martes, 15 de octubre de 2013

LA VIDA ES ASÍ.


Me dedico a una tarea donde ser mala persona es un poco difícil. Tengo capacidad de ser sobornado,¿pero quién soborna a un comercial?. Podría machacar a una pobre pareja y mentirles para que inviertan en preferentes, pero no estoy en esa órbita de “obedientes” a la dirección. Gracias a Dios.

No soy un abogado que lidera ingenierías legales para joder al prójimo.

Al final, toda esa gente tiene la escusa perfecta para acallar su conciencia “si no lo hago yo, alguien tendrá que hacerlo”. O esa más cínica, “la vida es así”.

Está claro que la vida es así pero, ¡hombre!, hay vidas y vidas.

Nadie quiere ser un Napoleón que, cuentan, paseando entre los muertos después de una batalla comentó “esto lo repone una noche en París”.

Nadie quiere serlo. Sin embargo, hay mucho napoleoncito que, en lo suyo, piensa igual. En lugar de muertos ponga usted “pitajes”, o “preferentistas”, o “deshaucios”, o lo que usted quiera.

¿Dónde estamos ahora?. Estamos a un nivel moral de mierda.

Kant decía, con razón, que el comportamiento del egoísta es malo porque no se puede universalizar. Pero el malo le responde “bueno, y qué, es bueno para mi y eso es lo único que me importa”. Es así con Bárcenas, con los ERES falsos, los desvíos de facturas millonarias de la UGT, los trincones del caso Palau, la delación a los extorsionistas en el caso Faisán, o el “¡ a la saca! de los Pujol.

Y junto a ellos una rémora de abogados, aseguradoras, alcaldes, concejales, directores generales, chóferes...¡mi hijo tiene dinero p'a asar una vaca!.

Hay ingenuos que apelan a la conciencia cuando se refieren a este tipo de gentes. “¡Son más desgraciados ellos que sus víctimas!”, proclaman. “Siempre llevarán la pena en sus conciencias”, afirman.

Ya. Mis cojones.

No es verdad que Menguele sufriera más que sus víctimas en tal campo de concentración, y que tuviera pesadillas donde se le aparecían pidiendo justicia y atormentándole noches enteras. Menguele dormía de puta madre.

Y Hitler. Y Franco. Y Stalin. Y Mao. Y Bárcenas. Y Pujol. Y Millet.Y el etarra Txupamelagorri que lleva en sus espaldas 150 muertos ("muertas y muertos" que diría Ibarretxe). Y el que tiene dinero p'a asar una vaca.

Carrillo se descojonaba, así, des co jo na ba, de los muertos de Paracuellos, por más que le ponían delante de sus narices las pruebas evidentísimas de su participación necesaria en esa masacre.

¿Y porqué eso?...¡pues porque alguien lo tenía que hacer!, ¡la vida es así!

26 comentarios:

  1. La frase de Napoleón, que no conocía,me parece demoledora y muy plástica.La entrada muy jugosa.
    Desde Argentina,un abrazo de Luis B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobra la alusión a los "pitajes·

      Eliminar
    2. No sobra. "El proselitismo es una solemne tontería" (Papa Francisco).
      ¿Se puede impulsar desde la sede del Prelado una campaña a nivel mundial para que "piten" 1000 vocaciones?. ¿Qué sentido tiene la palabra "vocación" en una cabeza así?.El sentido que le dio Napoleón a los caídos en batalla.Sólo números.
      La vocación es otra cosa.
      Fabián.

      Eliminar
    3. ¡PLAS,PLAS,PLAS!

      Eliminar
    4. Y también dice "Personalmente creo, además, que ser una minoría es una fuerza". Pues sí, porque la endogamia del Betis (sus colegios, sus clubes, sus familias, sus universidades, sus tozales...) les ha alejado del mensaje fundacional: ser levadura en medio del mundo. Se ha puesto el número por encima de la calidad. "A mi no me importan las estadísticas", !Ja! Quinientas vocaciones... ¿para qué? para joderles la vida.

      Eliminar
    5. Porque alguien lo tenía que hacer y porque podía o le permitieron hacerlo o le obligaron a hacerlo. Y muchas veces, mas de las que nos podemos imaginar, porque no sabia lo que se hacia...
      Buena entrada. Trata el tema del mal. Me parece complicado, muchísimo. Por algo dicen que no se debe juzgar a nadie.

