miércoles, 7 de septiembre de 2016

AGUAS PANTANOSAS

Las aguas bajas de un pantano son una imagen de nuestro subconsciente. 

En la superficie se reflejan las nubes , que se miran en ellas  como un espejo, y que cambian la luz  y muestran el tiritar del viento . También se asoman    los pinos de las riberas, y  pasean  los enamorados y los solitarios  al atardecer.

Pero su fondo lo constituye un légamo inquietante, lleno de profundidades  cenagosas, amasadas con ramas podridas y también con algunos sueños que allí permanecen ahogados. 

Muchas  novelas y películas  tienen allí sus secretos escondidos.

A mi padre  le gustaba  pescar  furtivo en aguas del Irati. Allí se  zambullía  y tardaba  lo  que a mi me parecían  minutos  larguísimos en  aparecer resoplando.

Me imaginaba  que , buscando  la pieza , se quedaba la mano atascada  en la poza  y que aparecían  borbotones de agua a la superficie , y se ahogaba.

Estos  días de  sequía   bajan  los embalses   a niveles  extremos. También  con mi padre  íbamos a  pueblos  que habían sido  sepultados  en los pantanos  del Pirineo . En ellos  afloraban la Torre de la Iglesia, algunas calles, casas abandonadas...el paisaje   era  terrorífico. Uno imaginaba  que aparecería el suicida que se lanzó a las aguas desesperado  por un amor  que no fue, o la prueba de un asesinato  sin resolver  que se oculta en las profundidades  de sus  calles  de  silencio.

En el Pantano de  Mediano  a medida que descienden las aguas sale a la luz un campanario y después lentamente va emergiendo toda la iglesia en medio de un pueblo sumergido. Me encantaba ir hasta la Torre de  la Iglesia y desde allí lanzarme al agua.

Todos  tenemos   en  el espejo del agua   del  río de nuestra vida  , sobre el légamo misterioso del subconsciente , el reflejo de  las nubes blancas y es  bueno rezar  para  que termine esta pertinaz sequía  no sea que aparezcan  muchas  cuentas pendientes  y asuntos de los que mejor  no hablar conforme  bajan las aguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario