domingo, 27 de octubre de 2013

EL PROFE CABRÓN.


Hablo con un antiguo alumno y me echa en cara que en su formación hubo mucho de ideales, de valores, de religión, de ser “un buen chico”, de normas morales, y muy poco de eso que llaman “hacer hacer”, o “hacer que hagas”.
- Gran parte de los esfuerzos en vuestra formación eran sobre teorías, mucho rollo, y mucho elitismo moral...luego llegabas a la universidad y comprobabas que el tío de al lado, que vivía con la novia y pasaba de tu historia, como amigo, era cojonudo. Te daba mil vueltas.
No le falta razón: las soluciones más inteligentes son las más costosas. Adelgazar es una solución óptima para un obeso. Y estudiar lo es para un estudiante. Sin embargo, lo agradable es comer y jugar al fútbol. Entrenar es arduo, pero jugar bien es maravilloso. Esquizofrenia normal en la naturaleza humana: a un lado la cabeza y al otro el corazón.
Muchos de mis antiguos alumnos tenían mucho corazón pero ,¡ay!, daban poco el callo.
Hay comportamientos que sabemos con seguridad que son los más inteligentes, los que nos convienen más, y que, por desgracia, nos resultan desagradables. Rezar, confesarse, ir a charlas, atender una catequesis, son cosas muy bonitas, pero se chapa poco. Eso lo hace cualquiera.
La clave son los hábitos.
Los hábitos vienen en nuestra ayuda. Nos permiten realizar con facilidad —o al menos con más soltura— lo que sin ellos sería un costoso empeño. Yo tengo pocos hábitos arraigados, y bastantes me vienen de casa, por ejemplo, no me cuesta nada madrugar, tampoco leer, y escribir: no me suponen ningún esfuerzo. No tengo el hábito del orden, y eso me lleva de culo.
Y si tengo el hábito de cumplir la palabra dada al final las cosas van mejor (pienso en críos que dejan de asistir a los entrenamientos de fulbito “porque el entrenador no me saca a jugar”, y deja colgado a su equipo... Tradicionalmente se han llamado virtudes a los hábitos que facilitan la puesta en práctica de las soluciones más inteligentes para nuestros problemas.
En los colegios donde estuve  quizás el mayor fallo a nivel global era la falta de exigencia a la hora de hacer cumplir los deberes, y la excesiva condescendencia con la debilidad de los alumnos.
El profe cabrón no estaba bien visto.

23 comentarios:

  1. En mi opinión, el fallo más grande de los coles del Betis es que su objetivo es hacer de los alumnos numerarios, y no es el formarles para la vida (están los que serán numerarios -hijos de supernumerarios normalmente- y el resto es relleno). El mensaje fundacional del Betis no tiene nada que ver con los colegios. Esto ha fomentado la endogamia y ha convertido al Betis en una empresa educativa, apartándole de su mensaje fundacional. Están obsesionados con hacer colegios (en Barcelona quieren abrir otro en el Maresme, !ya tienen los terrenos!).
    No te educan para la vida: te educan para la vida en Monterols y luego en el club Vantrés.

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  2. Una alegoría muy utilizada: somos como un caballo con jinete. El suelo es el cuerpo (el soma), el caballo es el alma (el temperamento, lo que te tira a un lado y al otro), el caballero es el espíritu, que tiene que dominar y macar la dirección. El resultado del conjunto es el carácter.
    El caballo se encabrita: aparece un barranco en el terreno, un fuego, una serpiente, una yegua (el cuerpo no descansa). El jinete tiene que controlar al caballo, porque las pasiones -que unen cuerpo y alma, terreno y caballo- son inevitables.
    Tenemos nuestro propio caballo, temperamento, y a unos nos cuestan unas cosas, a otros otras. Existe una subordinación al espíritu, que debe domar (habituar) al caballo.

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  3. No creo que sea ése , sólo y exclusivamente, el objetivo.

    Para mi lo mollar está en que hay mucho pipiolo dando clases, gente muy inmadura, con muy poca vocación profesional, que sólo están allí como un encargo de los muchos que tendrán en sus vidas.

    Esa gente está para abastecer los graneros de los clubs juveniles.

    Yo fui uno de ellos.

    La exigencia profesional no iba con ellos, pues lo importante era caer bien, ser simpático y, si tenías carisma, un poco gamberrete.

    Esos últimos era lo que en fútbol se llaman "el rifle", "matador", ‘torpedo’ , “El cazador” ,"los tigres del Eixample"...

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  4. De todas formas, de éstos que hablo, los "rifles", e su mayoría con el tiempo dejamos la caza mayor y menor. Unos porque "ya no practican ese deporte", y otros porque lo practican en otras ligas...digamos que "el rifle" dispara a todo lo que se mueve, persona. animal, o cosa....conozco unos cuantos "ex" que dejan mucho que desear incluso como cazadores.

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  5. Pero nos debes una: Por qué Carlos Caballé dejóde ser director general con mando en plaza?

