domingo, 18 de julio de 2021

LOS MUERTOS Y LA ALERGIA.

De niño  me atormentaba  ver en las películas  que los buenos morían en pecado mortal . Era  una de las  preguntas  que me hacía. Recuerdo una donde Telly Savalas moría imaginando  mujeres desnudas. 


Supongo que  era parte de los tatuajes que de bien pequeño  me habían  marcado a fuego en el costillar. Lo pasaba mal.

Los suicidas  también me obsesionaban. Hoy sé que  nadie necesita más amor y comprensión que alguien que    se arroja a un pozo impulsado por el ansia de abrazarse a la oscura raíz de todas las savias, o  se cuelga de un árbol para convertirse en un fruto adelantado entre sus flores. He conocido de cerca  unos cuantos. Los he llorado.

Conocí  un  padre  de uno de  los colegios donde disfruté , porque enseñar al que no sabe es una bendición, que trabajaba en una Funeraria. Era  un hombre  guasón, que no daba el perfil  que se podría imaginar de este tipo de oficios.  Decía que lo de Descartes, eso de "pienso , luego existo "  era una bobada. 

-  Un muerto es  algo muy  serio. Es gente muy formal. No se ríen de nada. Yo embalsamé alguno de ellos y , o no entienden los chistes, o no sé, pero no se ríen por nada. Para mi  la frase de Descartes es "sonrío , luego existo". Un cadáver a veces parece  tan serio que dirías que está pensando. Pero si no sonríe , no: está muerto. O, bueno, si te pica  la nariz, te rascas. Pues eso: me rasco, luego existo.

He hablado con un conocido que suda  azúcar . Terminada la conversación todo mi yo olía a tienda  de golosinas .   Estas personas azucaradas me producen  desazón. Hubo un momento que estuve por preguntarle si  había visto a Dios. Hablaba  de Él de una manera tan emotiva que se diría  se   ven a a  diario. La Fe de esta gente es como la diabetes. El exceso de azúcar en la sangre es un mal que ejerce un efecto multiplicador en las demás enfermedades. Para este hombre  los milagros se dan a diario, todas  las catástrofes planetarias son más divinas, las fuerzas demoníacas llevan las  riendas del Mundo , la oración es una fábrica de perfumes,  la piedad hace llorar a todos los osos de peluche que tiene su hija encima de la cama .

El polen de primavera se parece mucho a estas esporas de falso amor que suelta   este hombre  en su conversación. Es la misma alergia que te obliga a estornudar y que a algunos muertos les lleva a rascarse  la oreja .

De todas formas, detrás de ese  hombre siempre hay una mujer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario