martes, 23 de agosto de 2016

EL ABUELITO

Me alquiló la casa . Su frase es "business is  business". No perdona un céntimo de euro

Es un anciano sonrosado , catalanista, independentista. Le  gusta  hablar de 
sus  paseos  y   de  como    cuida su jardín.Una tarde  de paseo lo vi   al otro lado de la tapia  con un sombrero de paja .Sonaban las tijeras  contra los esquejes. 

Le saludo. Este abuelo  en los ratos de asueto que le permiten las flores lee a Joan Maragall  . Después de rumiar los  versos  del poeta en el porche  bebe agua fria y  la emprende duramente con el pulgón.

Mientras  charlamos se levanta del sillón de mimbre, coge de nuevo la pulverizadora y comienza a sulfatar a todo bicho viviente que atente contra la belleza de sus   flores.  Se llama Adolfo. A mi  una  persona de esa edad  que se llama Adolfo , no sé: raro, raro, raro.

Viendo a Adolfo sulfatando su jardín , tan pacífico, me  parece una  imagen terrible y contradictoria: conoce quiénes son ahora sus enemigos y la forma de aniquilarlos: a las arañas , a los pulgones , a las orugas . Viéndole , pienso en otro Adolfo  espolvoreando   con gases  otros seres para que mueran por asfixia. 

Lo que le animó, dice, a alquilarme  el piso fue mi condición de europeo. Sigue sulfatando y añade:

- Los anteriores eran sudacas y , oye, no soy clasista ni nada de eso, pero  no es lo mismo.¡Son de otra cultura!

Con una sonrisa siniestra dice que Europa podría ser una maravillosa rosaleda si hubiera políticos que la cuidaran como él cuida su jardín. 

Creo que este hombre tiene la sangre de la intolerancia fanática. Aunque a  la hora del aperitivo  sentado en el porche lea La vaca cega .

"Beu poc, sens gaire set. Després aixeca
al cel, enorme, l'embanyada testa
amb un gran gesto tràgic; parpelleja
damunt les mortes nines, i se'n torna
orfe de llum sota el sol que crema,
vacil·lant pels camins inoblidables,
brandant llànguidament la llarga cua".

A otro perro con ese  hueso, pienso. Otra vez la apariencia del abuelito buena persona. 

Me gustaría  preguntarle a don Adolfo quién es en Cataluña  ahora el pulgón verde y la araña roja. Puede que   conteste , mientras poda con violencia los esquejes ,  que los inmigrantes andaluces * (¡skitchs!) , árabes,(¡skitchs!) eslavos,(¡skitchs!) africanos (¡skitchs!) suramericanos, 
(¡skitchs!¡skitchs!¡skitchs!) que  están atentando contra la belleza de la rosa. 

* Onomatopeya de la podadera.

El abuelo tiene una sonrisa que acojona mucho.

5 comentarios:

  1. Como se llama la empresa donde trabajas, Suso?

    Fdo. ex bético, ahora sevillista

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Si no te gusta tu vida necesitas otra. A este no le gustan los skitchs, skitchs, ni sus teorías de lealtad suprema al Estado Catalán y se busca una identidad alternativa como hombre sensible leyendo a Maragall.
    Leí hace poco que "el nacionalismo es la manifestación colectiva del liberalismo, en el sentido que el nacionalismo se identifica con la pretensión de autonomía absoluta, no ya del hombre individual de la cosmovisión liberal, sino de la comunidad nacional" (Mariano Fazio, Historia de las ideas contemporáneas).

    ResponderEliminar