martes, 20 de agosto de 2013

MANIPULADORES CARISMÁTICOS

Una pregunta, ¿ quiénes son los beneficiarios de nuestra  identidad colectiva?, los que la han creado: la abeja reina, el macho dominante líder o fundador,  o una elite que trabaja en cocina. Da igual. Estos minidioses son los que manipulan nuestra capacidad, nuestro instinto de pertenencia y los que, aprovechándose de nuestro funcionamiento instintivo, diseñan el sistema con el que nos someten.

Aunque muchas veces se crean sus propias mentiras, ellos sí que no tienen excusa. He conocido unos cuántos  líderes que se creen sus  mentiras.

El más fuerte de los hombres es siempre aquel que no posee más que una idea, pues todo lo que en él se acumula de  fuerza, de energía, de voluntad, de inteligencia, de tensión nerviosa, lo dirige y emplea única y exclusivamente en esa misma dirección. Y no se detendrá hasta conseguir ver su ideal hecho carne. La lista de estos tíos en la Historia es interminable.

Y, es curioso,todos tienen un mismo común denominador: el convencimiento de que estar a su lado es una suerte providencial.

Para ejercer el poder, el líder juega con la imaginación de la gente, él crea el programa bajo el que todos funcionan y que a todos coordina. El programa es una simple narración de un grupo humano eterno al que le espera un futuro próximo, definitivo y feliz, un sueño colectivo que los une a todos, una fantasía gregaria que todos sienten como propia, aunque es una invención estúpida.

Con esta narración el líder se apropia de las necesidades religiosas de los hombres y les fabrica un sentimiento de totalidad falso. Todo es de una simplicidad que asusta.

Una  prueba del nueve  está en que estos grupos necesitan enemigos, figuras de exclusión, minutos de odio. De esta forma burla la naturaleza humana y lidera a sus súbditos a un gigantesco acto de autoengaño.

El tema da para mucho. A nada que te alejes un poco de la realidad que te rodea, podrás comprobar que vives en un estado de manipulación permanente. Da lo mismo que  milites en  tal partido o tal otro, que pertenezcas a un movimiento, o a un sindicato. Todo el que te explique el mundo desde el prisma de compartimentos estancos (“nosotros”/ “vosotros”) te está manipulando, te intenta engañar.


6 comentarios:

  1. Pues a mi, me vienen a la cabeza los ultras. Los ultras de cualquier equipo de fútbol. Son subgrupos de un grupo mas grande, del grupo matriz, tras el cual se amparar, engañosamente, porque si no, no se comerían un colín. Incapaces de incorporarse en positivo, lo hacen con violencia, pervirtiendo el mensaje. Van disfrazados. Imagino que detrás de estas conductas están todas las bajas pasiones imaginables.
    Son poco inteligentes, pero si pillos, son acomplejados, radicales, en sus actos no cabe la bondad, su fin justifica los medios, se creen mejores que los demás, etcétera, etcétera, etcétera.
    En definitiva, no creen en la libertad del hombre, creo que solo creen en la manipulación de la masa.
    Es tremendo, pero creo que así es.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de llegar de un pais lejano y frío que se llama Noruega.
    Allí el nivel de vida es muy alto, las riquezas naturales extraordinarias, la esperanza de vida longeva, el respeto a la naturaleza abrumador, y encima son altos y guapos los muy cabritos.
    De ellas no diré nada, pues mi silencio será más atronador que una simple descripción.

    Tan solo hubo un hecho que me hizo pensar.

    Tocaban unos músicos brasileños en un local.
    Puro estilo tropical. En directo.
    Saqué a bailar a una camarera de ojos verdes brillantes.
    Los noruegos no se movían de sus asientos, ni llevaban el ritmo con los pies, ni miraban el entreteto a nuestras chicas.
    Yo, un simple obrero del sur de Europa, gobernado por idiotas, con menos futuro que la polvora el día de San Juan, con una fe construida con mondadientes y una cuenta corriente con menos recorrido que el metro de Segovia, bailé y bailé.
    Al final la camarera de ojos verdes esmeralda apretó mi mano en señal de aprecio, y me sentí vivo.
    Como si la vida fuera un jodido regalo que hay que aprovechar.
    Suene o no suene la música.
    Te guste o no te guste la canción.

    ResponderEliminar
  3. PIEDRAS PLANAS.

    Sientes que ya no puedes más, y es que ya no puedes más.
    Estás tan cansado de recibir zamorrazos, que ya no hay un rincón en tu piel que no tenga una herida, que no esté abierto en canal, que no supure un sufrimiento enorme.

    Y yo lo se, y te veo.

    Ninguna de mis palabras aliviará tu dolor.
    Ni una metáfora, ni un retruécano, ni tan siquiera mi presencia te ayudaría.

    Solo soy un hombre como tú, enmedio de un naufragio, baldeando el agua que el gran Océano introduce en la bodega del barco.
    Todos y cada uno de nosotros nos vamos al mismísimo infierno de Dante, de cabeza.

    ...

    Asi que te hablaré de como veo el asunto.
    No te voy a engañar, ni a intentarte engatusar con bellas palabras.
    Este no es el momento, amigo.

    Solo se lo que ayer soñé, nada más.
    Vi a un hombre llegar a una playa desierta.
    Grandes guijarros planos de piedra meteorizada por los vientos y la arena.
    Pedruscos.
    Distribuidos de forma aleatoria.

    El hombre seleccionó dos grupos de piedras, y los fue apilando.

    Primero, en la base, las piedra más grandes.
    Luego fue colocando las piedras medianas y planas, que dieron estabilidad al conjunto.

    Tras darle muchas vueltas, encontró una piedra plana, grande, fuerte; y la colocó a modo de puente entre las dos columnas que había levantado.

    Para terminar su obra, colocó una nueva columna de piedra enmedio del puente.
    Y las levantó hasta donde sus fuerzas le permitieron.
    ...

    Aquel hombre estaba vivo, y estaba luchando.
    Su paso por la playa dejó un pequeño monumento magalítico, cuyo significado encerraba las claves de su azarosa existencia.

    Al final del día, pudo observar su obra.

    Era digna.

    Y se dejó llevar por el atardecer, sediento de justicia, hambriento de esperanza.

    Mirando un monumento que él solo había levantado.
    ...

    Cuyo significado sólo él conocía.
    Pues era la obra más íntima y primitiva que fue capaz de construir.

    Un conjunto y armonioso montón de piedras planas.

    Puro reflejo de tu íntima voluntad.
    ...
    Atentamente Driver.

    ResponderEliminar
  4. Mensaje recibido (ya lo había leído en tu blog)

    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Cuantos intermediarios y oficinistas no tendrá Dios. Siempre digo que me gustaría conocer al primero que salió de la cueva y dijo que Dios se comunicaría a traves de el y que se fueran a cazar los demás. Claro que todo no lo explicaría de golpe. Poco a poco, como en un plano inclinado.

    ResponderEliminar