miércoles, 30 de octubre de 2013

MOTIVADOS


Estar motivado significa «tener ganas de hacer algo».
El problema es conocer el secreto de la motivación, porque no a todos nos mueve lo mismo...
- ¿Rezamos una parte? 
- ¡¡¡Sííííí!!! 

Ahí tenemos un tío motivado. 

Tuve un jefe recién nombrado que a los dos días nos escribió un mail a la peña...
Mañana tengo reunión con el comité directivo, tenéis alguna idea que pensáis puede ser interesante aportar para mejorar el equipo?”.
Me reenvió ese mail un compañero “¿tenéis alguna idea, chicos?...¡típico de nuevo!:no se entera”.
Claramente desmotivado.
Las personas apáticas que no se interesan por nada, esas que no reaccionan ni al premio ni al castigo, son todo un reto. Con frecuencia decimos: «Es un vago» o “es un vago de cojones”, pero esto es utilizar el descabello como diagnóstico descabellado. 
Una persona normal no es vaga. Influencias temperamentales, problemas de salud —asma—, dificultades de encaje con otros , asuntos familiares, y otras muchas cosas, están en el origen de esa pasividad. 
Muchos no están donde deberían estar. 
En Peñalba, un colegio, conocí un profesor que daba clases de inglés, de religión y de lengua en 2º de bachillerato, en la Eso, y en 3º de primaria. Verle andar era un poema: el profe de la triste figura. Parecía un maula...¿pero quién es capaz de pasar mentalmente de una clase de bachillerato a una en primaria en un minuto?. 
Claro, estaba jodido, y con razón. 
Hace años, Erich Fromm publicó un curioso artículo titulado «¿Es el hombre perezoso por naturaleza?». Respondía tajantemente que no. El hombre disfruta con la acción. 
Sin embargo, hay gente que le han enseñado a ser un holgazán, por ejemplo, cuando se reciben premios sin necesidad de esforzarse. Coincide,además, son personas que no saben hacer nada. 
Yo lo he vivido con gente que resulta muy atractivas a los demás y no se sabe por qué. 
Son esos que reciben atención y alabanzas continuamente con independencia de cualquier esfuerzo que puedan poner de su parte. Siempre caen de pie. Siempre caen bien. Siempre se les perdona todo. Si una persona muy atractiva percibe que el refuerzo no depende de su conducta, entonces piensa ¿por qué esforzase para obtener la atención de los demás? ¿Por qué esforzarse por ser aceptado? A pesar de lo que puedan hacer, siempre caerán bien a los demás y siempre obtendrán recompensa de ellos. 
Es injusto, pero es a así.

19 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. "Son esos que reciben atención y alabanzas continuamente con independencia de cualquier esfuerzo que puedan poner de su parte."

    Yo recuerdo alguna de esas personas... y normalmente, esa sobrevaloración la disfrutan de un modo u otro, durante toda su vida. Antes eran un pelín sobrevaloradoso porque cantaban y hacían el mongo, y ahora por lo que escriben. Es bueno saberlo.

    ResponderEliminar
  3. Estoy haciendo un castig para odiadores motivados de mi blog (uno no es nadie sin un par de estos) y tengo la impresión de que dais el perfil.
    Suso...me los prestas?

    ResponderEliminar
  4. Pues yo no he conocido a ninguna persona así.
    Si he conocido gente muy atractiva, hombres y mujeres, a los que parece que todo les va bien, todo les sale bordado y además sin esfuerzo aparente por su parte. Pero pienso que es porque además de tener cualidades e inteligencia sobradas, son bastante recios, no muestran cansancio o debilidades.

    ResponderEliminar
  5. También creo que el Zzzzzzzzzoquete sobra aquí.

    ResponderEliminar
  6. Hace poco me enteré que Jonas Salk, el inventor de la vacuna contra la polio, no quiso patentarla. Una frase suya, que se hizo famosa: "No hay patente. ¿Se puede patentar el sol?" No trabajó para hacerse rico o famoso. No le interesaban los premios ni las alabanzas. Trabajaba para los demás.

    ResponderEliminar
  7. Lalo, el odiador es mío , que lo mío me ha costado.

    Un día escribiré por qué de tanto odio. Es una historia muy interesante.

    ResponderEliminar
  8. Vale, vale...un alquiler?
    Quedamos a la espera de la historia.

    ResponderEliminar
  9. Yo recuerdo alguna de esas personas... y normalmente, esa sobrevaloración la disfrutan de un modo u otro, durante toda su vida. Antes eran un pelín sobrevaloradoso porque cantaban y hacían el mongo, y ahora por lo que escriben. Es bueno saberlo.

    Es bueno saberlo, efectivamente, y conocer que el mismo que sobrevaloraba al que cantaba, ahora lo sobrevalora por lo que escribe, por ejemplo tú, que comentas a diario hasta tres veces...¡¡¡JUAS, JUAS, JUAS!!!...¡¡¡JA JA JA!!!

    ResponderEliminar
  10. El de "es bueno saberlo" es nume, agregao o que

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es zoquete y punto.
      Y es que de todo hay en la viña del Señor...

      Eliminar
    2. pero todos son mas o menos asin, segun he oido

      Eliminar
  11. Jekyll, lo que era el tal Salk se llama gilipollas o tonto del culo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo tengo tan claro. Hay gente que hace la distinción entre invento y descubrimiento. En este sentido, el invento implica creatividad propia aplicada a las cosas; el descubrimiento seria sacar a la luz un hecho que ya existe y en el cual no ha intervenido el descubridor. Por ejemplo, las cataratas del Niagara no son del tipo que las descubrió. En cualquier caso, se mire por donde se mire, me parece grande el tal Salk, y seguro que tuvo una vida mucho mas rica y gratificante que los puñeteros avariciosos y codiciosos de la industria farmacéutica.

      Eliminar
  12. Yusti en Ayala, está de saldo. Se ha visto por ahí al de San Miguel de la Comisión comprando corbatas de las que se llevaban hace 25 años. Corbatas de Celine a 20 euros. Tirantes con la bandera de España que tanto le gustan a Herrando a 10 euros,

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Vamos Pizpi, cuéntanos tú la historia y el por qué de tanto odio.

    ResponderEliminar
  15. Iba a comentar lo de que "unos nacen con estrella y otros estrellados" pero no he entendido los comentarios que por aquí se hacen, por absurdos o intentos de ofensa, me parecen. Asi que nada, ya os explicareis.........

    ResponderEliminar