Tikal , en Guatemala, significa “Lugar de las Voces” o “Lugar de las Lenguas”.
Guardan sus ruinas una historia de amor que conmueve y asombra, cientos de años después.
En Tikal el amor y la muerte son desafiados, porque sólo el amor es más fuerte que la muerte.
Hay amores (e historias de amor) que se honran a sí mismos en el propio relato que los nombra, en la imagen que los imagina, recreándose -a fuerza de signos- en una suerte de presente perpetuo.
-Amar, morir y renacer cada equinocio
El rey Hasaw estaba profundamente enamorado de su esposa, la reina Doce Macaw.
Fue el propio rey quien construyó un templo-pirámide de cincuenta metros de altura , la “Pirámide de la Luna”, en honor a su amada frente al templo que una vez muerto él mismo ocuparía enfrente: restos de amor frente a restos de amor.
Parece que fue quien inició la edificación de las dos pirámides de Tikal (la suya propia y la de su esposa) pero desafortuadamente no llegó a verlas terminadas. Quien finalizaría la construcción de los templos y sellaría este deseo testamentario fue su hijo, Yik’in Chain K’awil. Memoria de un hijo que fue testigo de tanto amor.
Cada primavera y cada otoño, un juego de sombras entre ambas pirámides desmiente el fin del amor. Como en un ciclo infinitamente repetible de retornos, el sol se levanta detrás del templo del rey, y una sombra baña de manera perfecta el frente del templo de su amada esposa y reina.
Cuando el día pasa en esas tardes selváticas de Tikal , el sol comienza a ocultarse en el regazo del horizonte justo detrás del otro templo, el de la reina. En las tardes es ella y su sombra hecha pirámide la que baña de manera perfecta el templo de él.
Sombras de otoño. Sombras de primavera.
Hasaw y Macaw se recuestan uno sobre el otro, eternos amantes. Desconocen la tiranía de los siglos, riéndose desde sus sombras alternas del tiempo, desmintiendo que la muerte termine con el amor.
Burlando la ausencia.
Amar en ruinas…
------------
Como habréis visto l@s más espabilaill@s , estrenamos nuevo diseño. Volvemos donde siempre.
Un filete cocinado durante horas por 30 cocineros, no necesariamente sabe mejor que una hamburguesa.
------------
Como habréis visto l@s más espabilaill@s , estrenamos nuevo diseño. Volvemos donde siempre.
Un filete cocinado durante horas por 30 cocineros, no necesariamente sabe mejor que una hamburguesa.