lunes, 12 de agosto de 2013

YA SI ESO...


Ahora que estamos desayunándonos juntos zumo de Barullo con un buen café, y una tostadita con su chorrito de aceite de oliva , cuando aún no despertó el día , te voy a contar una sabrosa historia para acompañar el refrigerio , y la pongas como loncha sobre la tostada.

En Valladolid, hay una frase que se usa mucho. La frase es “ya, si eso...”

Encuentras a alguien en la calle. No esperabas la sorpresa , hablas de todo y de nada, unas palmadas en la espalda , y te despides diciendo “ya, si eso, te llamo y quedamos” ( o “ya ,si eso, me llamas y quedamos”).

Se usa en muchos ambientes, no sólo en la calle...en la peluquería, en una cafetería, en la cola del cine, en una reunión del colegio...”ya, si eso, te llamo y hablamos”.

Y no hay ni “ya”, ni “si eso”, ni “hablamos”. Nada. No hay nada. Todo el mundo sabe que es una fórmula de cortesía, un eufemismo. En vez de decir “ no me llames en tu puta vida, y espero no verte más”, se usa esta otra expresión, desde luego , mucho más educada.

Si no eres de Valladolid, al cabo de unos días pensarás “ pues si me dijo “ya si eso” y no me ha llamado". Y a lo mejor le llamas tú para quedar “y eso”. Y te llevarás una sorpresa. Es seguro que no quedarás. Con el tiempo te darás cuenta que la frase no tiene la menor intencionalidad.

Esta fórmula va unida a otra que usan mucho también, “que no te saquen cantares”. Para que no “te saquen cantares” de tío borde y esquinado cuando se cruzan contigo en la calle, te dicen “ya si eso hablamos”.

Un poco lo mismo nos sucede con nosotros mismos, sólo que no nos damos cuenta.

Pensamos en nuestra yogurtera interior...

“Un día de estos mejorarán las cosas en mi vida. Estoy pasando una mala racha”.

“Mañana me pongo con el inglés. Me voy a meter en youtube una hora al día escuchando canciones traducidas y practico la pronunciación”.

“Un día de estos le pido al jefe aumento de sueldo. No llegó a fin de mes, y creo que lo merezco”

“El viernes le digo a Patricia Romerales que la invito a cenar y en la cena le digo que si salimos y eso”.

“Un día de estos voy a correr media hora tres días a la semana. Estoy fondón”.

“ De aquí no pasa, mañana le digo a Mónica – la hija adolescente- que se acabaron las salidas hasta las siete de la mañana. Y de paso , que va vestida como un putón. Y a su madre, que no la tape con excusas. Y hasta que no apruebe no ve la luna mientras viva en casa”.

“ De este mes no pasa, si no encuentro curre me voy a Londres”.

Y sabes que , lo mismo que el “ya si eso te llamo”, ni llegará ese día, ni el vierne

s dirás nada, ni encontrarás curre...¿Sabes por qué?. Porque hoy es el único día que tienes. Ayer ya pasó. Y mañana, ¿qué sabemos?. 

¡Hoy es el día!

¡Que tengas un lunes lleno de decisiones acertadas!

Limpiate el morrete , que tienes un poco de aceite, y, ¡hala!, ¡al curre! .




--------------------------------
TE INVITRO A VISITAR MI FEISBUK CON GRACIETA.

4 comentarios:

  1. Hola, tigre.
    Me alegro de verte de nuevas por aquí. Decisión correcta (sobre todo para los que te leemos).
    Un saludo.
    PD: Siento no saberme canciones. Desde el mismo día en que hablamos me enteré de que a mi hermana también le haría falta una.

    Abrazote.

    ResponderEliminar
  2. Te recomiendo "Lluvia " de Mariza, la tienes en youtube subtitulada. Merece la pena.

    ResponderEliminar
  3. Qué bonita canción. Gracias!

    ResponderEliminar
  4. un lector crítico15 de agosto de 2013, 19:08

    Se te olvida otra expresión muy parecida: "Al final".

    ResponderEliminar