viernes, 25 de febrero de 2022

MI AMIGO PURETA.

Me llama un amigo para comunicarme que se separa. Su mujer le dijo hace un tiempo " tenemos que darnos un tiempo. Necesito estar sola". Esa frase avanza tiempos difíciles. En las películas es cuando pinta mal.


Hace unos días le anunció que en junio le pedía el divorcio. Él, que oía sonar las trompetas del cambio de tercio , le dijo que no, que mejor se iba de casa ya , ¿para qué esperar en esa situación?


Le escucho. No sé exactamente qué aconsejarle. No conozco a su mujer que, intuyo, está algo averiada de la cabeza. El hombre está enamorado y sufre. 


Le iba a decir que en esta vida el placer dialoga con el dolor. Todo es incertidumbre. Vivimos en dos caras de una misma moneda. Somos funámbulos entre sentimientos encontrados. Sólo habiendo entendido la tristeza podemos entender y amar esta vida. Pero suena tan falso.


Cuando me quedé viudo aprendí que no consuelan las palabras, que mejor calladito. 


Me plantea qué hacer ahora. ¿Sale con los amigos para que le busquen relaciones nuevas?...¿ festeja?...¿cuánto tiempo de luto debe pasar antes de hacer un Urdangarín?  La verdad es que este hombre está muy desorientado.


-  Un tío como tú , le digo, , lo mejor es que esperes. Vas  a tener tías  las que quieras. Eres rico, tienes los hijos criados, y  te cuelga un posit en la frente que  pone escrito " soy un pureta". Eres un blanco perfecto. Un ciervo de catorce puntas.


Este hombre piensa que ahora puede cumplir el sueño de todo hombre maduro : tener otra vez veinte años, pero con la experiencia de ahora. ¿Pero qué sabes ahora que no supieras a los veinte años?...este  mismo tío que hoy es un número uno en su sector ,  no cambia las pilas de la televisión y se dedica a darle golpes al mando a distancia, o  cuando llega tarde al despacho aprieta más fuerte y compulsivamente el botón del ascensor porque piensa que va a ir más de prisa.


No, tampoco es que haya cambiado tanto. Sin ánimo de ofender, el que nace lechón muere cochino. Eso todos.


Me atreví a aconsejarle. Fue una experiencia que me sucedió  cuando regresé de Guatemala y me instalé en Sant Cugat . Quise salir de noche, alternar, conocer a alguien, ligar.  Lo primero que me sucedió fue que la cosa comienza  a moverse a partir de la una de la madrugada. Y a mi edad a esa hora uno está ornitorrinco total.


Fui a varios locales de copas, pubs, alguna discoteca , y siempre  había los mismos ambientes: uno entraba con ganas de marcha y encontrabas un grupo de amigas. Una estaba pibona que te mueres, y le acompañaban tres loros , feas, muy feas. Eso no es casual, es la guapa la que ha escogido sus amistades. Yo he tenido amigos guapos y sé de qué hablo.


A partir de cierta hora el local estaba lleno de puretas. Tíos que su primer divorcio fue  cuando España ganó el la copa de Europa,  que iban en busca de desechos de tienta. Tíos que bailaban en una baldosa con un cubata en la mano ,  con el jersey de pico y la camisa por fuera , de faldón, como si estuviese en una cinta de correr en el gimnasio a velocidad de 1, y que cantan cuando suena Chiquilla, cien gaviotas , cerrando los ojos.


Le dije a mi amigo " ándate con ojo si sales. Allí tod@s tienen ya puestas  las tres vacunas, los ahorros de la comunión en pesetas. Y  de repente te parecerá no saber si estás tomando copas o en la sala de espera en el ambulatorio".


Mi amigo es muy buen tío, mucho, y se la pueden meter doblada, sobre todo si la tía ve cojea de piadoso "Emaús". Se lo come. 

Una cacatúa ve un hombre así, lo cala rápido, y es capaz de bailar " La barca " abrazado a él con un rosario de dedo, si hace falta. 


El pureta con años no tiene nada que perder, ya ha ido a Ikea con tres novias, ha pasado veinte ITV,  le importa nada quedar bien  o mal, está todo el pescado vendido, es como cuando se le cae la cortina al mago de hoz.


La pureta , el pureta, es una fiera criada a palos en el Leroy Merlin, en el Mercadona, en el Decatlón, en conocer parejas  de su exmujer, hijastros de sus novios, abuelos folladores  latinoamericanos.


En fin, menos mal que la vida es imprevisible y todo puede pasar. Aún.






1 comentario:

  1. ¡Qué bueno!
    Tengo mucho trabajo ahora y tengo que aplazar la reflexión, pero me ha tocado.
    Gracias

    Feliz carnaval

    ResponderEliminar