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  6. Yo di clases en esos colegios. Lo de tu nivel de enseñanza a era lo de menos. Lo importante era caer simpático, no joderla demasiado y sobretoto pillar chavales para los clubs. Un verano en una tertulia conjunta pinos-almendro Douman nos hablaba de la visita del padre al colegio (Era el director en ese momento) y de la pre-tertulia multitudinaria. Al ver el edificio del almendro la pregunta fue "De aqui cuantos juegan al futbol?" Su respuesta fue un numero x lo cual suponía aprox un 10% y la respuesta fur "Es poco, como minimo debería ser un 15%"

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  7. Mauricio, soy DesApegado, ayer hice un comentario. Hoy he visto que me contestaste lo siguiente:

    La pregunta para que hable es "¿por qué dejó Caballé de ser director general con mando en plaza?".

    También veo que hoy un Anónimo ha vuelto a sacar el tema (conste que no he sido yo. No me gusta el tono que ha utilizado, porque parece que te lo pregunte echándotelo en cara: "nos debes una").

    Bueno, el caso es que como no he visto hasta ahora el comentario que me hiciste en la entrada de ayer, sí que te digo que me gustaría -si no tienes inconveniente- que despejaras la cuestión que planteas: ¿por qué dejó Caballé de ser director general con mando en plaza?". Yo siempre pensé que dejó de ser el "boss" simplemente por una cuestión de edad (estaba en edad de jubilación o próximo a ella); pero por lo que dices debo estar equivocado.

    Sí que le veo más enjundia a la misma pregunta pero si cambias al protagonista (en lugar de Cavallé, pon el nombre de Valero). Éste último, un CRACK (no sólo lo pienso yo, creo que de forma unánime era visto como un CRACK) dejó de ser el "boss" en ¡¡¡1967!!! Cuando aún le quedaban, por delante, décadas y décadas de sus mejores años profesionales.

    DesApegado


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    1. A ver...como la respuesta la sé por un profesor actual del IESE, con muchos años allí, prefiero dar la callada por respuesta.

      De todas formas, tampoco entienden hoy que hace el actual, que las ha preparado bastante más gordas, y su talla deja bastante que desear.

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  8. 100% de acuerdo con el anonimo de las 9.34. Yo también estaba en esa tertulia con JdD y fue más o menos así. Lo de los colegios es calcado. Yo empecé dando clases de Sociales y Religión en 3º y 4º sin terminar la carrera y lo importante era ser buen chico y que fueran yendo a los clubs.

    Fdo. ex bético, ahora sevillista

    PD. Y lo de Carlos Caballé me tiene en ascuas!

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  9. Aunque no tiene que ver, o sí (ese buenismo de idiota se puede aplicar al sujeto en cuestión) vale la pena leer las declaraciones del ministro del Interior, el piadoso Jorge Fernández Díaz, en el ABC...

    "al lado de ese dolor y de ese rechazo esa fotografía -la de Otegi celebrando las excarcelaciones- refleja, aunque parezca paradójico, la derrota de ETA".

    ¡¡Hay que ser gilipollas!!!

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  10. Pues sí, piadoso y gilipollas por pensar que somos idiotas.

    Otegui y cía celebran las excarcelaciones, señor Fernández, porque han ganado. Se ponga como se ponga.

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  11. ¿Qué diferencia hay entre el IESE -Opus- y ESADE -Jesuitas? Los dos intentan aparecer en los rankings de masters lo más arriba posible, la diferencia es la posición. Lo que tienen en común es que han perdido el objetivo de hacer apostolado. No sé por qué meten a la Iglesia en media (es que doy clases de ética... que es muy importante).
    A Valero esto le dolía: él fundó el IESE ¿Para qué? ¿Para que un par de numerarios chulines se vayan a hacer un doctorado a USA y luego se dediquen a ir a comprar a Londres unos fines de semana y a esquiar los otros y al barquito los otros? No me jodas.

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    1. La explicación es breve y sencilla: "Dime de qué presumes y te diré de qué careces"

      Copito de nieve

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  12. Por lo que sé, la defenestración de Cavallé (con V y no con B) tuvo algo que ver con algún comentario o iniciativa con respecto a la monarquía borbónica que no sentó nada bien en los madriles.

    Copito de nieve

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  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    1. El nombre Attendis es horrible. Todo empezó con Novartis; luego vinieron Aventis, Abertis, Acciona, Adveo, Vivendi, etc.
      La pasta que se llevan los asesores externos de marketing por proponer un nombre (suelen ser empresas de asesores vinculadas, también en el caso de Attendis), parece la resurrección de Cicerón.

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    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  15. Y... la formación que se impartía en institutos y colegios confesionales, ¿era mejor?
    ¿Sí? ¿Alguien cree que formar sin valores es mejor? Sacadme de dudas, espabilaos. Es bueno saberlo.


    Nacho F.

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  16. Quise decir "en institutos y colegios No confesionales.


    Nacho F.

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  17. "Es bueno saberlo", escribe Nacho...

    ¡Pero si tú das la respuesta!

    ¡¡¡Por supuesto que los "no confesionales" puede ser mejor

    ¿Estás sacado de dudas?,¡¡¡ESPABILADO!!!

    Que penica que seas tan cortico,¡espabilao!

    Este no es tu blog...necesitas un gallinero...aquí tú sobras, lo mismo que Egg: sois tan parecidos.

    Me voy a dormir...porque yo sí que duermo

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  18. ¿De dónde demonios saca este espabiladillo que en los colegios aconfesionales no se inculcan valores? Más que un gallinero, necesita una perrera para contextualizar sus ladridos.

    Craso Yerro.

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