lunes, 18 de abril de 2016

INOCENTE CUANDO DUERMO.

A veces  me cuesta dormir  y aprovecho las  horas del insomnio  para  cerrar los ojos  y navegar  con la cabeza apoyada en la almohada.

Me  gusta sentir en la mejilla  el frescor de la  almohada . Es la  caricia  inocente de  mi infancia. La que  cubre  la galta derecha . Me  giro   y  me abrazo al otro lado  de esa almohada como un salvavidas para el naufragio que  , en ocasiones  parece  que me encuentro.  

En la penumbra  imagino  historias de mi pasado, las fabulo, me  recreo  en ellas. Rezo  también  por  aquellos  que  ya  no están . Me imagino de  niño  y convoco  con los  ojos cerrados   la tramoya   que  pisé en  mi vida, sus actrices, actores,   personajes . Yo era un chaval  feliz cuando  zascandileaba por  la calle  gamberreando con los amigos. 

Y sin duda llegaré  donde llegue soñándome  la vida  que fue hasta entonces. 

Esta noche  mi  cabeza  separa esos dos hemisferios   de la vida y en medio de la almohada, sumergido  por el peso de la memoria y de  mis miedos , están las intuiciones que espero  en forma de pesadillas, de  malas  profecías, de futuros inciertos.

No siempre es así, pero cuando toca, toca. 

La oscuridad es larga  como  un desierto en la noche.  Antes de que amanezca en esa fragua  de mi memoria  también llevo  a la hoguera  a seres  de una vulgaridad  obscena. O  recuerdo mujeres  que amé. O  invento una entrada para el Barullo . Invoco  a una sesión de espiritismo  nocturno a decenas de  alumnos...

Me  doy la vuelta en medio de  la madrugada  y  me apoyo en el  brazo. La habitación está en tinieblas. 

Federico García Lorca le pedía a Cristo que le devolviese "su alma antigua de niño / madura de leyendas".

Por su parte, Gerardo Diego, en un precioso poema, publicado en 1943 y titulado Creer, escribió esta estrofa-plegaria: 

"Devuélveme aquellas puras / transparencias de aire fiel, / devuélveme aquellas niñas / de aquellos ojos de ayer. / Quiero creer"

Yo también. Cuando  duermo soy un niño. Y quiero creer.

----------------------
EN LO SECRETO: NO REVENTAR DE ASCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario