miércoles, 7 de agosto de 2013

MIEDO


Si algo está muy bien documentado es la utilización del terror , la crueldad y el miedo en la historia política y religiosa de todas las culturas.

La verdad es que somos una raza de miserables.

Para muchos intelectuales el uso de la crueldad no es intrínsecamente malo. Piensan que,en ciertas circunstancias la crueldad es una virtud necesaria para el buen gobierno. Todos los terrorismos se basan en eso, en el uso del miedo a cualquier precio, hasta la barbarie, incluido brindar por el asesinato por la espalda de una familia y sus críos... y hoy los vemos sentados en la cosa pública, legislando, sonriendo democraticamente, inaugurando parques infantiles, y comulgando de manos del padre Txupamelagorri.

Aníbal era temido y respetado por su ejército y la “causa no era otra que su inhumana crueldad, la cual, junto con sus otras muchas cualidades”, lo mantuvieron siempre en aquella condición, mientras sin ella (la crueldad) “no hubieran bastado sus otras cualidades para conseguir aquel resultado”. El entrecomillado es de Maquiavelo.

En el terror, que siempre fascinó a los poderosos, la violencia se ejerce de un sólo golpe. De Cesar Borgia se dijo que dejó a los pueblos “satisfechos y estupefactos”.

Para muchos, cualquier tipo de tolerancia –como la que practica Europa- se debe únicamente a la debilidad. El fuerte amenaza o golpea. El Islam, con toda esa propaganda de “la madre de todas las batallas”, “la guerra donde los vivos envidiarán la suerte de los muertos”, y el mostrar unas cuantas cabezas cortadas, una adúltera con ácido en la cara, y unos pocos maricas ahorcados, dejan bien a las claras cuales son sus herramientas.

Entre ellos la vara de medir es la misma. Aquí a un Berlusconi le juzgamos un poco, a Gadafi lo sacan a la calle , le meten un palo por el culo, y luego le dan boleto.

Saben que Europa jamás haremos nada parecido. A no ser que despierte la bestia nacionalista y aparezcan los Hitler, Musolinis Stalins,Pol Pot, serbios, croatas, georgianos, turcos,  y volvamos a la barbarie.

Me gustaría saber cómo sería la historia hoy con Gibraltar si España fuese territorio de la morería. Sería divertido ver a los ingleses de cachondeo como ahora, y poniéndose chulitos.

Nos hemos echado a perder. La Revolución Francesa utilizó sistemáticamente el terror como arma política. 

Después llegamos nosotros, un siglo XIX aterrador el nuestro, y jugamos a lo mismo. Con los curas por delante , trabuco en mano, liderando la cosa, y dejando una riada de cadáveres carlistas, isabelinos, realistas, afrancesados, liberales...

Espanta darse un paseo por la historia del terror en el mundo desde que es mundo.

Y hoy , lo mismo.

En el fondo es activar un miedo que paraliza a las masas.

Y en ciertas religiones esa utilización del miedo se ha enseñoreado de las conciencias a través del sexo, la muerte, y la sumisión acrítica y servil. En mi reconozco sedimentos en algunas capas de mi formación religiosa que me han hecho mucho daño. También tengo miedo, a veces, de Dios.
-------------------NUEVO PANETE'S CAPÍTULO

6 comentarios:

  1. Pero ¿a que Jesús no da nada de miedo? Y si lo da es que el artista que lo ha pintado no se ha enterado de nada. A Marcos, por ejemplo, le quedó genial el retrato. A Miguel Angel, con todo y que era Miguel Angel, le quedó un portero de discoteca que da un miedo que te mueres. No hay que hacer caso a ese tipo de retratos.

    ResponderEliminar
  2. Ni Rusia, ni Georgia, ni Turquía ni Camboya (Pol Pot) son Europa, así que no nos atribuyas más tiranos de los necesarios.

    ResponderEliminar
  3. Durante muchos años he pasado muchos miedos, demasiados, y no se lo deseo a nadie. Son malos, muy malos.Te paralizan, te hacen ver fantasmas donde no los hay. Ahora me queda alguno perdido por ahí, pero Dios no es uno de ellos.Amo demasiado la vida.

    ResponderEliminar
  4. ¿Rusia no es Europa?

    ResponderEliminar
  5. E nhora buena por volver. Eres una luz en la mañana. Gracias

    ResponderEliminar