martes, 26 de abril de 2022

MUÑONES

Ayer, como cada lunes, llamé por teléfono a personas mayores desde la Cruz Roja.


Hablé  con Adela, Una vida dura,  difícil. Tiene noventa años, los cumple en junio.  Una mujer que, después de seis años de noviazgo se casó y se fue a Venezuela con su marido. Allí a él lo atracaron muchas veces, era taxista, pero la última fue tan personalizada - uso sus palabras- que decidieron regresar. 


- Iban a por él. Las demás veces no, podía ser él él, u otro cualquiera. Me dijo "aunque no comamos más que papas, prefiero la libertad".


Regresaron en el noventa y dos.


- Fuimos muy felices aquí. Nuestra casa le llaman "La casa de la pradera", por lo cuidada que la tenía....una mañana, al día siguiente íbamos a Lurdes en peregrinación, mi marido fue con sus tres nietos a comprar y hacer unos recados. Murió atropellado por un camión, delante de sus nietos.


No supe que decirle. Estaba consternado por cómo contó la historia. 


- ¿Sabe cuáles fueron las últimas palabras que yo le escuché?....en la cama, antes de dormir_ "¡ qué felices somos, Adela!". Al día siguiente madrugó y no volví a verle vivo.


- ¿Tiene usted fe? - le pregunté.


- Claro. La vida es así, pero no termina aquí.


Nada peor que el muñón que te deja el padre muerto, la mujer que amaste, el tiempo en el que fuiste feliz. No sé tú. ¿Tienes muñones? ¿Y los notas los domingos por la tarde o los días de lluvia? ¿Y te aplicas alguna ortopedia o sigues viviendo como yo, fingiendo que no pasó nada?




5 comentarios:

  1. Muñones...

    «¿[...] o sigues viviendo como yo, fingiendo que no pasó nada?».

    Querido Suso, es cierto que tú finges mucho y muy bien; tú finges —como decimos en Andalucía— ¡tela, pero tela! Pero, ojo, no lo haces en ninguna de las dos acepciones que con el tiempo hoy recoge el DRAE. Tú finges ya en el sentido primigenio de esta voz latina: fingere.

    Fingere [fingĕre]...

    La etimología al respecto —como siempre— es preciosa. En origen significaba modelar, amasar. O—como también decimos en Andalucía— heñir (en algunas zonas hiñir). Esto es: «Amasar y manipular con los puños cualquier masa, en especial la de pan».

    Aquí, el pan es tu propia persona, tu vida, pan que, como nos escribió Agustín García Calvo en su memorable Libre te quiero, «que no sabe / su masa buena».

    Claro que todos tenemos muñones, que todos, o casi todos, hemos fingido —tanto en su moderna como primitiva acepción— pero… ¿Qué remedio mejor!

    Dicho de otra forma, en el frente de batalla, los mejores soldados son los que fingen no tener miedo, pues acaban actuando como si no lo tuvieran. Esos son los valientes. Esos son los que si no le encuentran sentido a la vida dejan de buscarlo y se lo dan. Eso es lo que tú haces, ole. Ole por ti.

    Un fuerte abrazo,

    Luxindex.

    ResponderEliminar
  2. Entonces, te pido perdón por mi impertinencia.

    Sencillamente, me gusto tanto tu escrito...

    Luxindex.

    ResponderEliminar