domingo, 12 de abril de 2015

UN RETRATO DE RAJOY.

El paisaje de Rajoy es aciago y crepuscular. Parece un mochuelo en apuros. Rezuma tristeza cuando resopla con los mofletes y se le  ahuevan los ojos. Es una expresión fugaz, elegíaca. 

Y uno tiene la impresión de estar delante de un hombre que mira el mundo desde la vaguedad, de lo informulado, de las recetas que le dictan y que él no acaba de entender. Y parece que es debido no sólo a su disposición natural interior, que le hace tender al "mire usté", "puede que sí, pero puede que no...", sino a  que todos los esfuerzos que hace para salir de esa engorrosa vaguedad, se derrumban uno tras otro, irremediablemente.

Ante estas sucesivas e  ineluctables demoliciones que se le presentan día sí , día también , parece que no se hace responsable de nada de lo que suceda en su partido. Como si se preguntara : ¿qué tengo que ver yo con todo esto?".

¡Hombre, Mariano, eres el Presidente!

Estamos ante un hombre errático y disperso. Uno desearía estar no en un sitio, sino en todos, simultáneamente, y así se está mal en todas partes. Se padece una angustia permanente, que es el estado de ese partido desde hace  años.

Lo que demuestra quién es este hombre está en la inconsistencia de sus equipos.  


8 comentarios:

  1. A uno le gustaría que el presidente se comunicara bien con sus presididos, que dejara ver su lado humano, que a la segunda frase se le notara que es él quien tiene las dos manos sobre el timón, y sobre todo que fuera capaz de dar explicaciones muy veraces sobre los retos, las dificultades y la forma de organizar los recorridos en los viajes comunes.
    A uno le gustaría ver a los panaderos hacer buenos panes, a los albañiles levantar sólidas fábricas de ladrillo cara vista, y a los presidentes liderar.
    Me gustan mucho los trabajos bien hechos, limpios de escombro, cuyas estructuras sustentantes son comprensibles al común de los mortales, con armonía entre las partes y el conjunto, veraces y a ser posible con el toque de riesgo que proporciona un arquitecto valiente e imaginativo.
    ...
    Por eso me voy hoy al Museo de América, a contemplar las bóvedas tabicadas de Luis Moya.
    Porque no me quiero quedar con las ganas de ver algo auténtico y veraz.
    Con luces de veinte metros, dirigido por un líder y construído por albañiles de todas las partes de un pais.
    Lo que se dice una obra de cojones.

    ResponderEliminar
  2. Rajoy pasará a la historia de la filosofía del lenguaje por sus paradojas lógicas, con las que expresa su irresolución tan típicamente gallega, reflejada en su mirada acuosa (o en sus gafas empañadas, que le dan ese aspecto de "mochuelo"):
    „Todo es mentira salvo algunas cosas“, cuando El País publicó los papeles de Barcenas.
    „Mas ha dado un nuevo paso hacia ninguna parte“.
    „No ha habido consulta, y además, dos de cada tres catalanes no han votado“.


    Otro ejemplo de dilema lógico nos lo dio Berlusconi, cuando salieron publicadas fotos de sus orgías en la Villa Certosa:
    „Esas fotos son una invasión de mi intimidad, y además son un montaje“.
    Evidentemente, las fotos no pueden ambas cosas a la vez.


    Hay en youtube una entrevista que hicieron en televisión a Rajoy. La entrevistadora le pregunta cuál es la solución para crear empleo. Rajoy se queda un rato balbuciendo y dándole vueltas a un papel que tiene en la mano, y al cabo de un rato explica: „Me ha sucedido una cosa muy notable, y es que tenía la respuesta escrita en este papel y ahora no entiendo mi letra“.

    Pero a veces es gracioso, como cuando dijo que los de Podemos son unos „zascandiles“. ¿De dónde habrá sacado esa palabra?, me pregunto desde que leí la noticia. Con Zapatero podría haber montado un duo cómico, como „Tip y Coll“ o Stan Laurel y Oliver Hardy.

    ResponderEliminar
  3. Juanito salvapatria12 de abril de 2015, 22:16

    Rajoy es la culminación y producto de un sistena corrupto, ineficaz y traidor al pueblo español.

    ResponderEliminar
  4. A mí me cae muy bien Rajoy. Ya escribí en este foro hace tres años que lo estaba haciendo bien. Yo no quiero un showman de Presidente del gobierno: ya tuvimos uno y todos sabemos como nos fue.
    Prefiero las inteligencias medias con sentido común. Los iluminados me dan pánico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Con sus fallos que los tiene, son mas los aciertos, y desde luego la alternativa es bastante peor.

      Eliminar
  5. Pues a mí lo que realmente me molesta de Rajoy, y del PP, es su prepotencia e hipocresía.
    Vamos a ver: cuando esta gente ganó las elecciones hace años, TODO EL MUNDO sabía que iba a haber recortes, entre otras cosas porque los mismos ya habían comenzado con Zapatero… Y la gente pensó; "puestos a recortar, que lo hagan los que saben" ¿Cuál fue el problema entonces? Una vez adquirido el poder, a Rajoy se le olvidó quién se lo había dado, decidió encerrarse en la Moncloa y no considerarnos dignos de recibir explicación alguna por cada una de las impopulares medidas que adoptó. Comienza a apartar a todos los que se interponen en su camino; y cree que ese autoritarismo es liderazgo, cuando el liderazgo es justamente lo contrario: tener capacidad de hacer partícipes a los demás de tu proyecto.
    Paralelamente, se encuentra con un tinglado de cajas B, sobres y demás… Pero decide que eso no es importante. No para él. Para él lo importante es que no haya nadie en su equipo que no repita una y otra vez que "Mariano es nuestro líder". Y cuando la gente se entera, se enfada, se indigna… Cree que basta con echarle la culpa al tesorero y hablar de él como "ese señor" o decir cosas como "Bárcenas tendrá que explicar por qué tiene tanto dinero". E incluso afirma que el PP ha sido "una víctima de todo esto" y pide comparecer en el proceso como tal. El juez Ruz casi se cae al suelo de la risa. Pero claro, luego llegan las europeas, los sondeos y… sorpresa! La realidad le explota en la cara. El voto que él creía cautivo no lo es tanto. Porque lo que este señor no entiende es que, si vas a tomar decisiones que impliquen tanto sufrimiento, no puedes no explicarlas y desde luego no puedes permitir que NADIE en tu partido no sea TOTAL y ABSOLUTAMENTE ESCRUPULOSO con cada maldito céntimo. NI MENTIR, NI TOMARNOS POR TONTOS.
    Llegó tu hora, Marianín.
    Desde luego, ni te plantees siquiera el poder contar con mi voto.
    Seguramente haré una hoguera en mi jardín con tu papeleta y bailaré alrededor alguna danza tribal. Como los sioux.
    Emma Morley.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una sarta de tópicos, no vas a las causas invisibles de los problemas que describes.

      Eliminar