domingo, 12 de julio de 2015

CALVO DE CULTIVO

Cuando ves gente que imita a su líder, jefe, su padre, o un santo, haciendo actos idénticos  a nivel diferente , la verdad, resulta cómico, como el que dice que está entre Pito y Valdemoro, que sí, que sabemos lo que quiere decir, pero como que no.

La fidelidad del discípulo no consiste en copiar servilmente las maneras del maestro, sino en traducirlas para su propio uso, adaptarlas a su necesidad interior, y amoldarlas a su carácter.

No hay peor traición que una imitación puramente exterior. Lo que era natural y espontáneo en el maestro, se hace artificial, sintético  y violento en el discípulo. Estos imitadores de medio pelo son de una inmadurez planetaria, gente idónea para sectas , que son calvo de cultivo de este tipo de perfiles.

Conocí un sacerdote que quiso seguir los pasos de la Madre Teresa lanzándose a empresas sin sentido. El resultado de su temeridad fue el desastre financiero y moral de mucha gente.

No le faltaba más que la vida interior de la Madre Teresa, su Fe, y su oración.Casi nada.

Subo la  foto de una escuela de campaña a los pocos  días de caer la bomba atómica en Nagasaki. Así sí se sale adelante.


.--------------

PARÁBOLA DELMOSQUITO


3 comentarios:

  1. Es muy interesante la teoría de la mímesis de René Girard. Las construcciones culturales que se crean por un fenómeno de mímesis (los ritos, por ejemplo), que no es malo per se, pero sí puede llegar a serlo si eliminan el discurso racional. Estamos atrapados en la mediatez, hay que tenerlo siempre en cuenta.
    Otro problema es que frecuentemente se intentan imitar modelos que no han existido. Son una creación mitológica, que ha filtrado todo lo que haría humano al modelo (sus defectos, sin sinceros sentimientos, sus dudas...). Puedes creer que la rosa de madera que encontró nuestro fundador en Rialp y que procedía del retablo destruido de una iglesia donde había pasado la noche es una rosa que le entregó la Virgen para que cruzase los Pirineos y no se volviese atrás. Yo creo más bien que estaba desesperado por un signo y cualquier cosa la hubiese interpretado de esa manera (lástima que no hubo un eclipse). Esta búsqueda de seguridad que denota falta de seguridad y de confianza en el propio juicio. Si sale mal, ooooooh, es que me lo dijo la Virgen. Sí, claro.
    Respecto a lo que decía ayer el teniente Quilombo, yo no pido a Dios más que lo que hay en el padrenuestro. No entiendo pedir otras cosas que el "hágase tu voluntad".

    ResponderEliminar
  2. Buenos días. Y quien no imita aun jefe? Como te va suso, aunque sea tópico siempre se pregunta, un abrazo oooooooo .

    ResponderEliminar