jueves, 12 de agosto de 2021

UN SINSENTIDO.

Leo que  el Universo tiene 12.000 millones de años.


Y  parece,  que un segundo antes de ese origen no hubo nada.

A mi, sinceramente, me dan vértigo esas cifras, y esa nada.

Y  defiende el baranda, autor de "Antes del principio. El Cosmos y otros universos" ,  que preguntarse por un antes del "big ban" no tiene sentido. " Podríamos retrocede hasta un segundo antes del origen, no más allá. Ese primer segundo es un misterio".

Que un científico afirme que "el primer segundo es un misterio" lo convierte en poeta. Eso sucede también con el amor.

En realidad , muchos primeros segundos son un misterio. Para algunos , "un jodido misterio con el que cargo toda la vida", como definió su vocación un dominico: "Me hice dominico para ir  a las misiones, y me he dedicado a la educación de las familias bien de Madrid".

- Si lo llego a saber..."

La duda que asalta al conocer que el Universo tuvo un principio , es si tendrá fin.

Pues bien, lamento escribir que sí. 

Es más, a nuestro sol le quedan 5.000 millones de años para apagarse. ¡Será tremendo para nuestros descendientes de entonces comprobar que la bombilla  , poco a poco, va perdiendo fuerza, que el frío traspasa todas las barreras y artificios para dar calor, que los hielos y la oscuridad se abrazan, y que un día, supongo que nadie entonces vivirá para verlo, el puntito de luz solar bocaneará, y pimba: fundido a negro.

Le preguntan a Martin Rees, que así se llama el autor del libro , qué ve él en su telescopio.

 —Lo que veo son galaxias cada vez más lejanas, tan lejanas que emitieron su luz cuando   nuestro universo tenía una décima parte de su edad actual. ¡Los telescopio son auténticos túneles del tiempo! Yo veo el pasado. 

"Y pienso que todos los átomos de mi cerebro y de mis ojos fueron fabricados en el corazón de una estrella . De estrellas como esas que veo".

Vistas así las cosas, señoras y señores:

Desde que el mundo es mundo la vida se ha ido sucediendo de generación en generación. Unos enterrados encima de otros, alimentando la tierra con el humus que alimentará a los vivos que, a su vez, podridos,  nutrirán  a otros. Y desde que el mundo es mundo, todos los que lo habitaron se complicaron la vida construyendo palacios, castillos, templos, casas , que ya no existen. Se enamoraron de mujeres maravillosas,  guapas y feas. y escribieron su amor, lo cantaron, lo  escribieron. ¿Dónde está todo eso?. ¿Qué ha sido de esas vidas?, ¿ qué de los ricos, de los Reyes, de los Papas, de los Ídolos, de los Santos, de los Profetas?.

Nada de eso existe.Y los que se han ido no han regresado para contarnos qué pasa después, o para decirte qué necesita. o sanar tu corazón explicándote el lugar que te espera después, donde él te espera.

¡Nada!

En fin, sigue tu intuición,   y haz lo que te haga bueno.

No olvides que nadie se lleva nada de aquí.

Y , ahora que nos dicen que , con toda seguridad,  este sol  maravilloso , que  es la luz, el calor, la vida...también se apagará. Como tú, como yo...como nosotros.

¡Que somos polvo de estrellas!

En fin, ¡ dan ganas de mandar a freír espárragos el sistema!



1 comentario:

  1. “Big bang”… bang, bang… el pum pum que hacen las pistolas al disparar. Una onomatopeya para nombrar el misterio del mundo creado. El Gran Pum.
    Ya les vale…

    ResponderEliminar