sábado, 17 de septiembre de 2022

OCTAVO ANIVERSARIO.

Hoy hace ocho años que murió Manuela...y contando.


Hace dos días sonó en Cadena Cien " Vivir sin aire". Era su canción. Me costó.


Pienso en que todos tenemos derecho a ser recordados por lo mejor, en este   caso ,  por algunas canciones tan excepcionales como esta.


Qué callado que la gente se tiene a la muerte. 


Cuando la conciencia de la muerte es muy viva, porque la muerte está muy cercana y puede llegar en cualquier momento,  el modo en que la persona así mira las cosas y el modo que los demás miran a esa persona tienen un punto de excepcionalidad, de extrañeza, y de admiración si se trata de alguien que puede reír, disfrutar, hablar, bromear... Las cosas normales se vuelven cosas llenas de misterio, y las personas también.


Al morir Manuela lo que más me sulfuraba era ver a los transeúntes caminando como si nada, el butanero con la bombona, la panadera con el pan, el chófer acelerando como cualquier día...


La hipocresía cotidiana de unos seres llenos de muerte que sin embargo fingían o callaban o no se detenían. 


Seres que por edad ya contaban con abuelos o padres fallecidos pero que lo llevaban en secreto, sin reflejarlo en el plomo cotidiano, porque lo habían superado con el olvido o habían domesticado a sus muertos con una fecha o aniversario, reduciéndolos a ese ramo de crisantemos que se les pone para que estén bien callados. 


La sociedad está montada para rematar a los muertos, para humillarlos después del deceso, y pobre de ti si no participas en ese holocausto: cuántas veces me han dicho que ya basta, que aburro, que ya es hora de superar lo de Manuela  después de ocho años, o lo de mis otros muertos, que tengo que despejarme y mirar hacia adelante. 


Pero, vamos a ver, ¿pensáis de verdad que no consigo superar esas  muertes siendo tan fácil hacerlo como me demostráis vosotros todos los días? 


¡He sido yo quien ha decidido no superar esas muertes, quien ha incorporado mis muertos a mi a  mi vida diaria, para salvarlos y que no se me mueran nunca!


Como homenaje perenne a lo que me dieron y me siguen dando, pues no soy nada sin ellos!


No soy yo el equivocado sino vosotros. Vosotros sois cómplices de la muerte y yo no; vosotros cometéis con vuestros muertos un segundo asesinato y yo no; vosotros banalizáis la existencia y os conformáis con ella y yo en cambio la agredo y la neurotizo y la lleno de los monstruos más hermosos.


Un naufrago en mi pequeño mar de recuerdos.


Hay personas que viven unas pocas líneas, pero viven para siempre.



5 comentarios:

  1. Precioso Suso. Supongo que la gente hace eso que dices por puro miedo. Yo también llevo a mi padre conmigo, le cuento de todo y le pido ayuda en muchas cosas. Incluso a tu Manuela también le he pedido ayuda en ocasiones. Hay quien todo esto les parece una tontería ( creo que por otra clase de miedo), pero yo noto su ayuda y su compañía en muchas ocasiones. Eran personas que con su mera presencia llenaban los sitios donde estuvieran....Te mando un abrazo y mis oraciones.

    ResponderEliminar
  2. Yo le dedico esta: alegre y con esperanza. Vita mutatur…

    https://youtu.be/MsJrBA4Hf88

    ResponderEliminar