lunes, 20 de abril de 2020

TÚ Y YO SOMOS DE LA MISMA SANGRE.

Esta piedra está en los petroglifos de A ran.. 

Hace 4.000 años esta roca era un templo al aire libre y aquí venían a rezar a su manera gente que, como hoy nosotros, no entendía. Tenían sus miedos y buscaban en dioses, en alguien  que intuía les trascendía , un modo de sobrevivir.  Aquí  escribían, dibujaban , se conjuraban contra   los peligros del mundo.


No hemos cambiado tanto desde entonces hasta hoy. 

El miedo y la incertidumbre. Se repite la misma historia.

"Tú y yo somos de la misma sangre" La frase que en El libro de la selva el gran oso le enseñó a decir a Mowgli en todos los idiomas de la selva para que no tuviera ningún problema con ningún animal, hoy cobra más importancia que nunca en nuestras vidas.

Pero también a los troncos de los árboles, a las hojas y las manchas de claridad que proyecta el sol sobre la hierba, forman parte de esa misma savia, esa unidad de la que participamos todos.

Hoy, como entonces esos hombres que acudían a esta piedra pidiendo que las cosas les fueran bien, podemos visitar nuestra particular piedra, la que sea que tengamos, e ir a refugio.

Y  si pudiésemos escucharlos, con toda seguridad, nos dirían " no os preocupéis por nada. No es el mañana, ni el pasado. Ahora. No hay más".

¿ Por qué lo sé?

No tengo ninguna duda de que sí. La razón nos dice cómo es el mundo, y nos ayuda a descubrir las leyes que lo rigen, pero no nos dice por qué estamos en él, ni si nuestra vida tiene o no algún sentido. 

¿La razón? Nuestra vida no cabe en una cráneo, por eso necesitamos ficciones que nos permitan ampliar el campo de lo posible. Y la visita a este rincón prehistórico  , ¡ qué extraña conexión a cuatro mil años de distancia. 

Esta gente se contaban historias, leyendas, cuentos llenos de personajes que después hemos vuelto a contar de muchos modos. 

Sancho lo hace detrás de don Quijote, para oírle hablar de caballeros enamorados y ríos llenos de miel. Ismael se embarca en el Pequod, para oír hablar de la ballena blanca.

Una historia es un lugar donde se formula una promesa. La historia de don Quijote nos promete un mundo lleno de nobleza, dignidad y alegres desatinos; la del capitán Acab, que puede vencerse a la muerte; y la de Ulises, que existen hechizos capaces de retener a nuestro lado a los seres que amamos.

Y ahora me toca a mi. Y a ti donde estés. 

Esta gente te dice "tú no te vas a morir nunca",tesa es la promesa que, a través de esta piedra, y estos bosques, nos hacen nuestros antepasados. 

¿ Que no te lo crees?. ¡ Qué pena!: el loco amor es tratar de cumplir cosas así.



No hay comentarios:

Publicar un comentario