martes, 29 de octubre de 2013

TEST DE INTELIGENCIA


En el colegio de los jesuitas donde estudié apareció un psicólogo que se empeñó en hacernos unos test para demostrarme, una y otra vez, que yo era idiota.
Después he vivido con unos cuantos de estos y descubrí que les gustan mucho hacer baterías de test porque los idiotas eran ellos. Recuerdo en especial un psicópata de nombre Víctor, más raro que andar con xanclas patrás, y tonto seriote de esos que van paseando su cráneo con la barbilla por encima de la frente.
Los test me angustiaban terriblemente. El solo hecho de ver al padre Emiliano en el aula para pasar un test me producía un ataque de pánico. Para mí, el juego de los test estaba terminado antes de empezar. No daba una respuesta válida. Me ponían nervioso las series, el cronómetro... Y la peña emocionada con los resultados, y yo mirando la primera casilla a ver qué cojones de figura le tocaba a la serie.
A los pocos días te llegaba a casa un informe absolutamente impersonal donde daba unas indicaciones a las familias que producían gran cague.
Nadie espera demasiado de un imbécil. No cabe duda de que mis profesores no esperaron mucho de mí. Y yo me hice a la idea de que era tonto. Así que repetí tercero, y sexto, que es lo que hacen los tontos de verdad.
Con los años descubrí que los test no son útiles para evaluar las capacidades de la inteligencia en la vida real.
O sea: supongamos que un muchacho tiene una alta puntuación en los test de inteligencia, pero es influenciable o perezoso o egocéntrico, asuntos que no son relevantes para el test. Imaginemos que utiliza su inteligencia para meterse en problemas. Descubre que puede engañar con facilidad. Falsifica las notas introduciéndose en el ordenador de la escuela. Es expulsado. Se une con una pandilla de peña nada recommendable poco inteligentes, a los que puede manejar con facilidad. A los veinticinco años está con el barco en las piedras.

¿Qué debemos pensar de su inteligencia?
¿O nos hemos olvidado de una generación de jóvenes muy brillantes que acabaron destrozados por la droga, a la que se habían acercado como a un mito cultural. ¿Qué relación había entre los resultados en los test de inteligencia y su recorrido biográfico?
Pues bien, supongamos que ese niño tan inteligente soy yo, sólo que en los tests no daba una...pero era influenciable y perezoso y egocéntrico, utilicé mi escasa inteligencia para meterme en problemas. Descubrí que podía engañar con facilidad. Falsifiqué las notas . Fui expulsado.
Me salvó que en un cruce de caminos, a los 16 años, y gracias a la expulsión del colegio, a la que me referí hace unos días, me encontré con una pandilla de buena gente. Eso me salvó.
Esto de la inteligencia es un camelo. Un individuo muy inteligente puede tener, al mismo tiempo, una personalidad estúpida, criminal, inhumana... parece más importante hablar de «personalidades inteligentes», es decir, de las que se comportan inteligentemente.

Para eso no hace falta ser inteligente, basta que tengas buenos modelos que valga la pena seguir.

36 comentarios:

  1. Tienes toda la razón. Yo he tenido la misma experiencia pero al revés. En esos tests siempre salía que era listísima y el tiempo ha demostrado que no sólo soy imbécil sino que además soy un completo fracaso.

    ResponderEliminar
  2. Pues en mi opinión el problema está en el planteamiento: éxito - fracaso; riqueza - pobreza; inteligente - tonto. Nos invade una mentalidad mercantilista y competitiva, que creo es lo que nos lleva a pensar así.
    "La competencia, considerada como lo más importante de la vida, es algo demasiado triste, demasiado duro, demasiado cuestión de músculos tensos y voluntad firme, para servir como base a la vida durante más de una o dos generaciones. Después tiene que provocar fatiga nerviosa, diversos fenómenos de escape, una búsqueda de placeres tan tensa y difícil como el trabajo y al final la desaparición de la estirpe por esterilidad" (Bertrand Russell).

    ResponderEliminar
  3. Dicen que Rajoy es inteligente y Zetaparo también, y uno y otro han hundido y están hundiendo España, así que ya ve usted

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía es pronto para opinar de Rajoy, pero de Zapatero... Hay Dios mío, porque no se lo tragara la tierra al nefasto ese!!!

      Eliminar
  4. Creo que los tests de inteligencia son como las tasaciones inmobiliarias, dependiendo de la finalidad de la tasación empleamos un método u otro.
    Los jesuitas hacían un test para saber si los alumnos encajarían bien en sus centros. Esta era su finalidad. Muy concreta y muy limitada, como vemos.
    Entiendo, en este sentido, que no puede considerarse un fracaso encajar, o no, en un marco o esquema tan limitado. Luego, esta también la subjetividad de la persona que interpreta el test, etcétera, etcétera...que el test lo hayas hecho en condiciones optimas...
    En definitiva, puede ser algo orientativo, pero nunca condicionar la vida o el futuro profesional de un individuo.

    ResponderEliminar

  5. ¿Zapatero? Le miro y me entra el escorbuto por las venas... No he conocido en mi vida un tío mas incapaz, mas inculto, mas maleducado, mas imprudente,... Lo peor!!!

    ResponderEliminar
  6. Una vez más estoy completamente de acuerdo contigo, Suso. Mi hermano es un chico muy inteligente pero su inseguridad le pierde, y puede llegar a creer (y repetir) las mayores tonterías que te puedas imaginar con tal de que quien las diga no sea miembro de su familia y a ser posible tampoco español. Ahora mismo está estudiando en Francia y la última es que el prosciutto es mejor que el jamón ibérico de bellota porque en los canales de cocina internacionales es lo que le echan a las ensaladas. Verídico. Y tiene 23 años.
    Emma Morley.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Dios mío de mi vida, Emma! ¡Eso es espantoso! Que pierda el paladar en Inglaterra tiene un pase, ¡Pero en Francia! Hay que hacer algo de inmediato con tu pobre hermano

      Eliminar
    2. Emma, he conocido muchos casos como el de tu hermano. Gente tremendamente inteligente y excesivamente responsable que es incapaz de dar nada por sentado. Todo tiene un pero...

      Eliminar
  7. "Un individuo muy inteligente puede tener, al mismo tiempo, una personalidad estúpida, criminal, inhumana..."

    Sí, pero también puede darse que tenga una personalidad equilibrada y sea trabajador. Son los que llegan a ingenieros en la Nasa, o consiguen premios nobel.

    Alguien con poca inteligencia, aunque este muy pero que muy centrado y sea laborioso, etc... difícilmente llegará a premio nobel o a ingeniero en la Nasa.
    Posiblemente salga adelante y se gane muy bien la vida... pero tiene sus límites. Todo el mundo los tiene en algun campo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo es que tambien hay individuos muy torpes que tienen además una personalidad estúpida, criminal e inhumana....

      Eliminar
  8. Me desdigo de mi primer comentario:sólo soy un fracaso parcial. El lunes vuelvo a currar ¡Bieeeeen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades, pero tampoco parcial. El hombre, cada uno, es la luz de su mundo: lo puedes rosa como el martini, verde esperanza... pero nunca negro, ninguna parte de la vida en ningún momento.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Un año a media jornada. Como veis, todo parcial, pero ¡qué alivio! Estaba ya con el agua al cuello

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  9. ¿Y blogger no pasa algún teste de inteligencia? Es bueno saberlo. Más que nada para velar por la calidad de los blogs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Basta que tú comentes aquí para saber que este blog es de una calidad excelente en sus entradas y sus comentarios.

      ¡Gracias!

      Eliminar
  10. Nestromjamón es mejor porque es español!!! Es que tidos son cortos menos nosotros, los españoles!! Viva la muerte, abajomla inteligencia!!!
    Estoy 100% seguro que Emma Morley y CS no han visto el jamón de Parma ni de lejos... Pero claro, no es español así que seguro que es malo.
    Qué país !!! Y luego a quejarnos de los catalanes y su complejo de superioridad.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo: he probado el jamón de Parma y está bastante bien. Pero no es lo mismo. También me gustan las huevas de trucha españolas, están buenas, pero no es lo mismo que el caviar. El güisqui DYK de 12 años es muy bueno, pero no es como es escocés. No es porque sea español, es porque es un producto excelente. Estabamos hablando de comida, no de hacer patria. ("Estoy al 100% seguro..."¡qué osadía!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Osado es poco el anónimo no sabe de jamones,eso está claro.
      Lo mismo que el cava , que está bien como producto español, no tiene nada que ver con el champagne francés.

      Sin embargo el fuet español es único.

      Eliminar
  12. Anónimo, los catalanes no tienen "complejo de superioridad", que yo sepa.

    Algunos catalanes lo tienen de inferioridad...¡buáááá, ens roban!, ¡buááá nos persiguen!!!...¡buáááá, no em deixan fer un discurso!!!

    La mayoría de los catalanes se la bufa, como a todos: no tenemos complejos.

    ResponderEliminar
  13. No teneis NPI. El cava es mejor q el champagne. Y más barato

    Lo gaiter del Llobregat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hablamos de precio- siempre con lo mismo- sino de calidad.

      ¿Has probado el Salon?,¿has gustado del Armend de Brignac?

      Lo mismo que el buen jamón, paleto, el muy bueno es caro.

      No se venden el en Mercadona.

      Si no tienes dinero para lo bueno, calla.

      Eliminar
    2. Ups! ya habló el sabelotodo nuevo-rico
      Repito, ni puta idea, no tienes ni puta idea

      Eliminar
  14. Me ratifico: NPI
    Los españoles nos guiamos por el precio. Y así nos va.
    El cava es muy superior al champagne, sobretodo en cuanto ak relación caliidad-precio. El jamón ibérico es algo mejor que el de Parma aunque en precio son comparables. Tanto cuesta reconocerlo?
    Lo gaiter del Llobregat

    ResponderEliminar
  15. Al de NPI: el cava y el champan no son comparables. El tío que tiene pelas se compra un buen champan, y el que no las tiene se toma un espumoso de Castilla y León, que esta de PM.
    Estamos de los catalonians hasta los c...

    ResponderEliminar
  16. Por cierto, el mejor espumoso es RUSO. ¿Lo habéis probado? Es IMPRESIONANTE.

    ResponderEliminar
  17. Yo tengo un amigo al que le hicieron un test de inteligencia los jesuitas. Lo descartaron. No lo vieron apto para estudiar con ellos... Lo vieron demasiado complicado, " problemático". Bueno, pues es una pasada, un figuron, un tío que todo lo que hace lo hace bien. Escribe, dibuja, compone, proyecta... ¡La pasada! Y a nivel humano es increíble, buenísima gente. Eso si, tiene una conciencia critica tremenda. Todo lo piensa, lo analiza y... Ahí esta el problema: lo manifiesta.

    ResponderEliminar
  18. Luis Tusquellas, por ejemplo: su famoso: " tú no mejoras", era poco inteligente.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Llevo diez minutos partiéndome de risa ante una palmaria demostración de talento que ningún test puede medir:
    El enano ha empezado este año el cole de mayores. Les han mandado tener todas las asignaturas en una sola carpeta en vez de en cuadernos separados. Le digo:
    -"Enano, ponte a hacer las tareas de una vez, que es tardísimo"
    -¡Qué tostón! (saca su supercarpeta de chico mayor y empieza a mover los separadores) A ver veamos: Caso Pokemon, caso Gurtel, caso Noos...¡si es que no sabe uno ni por donde empezar!

    ResponderEliminar
  21. "...a los 16 años, y gracias a la expulsión del colegio, a la que me referí hace unos días, me encontré con una pandilla de buena gente. Eso me salvó."

    Suso lo que realmente te salvaron no fueron los de la pandilla, fueron tus padres y hermanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y los de la pandilla, mal que joda...

      Eliminar
    2. Para darse cuenta que la "pandilla" es camino, se tiene que distinguirse qué es lo bueno y lo malo, sentirse bien al lado de lo bueno y querer formar parte de éste.
      Quien te enseña a distinguir, a sentir y querer algo bueno son los padres.
      ¿Quién le presentó la pandilla?

      Chevi Furgonas de Padua

      Eliminar