Una vez, en Valladolid, presumí en el comedor del colegio que conocía a Joan Gaspart. Probablemente, conociéndome, dijese que lo conocía mucho, y que había sido profesor de sus hijos, y me lancé un moco.
La noticia cayó como una bomba. Me miraban como al quinto Beatle "¿ De verdad lo conoces?".
- Mucho.
Uno de los profesores era, supongo seguirá siéndolo, muy del Barça. Y ser del Barça en Valladolid tiene mucho , mérito. No dijo nada.
Meses después, entró en mi despacho.
- ¿ Te puedo pedir un favor, si puede ser?...es que dentro de quince días viene el Barça a jugar en Pucela y había pensado si podías conseguir unas entradas.
Bueno...había fardado de que lo conocía, así que no podía negarme. Además, era subdirector del colegio y me jugaba el prestigio. Sin embargo, estaba seguro que no iba a conseguir las entradas..."me mandará a la mierda", pensé, porque , la verdad, tampoco es que fuésemos tan amigos.
Tirando de hilos, de aquí y de allá, conseguí su correo, le escribí. Hablé con la secretaria. Y, para mi sorpresa, me dijeron que pasáramos por recepción del hotel el día del partido. Él no asistiría , pero había ordenado que nos atendiesen.
Quedé con el profesor. Vino con toda su familia: padres, hermanos, mujer, hijo, parientes, vecinos...¡ eran casi veinte personas!
Y, para mi sorpresa, estaba Joan Gaspart. Apareció en la recepción en carne mortal, como la Virgen en Zaragoza. Saludó a todos, uno por uno, y propuso tener una tertulia en un salón del hotel. Eran las cuatro de la tarde, y el partido comenzaba a eso de las siete. Era maravilloso ver las caras de aquella gente.
La tertulia fue, al menos para mi, desconcertante. Trató de muchos temas, sobre todo deportivos, pero también contó anécdotas bien sabrosas de su vida. Y la que más me impresionó fue su encuentro con la Madre Teresa de Calcuta. Concertó con ella una cita en Sabadell. Ella venía a inaugurar una casa de su congregación en Barcelona.
- ¿Les parece bien mañana a las seis?
Grande :-))))
ResponderEliminarGrandísimo, Suso.
ResponderEliminarY tienes un corazón bueno.
No sé si es bueno, pero muyyyy desordenado y frágil.
ResponderEliminarSoy un pobre instrumento.
Lo que he dicho: gran-de.
EliminarGaspart? un gran pufo con don de gentes, eso sí, sabía quedar como dios. Pero solo eso, nada más. Todo lo que tocaba era como el rey Midas pero al revés, en vez de oro todo se convertía en mierda. Te puedo contar mucho, solo te digo que llegué a conocer a su padre, -fundador de Husa- verdadero artífice del holding que su hijo Juanito arruinó. El mismo interventor concursal del desastre hizo historia judicial pidiendo al juez que inhabilitara de por vida a Joan Gaspart, al que también traté mucho. Un estafador nato. En fin, si te interesa, te hago un libro de este desastre humano.
ResponderEliminarEs verdad.. Un hombre con sus sombras. También uno puede contar sus historias, algunas muy sabrosas...La vida, que da muchas vueltas, me hizo coincidir con un exsocio del Holding Gaspart , que terminó siendo adimistrador para España del rey de Arabia Saudí ...por cierto, , acabó entre rejas por mangante.
ResponderEliminarPero esta anécdota fue así, y así la he contado.