jueves, 9 de septiembre de 2021

SÍSTOLE Y DIÁSTOLE.

Hace  tiempo  que  me está  viniendo  la bajamar  del recuerdo de  sitios donde estuve , y con ella  las imágenes   de mucha gente.


No sé si eso es bueno o es malo. Aún tengo el corazón inquieto . No soy  joven, pero late en mi alma el reclamo del canto del pájaro de   la aventura , ese     que acude a cualquier punto del planeta a remediar o compartir calamidades concretas. 


Hace unos  días  a un amigo se le escapaban las lágrimas recordando a sus pobres. Y a  mi por la añoranza  de mi vida pasada. 


Sólo el entendimiento de un mundo sin fronteras da sentido a su vida. Por eso quiero escapar. ¿Escapar? Sí. Vivimos  en  una cárcel. 


¡Olé por los  miles de migrantes  que  se juegan   la vida subiendo a  la Bestia. Cuando todo está perdido!, ¿qué importa intentarlo?. Nacimos  para morir, da lo mismo  en  qué lecho.


La sensibilidad es indivisible. 


En cambio, también son cada día más los jóvenes que se refugian en  el calor de una vida burguesa  y sólo logran calentarse el alma adorando la montaña sagrada  del consumismo y de  la seguridad que ofrece el estado. 


Se supone que la humanidad entera tiene un único corazón y que éste posee los movimientos de sístole y diástole: uno contrae el espíritu humano hacia los parajes íntimos de su infancia  familiar, donde sembraron esas ideas de entrega,  y otro. lo dispersa generosamente hacia los lugares más dispares de la Tierra como la sangre va y viene por las venas.


Así  me parieron. Mi madre  siempre  decía, "de no conocer a vuestro padre, ahora sería misionera". Oír eso impresiona, pues uno  se imaginaba a  su madre a guantazo limpio  por el convento, zapatilla en mano, y no sé...pero la siembra estaba echada en el corazón del crío que era yo. 


Estos dos recorridos de la sangre son los  que mueven mi biografía. Uno convive con lo mejor de mi mismo . Susín. Y el otro sale  con fuerza para entender el mundo  con la pasión de esa mesa familiar  donde  todo era siembra  a manos llenas. Entender el mundo, y recorrerlo  de norte a sur, de este a  oeste.




No hay comentarios:

Publicar un comentario