miércoles, 10 de agosto de 2022

LOS MUIÑOS DE GOLFARIZ.

Estuve hace unos días de excursión en un lugar maravilloso. Pequeño recorrido, pero con un encanto muy especial. Son seis kilómetros.


Se conoce como la Ruta dos muiños do regueiro de Golfariz.  


Andando por sus umbrías me crucé con  Manuel López autor e impulsor de toda esa senda.


Manuel López es natural de Golfariz. Todo un personaje , que en Galicia hay por donde quiera que busques. A los catorce años decidió irse con un primo suyo a buscar fortuna a Pamplona, donde había una industria de canteros gallegos muy floreciente. Allí aprendió el oficio, se casó, y creo una empresa de mucho renombre y prestigio. Muchos castillos en España han sido reformados por él.


Cantero y escultor desde la infancia, él solito ha conseguido crear altruistamente una ruta ejemplar que haría ruborizar a muchas otras creadas con ese tipo de fondos públicos que por desgracia pronto pasan al olvido. Es una persona de quilates. Un hombre que ha regresado a sus raíces para morir aquí.


Manuel López ha demostrado que solo hace falta ganas, mucho esfuerzo y sobre todo valorar el entorno que te ha visto crecer. Ha recuperado molinos y sus mecanismos de una forma ejemplar, ha construido puentes, pasarelas, esculturas y ha señalizado con indicadores de piedra toda la ruta de los Muíños de Golfariz. 


Hablamos mucho tiempo, pero lo que más me impresionó fue el cariño a sus padres.


- Hablan de crisis. ¡ No hay crisis!. ¡ Esto no es una crisis!. Crisis era las de mi infancia, que íbamos los críos a la escuela del rural con los zapatos abiertos a cuchillo por el talón para que nos entrase el pie, porque no había para comprar zapatos. ¡ Y éramos siete de familia!. Crisis mi madre, que venía a estos muiños embarazada a trabajar.


Al despedirnos me dijo:


- Parece mentira que la gente no vea que viene una muy gorda, pero muy gorda. Que nadie se dé cuenta de que esto se va a la mierda. Y no me refiero a España. ¡Todo se está yendo por el desagüe!...¿no se ha dado cuenta que todo el mundo dependemos de muy pocos proveedores ?...hay que estar muy ciego para no verlo.


Y , sí, también pienso que hay que estar muy ciego para no ver lo que viene.




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario