jueves, 9 de abril de 2015

UNA CEREMONIA .

Fui invitado a la celebración del bautismo de  un nuevo ciudadano Tamahutano. No sé si el motivo fue por mi condición de Padre, Misionero, Pastor, Director del Coro de Jóvenes de María, o Piadoso Europeo.

En estos valles hay dos tipos de personas : los indígenas, y los ladinos. 

Los indígenas son indígenas, con rostros tallados en ángulos rectos, ojos asiáticos, labios carnosos, andares garrosos, botas de goma para diario,  sombreros de ala ancha vaquera , miradas inexpresivas, parecidas a esos  jefes de tribus sioux que salen en las películas del oeste cuando el hombre blanco intenta venderles un Winchester.

Aquí , fundamentalmente, son Quetzís y Pocoms, con sus respectivas lenguas, complejas y , según dicen, con muchas alegorías y florituras para  expresar la vida sin  ofender. Parece que estamos con gente un tanto susceptible, que necesitan sus mediadores en las tribus- los patronos- para llevarse  bien.

Tengo comprobado que hablan y entienden perfectamente el español, pero  cuando  lo hablas con ellos ponen cara de "¿cuál fue la pregunta, profe?".  Si te piden dinero , entonces, no se les entiende nada, excepto la  expresión  que ponen de inmensa pena, acompañada de golpecitos en el brazo. En tu brazo.

Los "ladinos" son indígenas que reniegan de su condición, visten europeo way, y están convencidos que el desarrollo se alcanzará gracias a ellos.  Hablan español, y vocalizan mucho, como Hugo Chaves, o Maduro.   Sus hijos estudian en colegios uniformados a  la   "sajón manera", sus conversaciones en el autobús , donde se juntan las dos ganaderías, acostumbran a ser bastante clasistas, muy pijas, muy..."ladinas".

La indígena no se maquilla, viste faldas y blusas tradicionales, de colores vistosos, lleva sandalias, y le chifla ir con el pelo mojado.

Las ladinas tienen rostros de india con acento de Shakira  vestidas con vaqueros.

Juntos se llevan bien. En esa celebración se disfrutó  de pollo, y del Tamal, que es lo típico de las aldeas. El Tamal no lo he conseguido tolerar. Tiene algo que me recuerda la coliflor, y eso lo asocio a  las flatulencias trompeteras  de ancianas que guardan el secreto que anuncia  que el Juicio Final está próximo. 

Entre ellos hay un abismo, y se advierte.

Por ejemplo, los ladinos gustan de usar nombres latino americanos tipo Jenifer, Carolina, Wendy, Milady...y  si les cuelga un apellido colonizador, mejor: Santacruz, Orellana, Casas, Maldonado...

Los Quetzí se adornan de apellidos como Choc, Cuc, Ché, Chol, Batz, Tux...y no estoy de cachondeo. Son los  Nonfotis ,  los Allavorens, o los Dallómesbó de Cataluña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario