viernes, 24 de febrero de 2017

DOS CÁRCELES

 “Jamás renunciaría a la locura de este mundo, —escribe Faulkner— a pesar de su infinita tristeza”. Gaham  Green escribió que "si conociésemos  el fondo de todo  tendríamos compasión hasta  de las  estrellas".

Chesterton afirmó que las dos cárceles que amenazan la libertad de los hombres son la cárcel del puritanismo y la cárcel del pesimismo. Las  dos las conozco  bien.  Y  el mismo  escritor ofrece  una salida a  las  dos: el cuarto  de  los niños:   “guarda goces que el puritano no puede prohibir ni el pesimista negar”. 

Me escondo debajo  del  faldón de  la mesa  camilla donde  fui todo  lo que  después  he sido  en  la vida.

Hay al final de Otelo un momento extraordinario. Desdémona, consciente de que no logrará convencer a Otelo de su inocencia, le pide que al menos la regale esa noche. “Por favor, le dice, mátame mañana”. 

¡Es  maravilloso!: ese tiempo robado a la muerte es el tiempo para  contar una  historia.  Contar para seguir en el mundo contemplando su locura y su belleza. Tuvc  esa  misma  experiencia  en casa  de  una  mujer. Pasé  una  convalecencia con ella   , y fue  la  mejor  de  las  despedidas.

Lo  cuenta  Boccaccio :   dos amantes muy jóvenes se han enamorado y ella, que no sabe cómo librarse de la vigilancia de sus padres, finge pasar mucho calor en su alcoba durante las noches y logra que le dejen dormir en la terraza, donde el aire es más fresco y donde podrá disfrutar del canto del ruiseñor. Será allí donde se reúna con su enamorado. Mas una noche, tras el repetido goce, la parejita se queda dormida y el padre de ella les descubre al amanecer en el lecho. Ambos están desnudos y ella tiene en su mano el sexo de su amigo. El hombre corre a buscar a su esposa y le dice que se levante de prisa y que vaya a ver cómo su hija ha cogido y tiene en su mano el ruiseñor que tanto le gustaba. Los dos deciden hacer la vista gorda y limitarse a casarles. 

El sexo como  algo  maravilloso, a  cuya gozosa ley hay que rendirse. Es  el regreso al “cuarto de los niños” al que se refiere Chesterton.



-----------------------------------
ESPACIO RADICAL LIBRFE: LEER COMO SE COME.

No hay comentarios:

Publicar un comentario