lunes, 22 de agosto de 2016

EL MANANTIAL

Ando hasta  Ferrocarriles Catalanes . Paseo  por la ciudad entre el agua turbia de la gente. 

Es increíble la cantidad de personas tristes , deterioradas,  que la corriente de la vida arrastra por la calle. Dentro de  algunas se adivina el infierno . La mayoría de los rostros son cantos rodados. El  roce de la vida  . Los cuerpos han sido moldeados por unos sueños incumplidos , amores  abortados, biografías  que se empantanaron ,   y a partir de un tiempo comienzan a formar parte de la ciénaga que se produce cerca de la desembocadura. 

Pero en medio del lodazal  de la ciudad de pronto te encuentras con un manantial de agua pura : una pareja enamorada  cogida de la mano,  unos niños que  ríen  y suenan sus risas como agua limpia  en el asfalto, una madre  viendo jugar sus  hijos  en el parque , una  dependienta  que disfruta atendiendo al  público... 

En toda la ciudad se multiplican estas fuentes limpias en su nacimiento: son  los manantiales del amor. El amor.  Da la sensación de que uno ha llegado en su travesía de la ciudad anegada  en pan de rana  a un manantial de alta montaña que fluye de un nevero . 

Este es mi paisaje : un agua muy pura que se va desarrollando en diversos tramos: a la salida del colegio  quedan las miradas inocentes de los niños , en la esquina siguiente unas niñas encienden el primer cigarrillo,  y al doblar la calle una pareja de adolescentes se acaricia entre dos coches , después, en un paso de peatones , un joven ejecutivo observa con lujuria desde un deportivo las  piernas de una  joven , más tarde  un hombre maduro se  introduce  la hernia antes de entrar en  una casa de citas, se cruza con él una mujer  que acaba de  recibir  el resultado de una radiografía     ...y así la vida se va enturbiando hasta hacerse río amarillo. 

Escribió  san Juan de la Cruz que los  manantiales reflejaban los ojos del amado. "el mal de amor que no se cura / sino con la presencia y la figura".

Me pregunto en qué  momento  el manantial que brotó de mi alma infantil se  corrompió, y  rezo para que  pueda beber del alma  de  alguien que me haga bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario