domingo, 15 de agosto de 2021

LA VIRGEN DE LA GATERA

Hoy es día grande: la Virgen.

Ya  conocéis  la  historia. Escribí  una  entrada sobre ella. Hace unos meses  le comenté  a  una muy  buena amiga del Barullo la  ilusión de activar la  devoción a  la Virgen bajo la advocación de "Nuestra  Señora de  la Gatera", 

La  idea  era  dibujar un cuadro  donde  la Virgen tuviera  las  facciones de Manuela. Una  especie  de puerta gatera  de  los  pueblos con la imagen en puerta.

Se  ofreció a  hacerla.

Manuela no era una santa , pero sí era  una  mujer maternal.

Un lector, antiguo  alumno de  mis años en  Viaró, uno de  esos  que guarda  un casete  con todas  mis canciones, y que  las  conoce y canta,   sacerdote bueno, pijo, y guapo, la leyó  y se  ofreció voluntario a bendecirla.

Fue  una  celebración  hecha  con toda solemnidad. Le  estoy  muy  agradecido. En realidad, la  palabra  no es  solemnidad, es respeto y cariño.  Estábamos  los  dos solos. Se  revistió, y seguimos  una  liturgia con el rito correspondiente. Leí  una  lectura  y  no  pude  terminar. Me  hago viejo  y se  saltan las  lágrimas  por  tonterías. 

Alex, así se  llama  el curita, hizo  una breve consideración  a cerca  de  la  Virgen. Lo  hizo como si estuviéramos  en  una basílica repleta de gente:

- Llegaron  al  cielo  un grupo  de  mangantes  y san Pedro  les  dijo  que  no  podían  entrar  porque no  era  lugar  para ellos...pero al día  siguiente  no estaban en la puerta. Así  que se dio  una vuelta por  los alrededores, y vio  una  brecha.

" Se  han colado  por  aquí"- pensó.

Fue  a ver  a  Jesucristo   y  le comentó  el  asunto.

-  Esto es cosa  de  mi Madre-  respondió Dios.

- ¿ Quieres  que  tape  el agujero?  - sugirió  Pedro.

-  No, déjalo así.

Y don Alex  me miro y  sentenció: " me  acordé de ti, es "Nuestra señora de la Gatera".

A veces  tengo miedo. Me  siento  muy solo, mala gente,  y  los días se hacen largos, fríos  y oscuros. No sé  qué hacer, ni donde ir. No recuerdo  persona  que haya  querido , querido  de verdad,  y  no termine  por  hacerle  daño. 

Deambulo  por la calle  y  siento  unas  ganas enormes  de  querer a alguien pero, ¡ joder!, ¿ para qué?. Siempre  la  misma  historia: creo unas expectativas  enormes, y  la decepción es  brutal.

Al  llegar a casa  está ella  y  pienso " ya  me sacarás  de  esta".

¡Gracias, Alex!: no  pierdas ese  niño  que llevas  dentro.

1 comentario:

  1. Iba a corregir pero lo expreso tal cual lo pensé:

    Joder! Soy igual. Al final me relaciono con secundarios para no hacer daño a los íntimos. Esta pu*a tara tiene q tener nombre ... :-(

    Abrazo. Feliz día


    ResponderEliminar