      Eliminar
  2. Los potajes... Así sale el palabro de mi tableta. Otro abuso. Abuso de menores que no están formados, que no tienen las ideas claras. Esta clarísimo. A muchos se les debería caer la cara de vergüenza. ¡¡¡SIN VERGÜENZAS!!!

    ResponderEliminar
  3. Queda tan, tan poca gente joven en el Betis... La pirámide esta invertida... Como la sociedad misma. La idea de que alguien pueda pitar viendo semejante espectáculo... Francamente, es como el que delinque para ir a la cárcel porque tendrá comida y cama...

    ResponderEliminar
  4. Con perdón: ¿qué es un pitaje?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando alguien se hace de la opus, en la jerga interna, se dice que ha "pitado".

      Eliminar
    2. Gracias, amable anónimo

      Eliminar
  5. Se lleva una ética situacionista, y se habla de "valores líquidos", moldeables. Conocer el bien no implica hacer el bien, el fin justifica los medios. BXVI dice en Dios es Amor que al llevar al extremo los principios morales (separando alma y cuerpo) la esencia del cristianismo queda desvinculada de la vida y se forma un mundo totalmente separado de la humanidad, bonito pero utópico. Bonito porque pasas de ser levadura a guinda del pastel, lucero, faro para la humanidad. Utópico porque es falso y no se ayuda a nadie: el que sabe que no va a llegar hará lo que le da la gana, se habrá dado cuenta de que todo es mentira. Los que piensan que es verdad, se volverán locos luchando por ser honrados y viendo tanta doblez.

    ResponderEliminar
  6. Según un conocido autor, este bajon de moralidad general, se ve reflejado por ejemplo en la literatura de autoayuda y superación personal:
    Hasta la 1ª guerra mundial, la literatura de autoayuda se centraba en la etica del carácter: nobleza, integridad, honradez... como base de una vida plena.

    Pero a partir de los años 20, surgió un misterioso cambio. Se empezó ha hablar menos de la ética del carácter y mucho más de la llamada ética de la personalidad. Los libros empezaron a hablar unicamente de: "el arte de persuadir", "como conseguir un aspecto imponente", "como crear una buena impresión"... etc. y se empezó a olvidar la etica del carácter (nobleza, integridad...). Los libros de autoayuda se fueron volviendo mas y más superficiales, buscando más el "cómo salirse con la suya", y no el "como ser mejor persona".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno esto! Nunca me había fijado (Tendré que poner más atención a la literatura de autoayuda)

      Eliminar
    2. Ni yo tampoco. Lo tendré en cuenta...

      Eliminar
  7. Acabo de tomar un café con un amigo. Me comentaba que hay que subvencionar a los escritores en catalán porque ganan menos dinero que si escribes en castellano. Deduzco que un escritor no escribe en su idioma por amor a su lengua, lo hace solo por dinero. Solo los malos, los que no venden, escriben en la lengua que aman porque les subvencionan. Pues que hagan como Joseph Conrad (y otros) que era polaco y adoptó el inglés. Hoy solo interesa el dinero, por eso el coaching y la moral superficial en lugar de la educación en virtudes. Yo no quiero que mi hijo sea buena persona (íntegro, maduro, formado), quiero que sea rico, muy rico.

    ResponderEliminar
  8. Debe ser muy triste en que en el funeral de una persona, solo pueda decirse de el: "bueno mm a ver..... Pepe fue una persona...en fin, fue muy rico, tuvo mucha pasta. Eso es lo bueno de Pepe. No recuerdo nada más".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque estos viven mil años. Incluso en eso tienen suerte.

      Eliminar
  9. Es verdad que alguna gente es asi, como decis. Pero tengo el convencimiento de que la mayoría no. Es como en el poema de Machado:

    En todas partes he visto
    caravanas de tristeza,
    soberbios y melancólicos
    borrachos de sombra negra (...)
    Mala gente que camina
    y va apestando la tierra...

    Y en todas partes he visto
    gentes que danzan o juegan,
    cuando pueden, y laboran
    sus cuatro palmos de tierra.

