martes, 12 de abril de 2016

AL ÁRBOL

¿Sabía diferenciar  Unamuno una remolacha  de  un brócoli ? ¿Habría logrado Zapatero  sobrevivir  si lo hubieran soltado en medio del Amazonas ? ¿Qué noción tenía  Pedro Jota  Ramírez  de la mariposa monarca?

La cultura es un  cadáver que los cultos llaman cultura: el  Quijote ; los  ríos de España ; los Diálogos  de Platón;  los  Comentarios de Averroes;  la batalla de Waterloo; la Meninas de Velázquez.

Todo eso sirve para entrar en la Universidad, pero  no se  sobrevive. 

Si la prueba de selectividad fuera evaluada por un tribunal de aldeanos ,    o de  aventureros, o de  patriarcas  gitanos, ahora  muchos  estaríamos en el  limbo de  los justos. Entiendo por justos, eso, "justicos".

 ¿Cuál es el agoritmo de una remolacha? Los intelectuales, los poetas y otra gente culta saben mucho de ramas etimológicas, y sus frutos , pero ignoran qué raíces se pueden  comer , que granos masticar, que hojas   chupar  sin morir envenenado. 

La cultura es, de alguna manera, una invocación a  los muertos , una sesión de  espiritismo  con almas  que no aportan nada.

Cultura  es  el cultivo de la patata, la cría de conejos y la selección porcina para elaborar embutidos . A estas alturas lo  más importante para el futuro de la humanidad  son las   pechugas de pollo, un plato de garbanzos, una  ensalada  bien preparada.

En caso de  que esto se vaya a  la mierda ,  no lo dudes:  ponte  en manos de una ama de casa, con derecho a huerta. Ella te   llevará  hasta  el interior de la madriguera y, aparte de socorrer   la gana, te  revelará  los misterios impenetrables  de los saberes  muertos y que no se han recogido en los libros de texto: el olor  peculiar de cada  guiso, qué  flores  son comestibles, cómo sanar los resfriados partiendo una cebollay dejándola abierta en la mesilla de noche , los cantos  de las aves,  el  pronóstico del tiempo observando las nubes y el viento.

Un día, ese  gordo  atocinado  de Kim Jong, lanzará la bomba atómica.   Cuando caiga, la humanidad volverá al árbol , y entonces la cultura estará otra vez en poder de los exploradores y los campesinos serán filósofos.

-----------------
EN LO SECRETO:LA DUDA

1 comentario:

  1. Es una visión romántica.
    Hoy la selva (la jungla de asfalto, esa sección de ABC) ya no es lo que era. El bosque es la ley general tributaria, los árboles son sus artículos, las hipotecas, las multas exageradas... hay que saber moverse en este otro ambiente, aunque no tenga tanto flair romántico.

    ResponderEliminar