas e ingleses.
    ¡ Todo a la mieeeeeerda !
    ...
    Tal sólo una periodista del New Yorker, acompañada de una traductora que está más buena que un bocata de panceta, consigue entrevistarle tras gastas 20.000 pavetes del periódico, y buscarlo por toda Rusia.
    ...
    El Grigoro de los cojones baja la guardia y les da media hora.
    Las chicas, eneseñándole un generoso escote como único argumento (un ardid retorcido, pero sincero), consiguen por fin preguntarle:
    ¿ Por qué no le interesan ni los premios, ni la gloria, ni la pasta ?
    Y el ruso les responde que el éxito es haber conseguido demostrar la conjetura, y que eso que se lleva para delante; que todo lo demás se la reflanflinfla.
    Y que no quiere ser un títere del sistema.
    ...
    La última vez que se le vió fue en el metro de Moscú, y estaba oficialmente desempleado.
    Aunque parece ser que eso, también le importaba un carajo.
    ...
    No se el motivo, pero hoy me he acordado de Poincaré, de su conjetura topológica n-dimensional y del muy maricón del Grigori.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Suso, esta canción para ti y el barullo:
    Señales en el cielo
    https://www.youtube.com/watch?v=uqakfhPfz44

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias

    Híncale el diente a "Disculpa" , en directo , de Ana Torroja.

    Una hermosa forma de despedirse.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Suso, aunque no soy de tu empresa pero las cosas son muy parecidas en todas partes. Abrazo

    ResponderEliminar