Me envían últimamente extractos de tertulias del Protonotario apostólico del Opus Dei. Me sorprende que no han cambiado nada. Todo muy limpio, aseado, luminoso y alegre. Y lo escribo sin coña. Las preguntas son las de siempre. Un señor que trabaja en el IESE, una mami chachi, una chica mona...todo muy pijo. Mucho.
Leo un texto de uno de la obra que dice que antes se pasaban más tiempo explicando lo que no eran, que lo que eran. Pues ahora, en fin, van buenos. Ni ellos saben lo que son. Ni la Iglesia, me temo. Don Pedro Lombardía , que era presidente de la asociación mundial de derecho canónico, y que trabajaba codo con codo con Juan Pablo II , decía que en el Vaticano nadie tenía " ni puta idea" de qué era el Opus Dei.
Nunca entenderé cómo el Opus Dei, que es tan sencillo su mensaje - santificar la vida ordinaria- no echa mano de gente que tiene entre sus fieles. Son personas del montón, nada pijas, sin dinero, y con un alma de quilates.
Lo que sucede es que no son para enseñar.
Conozco una familia, y la conozco mucho y bien, y que no daré muchos datos , no vaya a ser qué alguien los identifique y se líe. La madre es del Opus Dei. Es curranta de un pueblo del rural. Tiene más de diez hijos. Tres de ellas son lesbianas, con hijos por gestación subrogada. Otra hija es numeraria auxiliar del Opus Dei. Hay de todo en esa familia. Sin embargo , adoran a sus padres. Los llevan en palmitas. Celebran sus aniversarios de un modo que emociona. Están unidísimos. Se quieren.
¿ Qué hace esa mujer que es del Opus Dei?. Quererlos. A todos. Sin excepciones ideológicas, religiosas. Sin malos rollos. Sin jugar al pozo con sus hijos y nietos... Ya sabéis, ese juego de críos, " el pozo": fulanita , zutanito, y menganito , han caído en un pozo. ¿ A quién salvarías, a quién dejarías en medio, a quién en el pozo?
Estos padres no juegan a eso.
Esa es la mujer que debería preguntar al Protonotario, y no el pedorro del IESE, o la supersocorro que me ataca un Lacoste.
Podría poner muchos más ejemplos. Pero nada. Están en los de siempre. Los impecables. Los luminosos y alegres. Así les va.
Estoy leyendo la biografía de Benedicto XVI. Allí se habla de la importancia que tuvo su hermana Maria que, dice Seewald, "representaba para Joseph la perpetua exhortación de proteger la fe de la gente sencilla frente a la fría religión de los catedráticos».
El Opus Dei tiene ,sin duda, bastantes Marías como la hermana de Benedicto, gente humilde, sin muchas luces profesionales, económicas, pero que brillan, ¡ de qué modo!, en su vida ordinaria, sin darse un pijo de importancia. Y que son ejemplares.
En fin, es lo que hay.
Joder! Lo del "Protonotario" ha tenido un éxito impresionante!.,
ResponderEliminarEste Francisco es un guason
La apariencia es y ha siido siempre lo más importante en la Opus. Ahora están emocionados con lo del Protonotario, es lo más. Con ese título creerán que ahora sí se van a comer el mundo, aunque ha sido el mundo que se los ha comido a ellos finalmente.
ResponderEliminarLa Iglesia itinerante, la real, la del día a día, está pendiente de ver qué otro nuevo movimiento va a salir a la palestra, pues la Opus pasó ya a la historia, es cosa del pasado.
Hombre, emocionados con lo del protonotario no creo que estén.
ResponderEliminarYo creo que no es cosa del pasado. Una vez que se echa a andar la cosa, tira. La historia de la Iglesia está llena de movimientos que duran y duran y duran... Y si no, al tanto
Sí, les queda cuerda pero para seguir yendo a menos.
ResponderEliminarA menos sí, pero desaparecer... Es una agencia de colocación muyyyy potente
ResponderEliminarJose María Escriba no quería depender de los distintos obispos de las distintas diócesis. Él quería ser el mando de la gente del OD y quería que se reconociera al OD como un obispado. El OD quería tener su “obispo” particular y ese obispo ser elegido por ellos. Ser nombrado obispo no es moco de pavo ya que se consideran descendientes de los apóstoles y pueden consagrar otros obispos y sacerdotes.
ResponderEliminarCualquier desviación de un obispo legalmente constituido puede generar una escisión de la iglesia con obispos y sacerdotes con la gracia de estado. Pero de esa manera Josemaria conseguía que cualquier problema que pudiera surgir con su grey se dirimiera dentro del OD y que no hubiera ninguna posibilidad de que el obispo del lugar pudiera tomar cartas en el asunto que pasara en su jurisdicción. Josemaría quiso que lo nombraran obispo porque tenia “su” grey. Van a cambiar las palabras para que se entienda su fidelidad al Papa, la praxis va a ser todavía más enfervorizada para con el padre. Extremar la unión y las maneras de hacer de nuestro padre, por el carisma que tenemos.
Descendiente dice, q bestia, será sucesor . Me he reído un rato
Eliminar¿De qué color es la aportación?, no me alcanza a entender más allá de lo obvio…
ResponderEliminar