Hace unos meses la consejera de Justicia de la Generalitat anunciaba el plan de medidas 'Religions per la llengua', el presidente del Govern , un tal Aragonés, se fotografiaba con responsables de confesiones religiosas minoritarias y la Abadía de Monserrat era agraciada con la quinta subvención de 166.666 euros en lo que va de año.
Lo de siempre, la iglesia a la sombra del Poder, antes con Franco, ahora con quien tiene la pasta.
Porque se trata de pasta.
El proceso del separatismo lingüístico es fruto de una bien tejida alianza del poder nacionalista con la iglesia católica en Cataluña. En realidad, es un trueque indisimulado de monolingüismo por dinero en una entente Iglesia-Generalitat. El paralelismo no se conocía desde los tiempos del franquismo que añoraba la alianza de la cruz y la espada.
Lo mismo sucede en el País Vasco, y en algunos sectores de la iglesia en España: está de rodillas ante el poder.
Los números cantan: son cientos de miles de euros los que el Govern catalán destina a una iglesia católica con 395 colegios donde estudian en plena inmersión lingüística 252.000 alumnos, más 5.956 templos o centros semejantes desde los que se predica en catalán y se escribe en catalán para tener satisfecho al Govern.
Tiene mucha gracia ver la buenísima relación del independentismo con la Conferència Episcopal Tarraconense y como éstos han enchufado a cargos públicos de ERC y JxCat para acceder al Papa Francisco.
El pasado 15 de junio la consejera de Justicia, Lourdes Ciuró, llevó hasta el Sumo Pontífice el victimismo nacionalista en un encuentro para invitarle, casi de hinojos, a la conmemoración del 500 aniversario de la estancia de Ignacio de Loyola en Manresa. Dan un poco de asco estos tíos peloteando.
Tras informar a Bergoglio de que Monserrat es para los catalanes "un referente espiritual en los momentos difíciles", remató, echándole ovarios la señiora : "Nos dirigimos a la Virgen de Montserrat, la Moreneta, para agradecer tanto cuando las cosas van bien como para pedirle ayuda ahora que hemos pasado las horas más graves para nuestro país".
La señora Ciuró, de JuntsXCat, iba acompañada por la consejera de Exteriores del Govern, Victoria Alsina, y la directora general de Asuntos Religiosos, Yvonne Griley. Las tres, junto al delegado de la Generalitat en Italia, presidieron en la Filmoteca Vaticana la presentación del documental El Camí Ignasià, promocionado por el gobierno de Aragonés.
Todo esto da mucho ascazo, la verdad.
La simbiosis de poder político y jerarquía eclesiástica, lo que se llama nacionalcatolicismo, es manifiesta en los intereses cruzados y convergencias en el terreno de la enseñanza y en el de las subvenciones públicas. A la preponderancia de la Fundació Escola Cristiana de Catalunya, con sus casi 400 colegios, se añade que su patronato lo preside Joan Josep/Juan José Omella, cardenal arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española.
La fidelidad nacionalista de la fundación, con web corporativa monolingüe en catalán, está asegurada con su secretaria general: Meritxell Ruiz, exconsejera de Educación de la Generalitat, exdirectora general de Atención a las Familias y exdiputada. Ante el conflicto planteado desde la Generalitat para incumplir el 25% de enseñanza en castellano, la FECC dio instrucciones a sus centros de ponerse de perfil ante los padres, remitiéndolos al Departament d'Educació.
El tema da para más. Pero ¿ a quién le extraña que uno no ponga la x en casilla de la iglesia, y que mande a la mierda toda esta historia, que ya hemos visto tantas veces.
Conozco ratas que rezan mejor que la mayoría de estos personajes.
Quizá el que tiene un problema eres tu.
ResponderEliminar¿Uno?...
ResponderEliminar“El” problema, más todos los que quieras.
ResponderEliminarDemasiado profundo para mi.
ResponderEliminarGracias por leer y compartir, aunque esperaba algún argumento aparte de que " tengo un problema"
No sé quién eres para decir que hay ratas que rezan mejor que algunos obispos. Está claro que hay que ser un fanático peligroso para decir estas cosas; a la Iglesia sólo la insultan de esa manera los que se dicen católicos con un grave problema de mollera. ¿Tendrás algo que ver con Escribá?
ResponderEliminarLo de los obispos no era solo en el medievo....sigue ocurriendo, no hay que conocer mucho.
EliminarNo soy fanático religioso o, al menos no siento ese zarpazo en mi interior. Soy un hombre que busca. Soy una persona que duda desde la fe. Pero no es una creencia ideológica. Ni una fe cultural Y mucho menos política.
ResponderEliminarEl Trasanlántico de la Iglesia ( ya no es una barca) se hunde, Benedicto XVI lo ve , pero pienso, también con Benedicto XVI que estamos en las manos de Dios , que sabe lo que hace y nos llevará a buen puerto.
" ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Antonio? " Jn 14: 9.
Ignoro qué criterio sigues para decidir quienes son buenos o malos en la Iglesia de Cristo. Tu misma apreciación sobre BXVI te contradice (el que tenía cara de ratoncillo pillo va y se baja de la barca: eso sí es cosa de ratas, son los primeras en abandonar cuando se hunde).
ResponderEliminarYa mi bisabuela decía que la Iglesia no iba bien, será que nunca ha ido. Entonces, ¿a qué o a cuándo la comparas?.
Pues a mi criterio. Sólo y absolutamente a mi criterio.
ResponderEliminarPor cierto, hoy es éste. En lo que llevo de vida no sabes cuántos he tenido, y dejado tener ( sin contar debilidades)
Y tú, pues piensa lo que te dé la gana. .. faltaría más.
Eso no te da derecho a insultar a nadie, menos a obispos de tu religión. Puedes apostatar, cambiar de ideas cada día, pero no faltar a los tuyos, por muy mal nacido que te consideres. Creo, vaya,…
ResponderEliminarPor supuesto que puedo decir que una rata reza más que algunos obispos, o que hay obispos que rezan menos que un masón en Carnaval. Y digo la razón: que se han politizado, acostado con el Poder, abandonando parte de su gente. Y no sigo, me cansan algunas correcciones fraternas, esas que no puedes más que callar y decir "¡pax!" .
ResponderEliminar