sábado, 20 de agosto de 2022

CUANDO VIVIR ERA ENVEJECER.

La lógica ha sido cosa de los hombres desde muy antiguo, Sócrates, Platón, Aristóteles, Tomás de Aquino...todos los fundadores de órdenes religiosas, la mayoría de las fundadoras (dirigidas casi siempre por hombres) se acortezó una forma masculina de ver a la mujer.


Muy masculina, muy machista, muy de tíos más bien raretes.

A muchos sacerdotes les costaba entender el mundo de la mujer porque la transmisión recibida era esa- Fermín de Pas es un modelo, si se quiere caricaturizado, de sacerdote inmaduro abonado por la histeria de su misma madre.

Otro ejemplo sería el modo tan distinto de ascesis que los fundadores de distintas órdenes religiosas trataban a la mujer. A la mujer se le daba más caña.

Se las presentía peligrosas.

Era muy difícil que alcanzara el corazón de la mujer porque su lógica estaba enmarañada por una serie de tabúes que les impedía llegar a ellas. O se las idealizaba hasta la cursilería más celofanosa, o se las veía como en estado de alerta.

De todos los curas que he conocido, y he conocido unos cuantos, se pueden contar con los dedos de una oreja los que pudieran entender a una mujer.

Los cambios han sido extraordinarios, y hay gente que no se ha enterado aún. Antes, nuestras madres y abuelas sin ir más lejos, era la mujer quien maduraba temprano, más que el hombre.

Las formas sociales de la vida de la mujer entraban en la historia casi en la niñez. En el hombre el aprendizaje era  largo: tenía que aprender a luchar, a trabajar el campo, a hacer las cosas que hacen los chicos, a vivir en una sociedad machista...la mujer durante la historia – hasta bien entrado  el siglo XX- aprendió desde la infancia a vivir las cosas de chicas (vida doméstica, jugar con muñecas, coser, tocar el piano de un modo ñoño ...si tenía la suerte de nacer en una familia acomodada)... en la pubertad la mujer ya estaba en la Historia. 

Los hombres se casaban con niñas. La maternidad era precoz, una maternidad peligrosa, la gente se moría con frecuencia en el parto...por ejemplo, la edad media de muertes de rein
as en España es 35 años.¡Y eran reinas!

Vemos las fotos de antes -niñas abrumadas por sombreros y modos de vestir de señoras mayores, jóvenes vestidas de negro con caras envejecidas... Es dramático, con 30 años una mujer era otoñal.

Por culpa de esta “lógica de hombres” la mujer tenía una visión negativa de la mujer,presentía el tiempo como una amenaza.

Vivir era envejecer, ser derrotado. Vivir era resistir frente al tiempo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario