sábado, 16 de octubre de 2021

Y YA NO FUI EL MISMO.

Maalouf  , en su libro Identidades asesinas, dice que cuando un@ se siente atacado en una parte de tu identidad , esa parte, a raíz del ataque, crezca hasta convertirse en toda o casi toda tu identidad: los musulmanes, al sentir atacado el Islam, convierten esa religión en el centro de sus vidas; los homosexuales, al sentirse atacados en su condición sexual, convierten esa condición en parte esencial de su identidad; los nacionalistas al sentir que su idioma languidece, convierten su lengua en el centro de su identidad, etc. 


Puede que tenga razón, aunque no siempre, y no todos son así.  A algunos la vida nos ha educado en ser perdedores y descubrir lo que en otra entrada llamé " las ventajas insondables de la vergüenza ", que las tiene. Algunos no tenemos identidad.


Todo comienza , en mi caso, con fumar desde los ocho años.  Al fumar , tenía que robar en la cartera de mi madre. Al robar,  aprendí a mentir, después repetí curso... en el colegio ningún castigo me frenaba, al contrario, me acostumbraba a ellos.  Más tarde me expulsaron del colegio. 


Después entré en el opus dei , allí  cambié  de residencias muchas veces , siempre por razones oscuras, cinco ciudades, muchos centros ...todo eso me obligaba al desapego de personas y lugares. Y no quedaba otra que hacer callo.


Hasta que llegó el palo que me partió en dos. Porque lo que Maalouf hablaba era  de las identidades.  Nunca supe lo que es eso...pero enamorarse es otra cosa. Y uno no estaba preparado para eso. Había jugado a parecer enamorado, pero esta vez lo estaba , ¡ y de qué modo!.


Y se murió, y ya no fui el mismo.  El puente que nos unía se rompió.




3 comentarios:

  1. Animo Suso. Mucho animo.

    ResponderEliminar
  2. Me apunto el libro de Maalouf.

    Dices que cambiaste "de residencias muchas veces, siempre por razones oscuras". Tampoco es eso, no? Quicir, no parece que siempre cambiaras por razones oscuras... por ejemplo, el tránsito de hz a bp debió de ser por razones luminosas. Lo digo porque en aquella ocasión te promocionaron a Director :-)

    ResponderEliminar
  3. Aquello era como la judicatura española: cuando la cagas te promocionan, la cuestion es salvar la imagen del grupo. Creo, vaya,….

    ResponderEliminar