martes, 5 de julio de 2022

NOTICIA DE UN CRUCE DE CAMINOS. .

Hace unos días me hice una radiografía de los pulmones. El radiólogo me preguntó si había tenido una enfermedad pulmonar. Contesté que no. Me aconsejó que cuanto antes fuese a ver a mi médico de cabecera.


Al parecer , encontró señales de que padecía EPI, una enfermedad pulmonar que puede tener muchas causas en su origen. Es grave. Es degenerativa. Y termina con una bombona de oxígeno.


Hoy lunes fui a Pontevedra a la neumóloga. Está perpleja , pues mi aspecto  , forma de vivir, oxígeno, las pruebas de aspirometría,  han salido muy bien. Sin embargo , la radiografía no deja ninguna duda respecto al diagnóstico. Como quiere centrar la causa - aunque ella misma dice que puede no saberse con certeza (hay ciento y pico tipos de EPI) ordenó un TAC y analíticas varias.


Así que hasta septiembre no sabremos más. De  momento, aquí seguiré , mal que le pese a alguno.


Agradeceré la oraciones de los que recen. Mucho. También los buenos deseos de los que no rezan, pero son buena gente. O mala, da igual. Todo suma. 


Tengo miedo, claro. Me imagino finales muy oscuros. Me duele hacer sufrir. Y sé que este camino, por más que me acompañen en él gente que me quiere, lo hago solo.


Tengo ejemplos que seguir que fueron por esa senda antes que yo. En ese sentido no estoy solo.


Hay personas que guardan memorias rencorosas con su pasado, gente tan afectada por traumas reales o imaginarios, que son verdaderas enfermedades biográficas. Pienso la de quien fue mordido por un perro siendo pequeño, y sostiene que todos los perros son iguales, y además pretende imponer unas restricciones excesivas a quien desea tenerlos. En  lugar de perro ponga usted Dios, una enfermedad, o lo que quiera. 


O esos que tienen un trauma  no real sino reconstruido, una especie de sufrimiento a posteriori sobre cosas que nunca fueron un verdadero problema.


Yo no quiero ser así.


Ayer me escribió un viejo amigo , sacerdote:


"Suso, son las seis menos vente de la mañana del cuatro de julio. Es día de la Independencia aquí en EEUU....en un momentito me voy a la parroquia a ponerme en  mi rato de oración, de lectura, la liturgia de las horas, ahí junto al sagrario. Allí volveré a pensar en ti. Gracia por tus mensajes que me clarifican las cosas.


Yo también te quiero. Sin conocerte físicamente, pero me has hecho tanta compañía en tantos años,  que...va, ya lo sabes, te debo mucho, y mi sacerdocio también te debe mucho. Y ese sacerdocio, a veces pesado, a veces  monótono, a veces  muy seco y muy frío, pues yo lo pongo delante del Señor y le ofrezco mi cansancio , mis malos momentos para que te sostenga a ti y a tu mujer.

Recibe mi bendición, y dentro de nada te enviaré un regalazo de gracia en la santa Misa.


Seguiremos.







15 comentarios:

  1. Vaya con la EPI, y la espera de las pruebas. Rezaré. Yo sigo coleando después de lo que pasé: seguro que recuerdas cuando viniste a verme y yo estaba en plena quimio. Un abrazo, amigo

    ResponderEliminar
  2. ! Qué sorpresa!

    Un abrazo inmenso y oceánico desde aquí... Y muchísimas gracias, amigo.

    ResponderEliminar
  3. Claro que recuerdo esa visita en Parquesol!

    ResponderEliminar
  4. Muchísimo ánimo Suso, que lo tienes y de sobra; cuenta con mis oraciones. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Animo Suso! No suelo rezar mucho pero esto lo merece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota que no eres mucho de rezar.

      Se nota, desde años ha, que eres un gilipollas.

      Vamos, como susto-enfermo, pero en comentarista.

      Eliminar
    2. Te deseo una pronta recuperación pese a que las posibilidades sean escasas

      Eliminar
  6. Me encanta leerte, hasta cuando cuentas lo de hoy.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola Satur!
    Tus puestas al día me han acompañado en muchos momentos, me he reflejado en unos cuantos de tus estados de animo mucho más de lo quizá pueda imaginarse...
    No sé si rezando o sin rezar, pero te acompaño, con todo mi corazón!

    ResponderEliminar
  8. ¡Muchas gracias a todos!

    La vida sigue, y mañana tendremos, todos, que seguir.

    Gracias, de verdad.

    ResponderEliminar
  9. EPI: Sí, claro, Epi y Blas.

    EPI: Equipos de Protección Individual.

    EPI: Enfermedad Inflamatoria Pélvica.

    EPI: Education Parners International (esta última viene como anillo al dedo).

    Nadie quiere que te mueras Susto. Sólo queremos que te pudras en el infierno.

    Y haz el favor de no meter también a Dios en esto.

    ResponderEliminar
  10. Odiar es una forma de estar muy cerca : gracias por estar allí, seas quien seas.

    ResponderEliminar
  11. No.. La neumologa cree que es fibrosis pulmonar... Pero hay que concretar

    ResponderEliminar
  12. Enfermedad pulmonar intersticial.
    La enfermedad pulmonar intersticial (EPI) es un grupo de trastornos pulmonares en los cuales los tejidos pulmonares resultan inflamados y luego dañados.

    Causas
    Los pulmones contienen diminutos sacos de aire (alvéolos), que es donde se absorbe el oxígeno. Estos sacos de aire se expanden con cada respiración.

    El tejido alrededor de estos sacos de aire se denomina intersticio. En personas con enfermedad pulmonar intersticial, este tejido se vuelve rígido o cicatrizado, y los sacos de aire no pueden expandirse tanto. En consecuencia, una cantidad menor de oxígeno puede llegar al cuerpo.

    La EPI puede ocurrir sin una causa conocida. Esto se denomina EPI idiopática. La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es la enfermedad más común de este tipo.

    Asimismo, existen docenas de causas conocidas de la EPI que incluyen:

    Enfermedades autoinmunitarias (en las cuales el sistema inmunitario ataca al cuerpo) como el lupus, la artritis reumatoidea, la sarcoidosis y la esclerodermia.
    Inflamación de los pulmones debido a la inhalación de una sustancia extraña, como ciertos tipos de polvo, hongos o moho (neumonitis por hipersensibilidad).
    Medicamentos (como nitrofurantoína, sulfamidas, bleomicina, amiodarona, metotrexato, oro, infliximab, etanercept y otros medicamentos quimioterapéuticos).
    Radioterapia al tórax.
    Trabajar con o cerca de asbesto, polvo de carbón, polvo de algodón y polvo de sílice (denominada enfermedad pulmonar ocupacional).
    Infección y recuperación parcial de enfermedades como el COVID-19.
    El consumo de cigarrillo puede aumentar el riesgo de desarrollo de algunas formas de la EPI y puede también llevar a que esta sea más grave.

    ResponderEliminar