    Nunca, si llegan a un sitio,
    preguntan a dónde llegan.
    Cuando caminan, cabalgan
    a lomos de mula vieja,

    y no conocen la prisa
    ni aun en los días de fiesta.
    Donde hay vino, beben vino;
    donde no hay vino, agua fresca.

    Son buenas gentes que viven,
    laboran, pasan y sueñan,
    y en un día como tantos,
    descansan bajo la tierra.

    Pues eso: hay de todo. Pero los de mal ángel, gracias a Dios, son los menos. Lo que pasa es que lucen tanto que hacen saltar los plomos.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado el poema. Cuando leí lo del aldabón pensé de inmediato en la vecina viuda que venía a que le arreglara algo roto de casa y que el Hombre Dichoso se ponía muy contento de poder coger su caja de herramientas y poder ayudarla. Y luego...¡Lo arruinaste todo! Como los que se ponen a hablar de colitas cuando alguien describe biceps. ¡De verdad! ¡os pasais la vida pensando en aldabones!

      Eliminar
  11. Os recomiendo mucho que leais algo sobre los experimentos de Milgram, en Wikipedia hay una acceptable explicacion. Se queda uno acojonaito de ver los horrores que pueden hacer personas ordinarias, nosotros mismos sin ir mas lejos.
    Coincido con Mauricio en que el nivel moral de nuestros tiempos es una mierda. De lo que no estoy tan seguro es de que el nivel moral de hace un siglo? dos siglos? cinco siglos? veinte siglos? no fuera la misma mierda pero multiplicada por cien. Hoy, teniendo ese nivel de mierda, estoy convencido de que estamos mejor que nunca. Lo que pasa es que somos mucho mas conscientes de lo que nos falta por hacer que es muchisimo, y que muchos de los que hacen el bestia ni siquiera se esfuerzan en disimular.
    Lo de los aldabones no lo pillo>
    Dionisio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, Dioni. Lo de Milgram es un horror. Pero estoy segura de que es un experimento que sólo funciona en sociedades puritanas en las que las leyes o las normas se veneran. A cambio, te quiero contar mi propio experimento. (En realidad no fué un experimento, fué un descubrimiento por casualidad -serendipia, creo que lo llaman-)
      El otro día estabamos viendo en la tele "adivina quién viene esta noche" Esa en la que la hija de Spencer tracy se va a casar con Sidney Poitier. Bien. Pues la cosa es que mis enanos no entendían la peli. "¿Y por qué se enfada el padre?" "Porque el novio es negro" "¡Pero si es médico y tiene un buen curro!" "Ya. Pero es negro" "¿la peli es en un estado del sur?" "No, es California" "California está al sur" "¿Pasaban estas cosas en tus tiempos?" "Estos aún son mis tiempos, niña" "Es una peli absurda. No creo que esta historia pueda ser real" "Quizá salga algún vampiro o pase algo" "No saldrán vampiros. Es una peli sobre prejuicios" "¡Pero es una historia que no tiene sentido! ¡El tío tiene un curro buenísimo y ella es tonta"! Algo debe haber mejorado cuando los enanos no entienden la peli.
      (Me alegro de que no pilles lo de los aldabones. ¡Eres la gran esperanza blanca, Dioni!)

      Eliminar
  12. Tus hijos son fabulosos. La peli la recuerdo muy bien. Esas cosas siguen pasando, un poco mas disimuladamente, pero pasan. Cualquiera como yo, no recuerdo si es tu caso, que haya jugado en el Panatinaykos sabe que lo de Milgram funciona en Sevilla, Valencia, Torrelodones y Reus. Funciona. Gracias por llamarme la esperanza blanca, pero quizas no sea blanco, o tan blanco como crees.
    Dionisio

    ResponderEliminar
  13. Hoy, por primera vez en muchísimos días no hubo que eliminar ningún comentario, y los comentarios...¡buenísimos!

    Presumo de blog.

    ¡Hasta mañana!

    ResponderEliminar
  14. A veces brilla la luz y, sí hay esperanza...http://www.youtube.com/watch?v=1y6WseczA2w

    Un abrazo anónimo.

    ResponderEliminar