miércoles, 6 de julio de 2022

CATALIZADORES

De la gente que conocí en el dolor, y que bebí de sus aguas, recuerdo que curaban lo que el tiempo no puede sanar..


Eran catalizadores  de personas en este mundo donde a veces nos cuesta vivir de amar.


Un acelerador  es una sustancia que acelera o retarda una reacción química sin participar en ella. Los catalizadores positivos aceleran la reacción, mientras que los negativos la retarda.


Jaume, mi padre , Manuela, Joan Valls, Joaquín,  entraron en mi vida y aceleraron en mi , sin moverse de esa cárcel del cáncer, de la ELA, de la Esclerosis, la vida que dejaban.


Cada uno en su vida tiene su particular catalizador: el hijo enfermo, la hija con síndrome de down, el autista, el asistido, la parálisis cerebral, la pareja que te deja cuando no te lo esperabas. Sin ellos, nuestra  vida hubiese sido  muy distinta. No han hecho nada , aparentemente, pero allí están: salvándonos. del naufragio.


Es increíble. Al nacer este tipo de personas todos  piensan que  ha llamado a su puerta  la desgracia y el  dolor. Pasa  el tiempo y esa gente  han consolado  al triste, enseñado  al que no sabe, corregido  al que yerra y redimido  al cautivo. Porque las víctimas de verdad, las que merecíamos   la mayor de las  desgracias , éramos nosotros :  cautivos de nuestro orgullo , equivocados, ignorantes y, sobre todo, tristes, desengañados, y, a veces, desesperados y cínicos.


Atiende,y atiende  con cuidado y mimo, a "los catalizadores " de tu alma. De "mi pobre alma" iba a  escribir.


Y ahora que el que debería ser catalizador , tengo miedo. Miedo de no estar a la altura. 




11 comentarios:

  1. No te conozco, pero viendo esta fotografía y habiéndote leído desde hace unos años (no recuerdo cómo demonios llegué hasta aquí) es obvio que estarás a la altura; lo estás.

    ResponderEliminar
  2. Gracias... Quiero estarlo y si Dios quiere lo conseguiré

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que Suso es de muy buena pasta. Nadie que no lo sea tiene odiadores de ese nivel. Animo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que tú crees, no le interesa a nadie.

      Eliminar
  4. Ayer me decía un buen amigo que la depresión ante la enfermedad pierde parte de su fuerza si nos damos cuenta de que son resultados de procesos corporales.

    Y es verdad. Ahora toca vivir al día.

    Respecto al odiador, después de tantos años juntos, le tengo un cariño muy especial.

    Si supiera quién es, le daría un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lela, la amiga de Lalo.6 de julio de 2022, 23:30

      Yo también te quiero, chucho.

      Eliminar
  5. Se me va poblando el cielo
    de rostros y corazones,
    se va volviendo mi hogar,
    llenándoseme de nombres.

    No es ya un extraño país
    lejano en el horizonte,
    es cita donde me aguardan
    pupilas que me conocen,
    labios que me dieron besos,
    pieles que llevan mis roces.

    Se me va poblando el cielo
    de rostros y corazones,
    de gestos ya conocidos
    de amor, de abrazos que acogen,
    en los que revivir puedo
    amadas palpitaciones,
    y tantos y tantos sueños
    que aguardan consumaciones.

    Se me va poblando el cielo
    de rostros y corazones:
    me gusta saber que Dios
    prepara para los hombres
    Paraísos que permiten
    recuperar los adioses.

    Allí se me van llegando
    uno a uno mis amores,
    con besos hoy silenciosos
    que tendrán resurrecciones.

    Se me va poblando el cielo
    de rostros y corazones,
    se va volviendo mi hogar,
    llenándoseme de nombres.

    ResponderEliminar
  6. Sin miedo alguno Suso; tu altura es inalcanzable. Un abrazo.

    ResponderEliminar