Acostumbro a asistir a misa los domingos a un monasterio de benedictinas. Hay una pequeña comunidad de monjas. En estos tres años las he visto , silenciosa y paulatinamente, ir mermando hasta quedar tres a la vista. Dos de ellas son indias, y son hermanas.
Este domingo el sacerdote llamó por teléfono avisando que no podía asistir , pues se encontraba mal. En los pueblos se sabe todo, así que nos tragamos la historia. En fin, cosas. La hermana nos animó a quedarnos y realizar una liturgia eucarística sin misa.
La monja nos predicó unas palabras. Es de Goa, habla un perfecto español. Y nos contó , de una manera muy sencilla, conmovedora, y con la dignidad de los pobres, pobres por el reino de los cielos, su vida dentro de los muros en la clausura ese monasterio.
- Os pido que recéis por nosotras. Dejadme que os cuente un poco de nuestras vidas. Antes este monasterio estaba atendido por muchas hermanas. Podíamos hacer dulces, cuidar la huerta, realizar labores en el taller de costura...hoy dos hermanas tenemos que cuidar a dos enfermas muy graves, rezamos siete veces al día nuestras normas de clausura, y velamos para sostener el monasterio. Llegamos muy cansadas a la noche. Todas las noches , antes de dormir, las dos hermanas vamos al oratorio y rezamos. Siempre pienso en si he amado ese día en las cosas que he hecho. Es lo único que importa es el amor que hayamos puesto en todas las cosas que hacemos...
La escuchaba y me asaltaban las lágrimas a los ojos. Una mujer de lejos, que vino de muy joven a estas tierras, donde el viento da la vuelta, sin hablar nuestro idioma, sola...que me habla de amor. Y también de soledad. Y de dolor. Y de lo que no cuenta, porque ni ella , ni su hermana , no son tontas. Saben mucho, intuyen más...¡y habla de amor a unos vejestorios de mierda!
Sé, de buena fuente, que este monasterio tiene los días contados. Y que la provincial, que está muy lejos, y que vive de los antiguos aires de una institución que fue, y que hoy todo es muerte y desolación , ya anda en tratos para vender la finca. Sé también que estas monjas benedictinas son de morro fino, pelín clasistas, y que las indias son...eso, indias.
Sé muchas cosas de este mundo que se está yendo por el desagüe de la historia.
Y sé que la santidad está escondida en las paredes de este monasterio, y que por la noche reza en Konkani.
------
Hoy falleció otra hermana...DEP.
Buena entrada Suso
ResponderEliminarGracias, majo
ResponderEliminarBuena no, requetebuena.
ResponderEliminar