viernes, 29 de octubre de 2021

EL CAMINO DE VUELTA A CASA.

Cuando  Adán  y  Eva  fueron  expulsados  del Paraíso , mucho antes de que  se escribiera   , ya estaban en el aire todos los versos del Cantar de  los cantares ; también estaban pululando   como esporas en el aire las voces de los  campesinos cantaban a  grito pelado de todas  las  jotas  de regreso de  la vendimia.  


En  el aire estaba  la astronomía , los tres dioses monoteístas, la serenidad desnuda  de los indios antes de  que fueran  descubiertos  por  el  hombre  blanco , los cuentos  persas , el Decamerón ,  los retratos de Rembrandt , la  teoría de la Relatividad , la magdalena de Proust, el horror  de  los  nazis  y todas las penas que  se han llorado  mordidas por la serpiente del paraíso. 

Cuando  salían avergonzados   en el aire  estaban todas  esas historias a merced de la inspiración de unos seres privilegiados que llegarían a crearlos. También  estaban nuestros amores , todos los  que  han  llegado hasta  donde estás exactamente  ahora. Tus padres, tus abuelos, tus bisabuelos, tus tatarabuelos...¡Dios  qué cadena  más  maravillosa  hasta llegar a ese  cruce  de  caminos que se  llama  como tu.!

Inspiración es la acción de introducir aire en los pulmones, pero también significa el   pronto repentino que siente el artista, el científico o el filósofo ante una   idea que  le late  dentro como un pájaro enjaulado.

Y  llegó a este planeta la electricidad, el  móvil, los aviones, la  Internet de  las  cosas ,   la bomba de hidrógeno. También se produjo el milagro del aceite de oliva  que navega en las aceitunas  y las  guindillas más allá del bien y del mal. 

Las  musas   continuarán en el futuro captando toda la ciencia y la belleza que está todavía en el aire. Quedan innumerables aventuras  por  vivir , insondables misterios por desvelar.  

Pero tal vez la conquista final, sin la cual nada tendrá sentido, la logrará el poeta capaz de captar en el aire el verso más excelso que se le escapó a  Jesús, o la parábola  que quedó guardada en la memoria de los  humildes  de  este mundo, de  los  más pobres , y  que un día alguien  la  escribirá, o la cantará, y descubriremos  , otra  vez, el camino de vuelta a  casa.

-----------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario