viernes, 13 de enero de 2023

LA MADRE TERESA Y JOANGASPART.

Una vez, en Valladolid, presumí en el comedor del colegio que conocía a Joan Gaspart. Probablemente, conociéndome, dijese que lo conocía mucho, y que había sido profesor de sus hijos, y me lancé un  moco. 


La noticia cayó como una bomba. Me miraban como al quinto Beatle "¿ De verdad lo conoces?".


- Mucho. 


Uno de los profesores era, supongo seguirá siéndolo, muy del Barça. Y ser del Barça en Valladolid tiene mucho , mérito. No dijo nada.


Meses después, entró en mi despacho.


- ¿ Te puedo pedir un favor, si puede ser?...es que dentro de quince días viene el Barça a jugar en Pucela y había pensado si podías conseguir unas entradas.


Bueno...había fardado de que lo conocía, así que no podía negarme. Además, era subdirector del colegio y me jugaba el prestigio. Sin embargo, estaba seguro que no iba a conseguir las entradas..."me mandará a la mierda", pensé,  porque , la verdad, tampoco es que fuésemos tan amigos.


Tirando de hilos, de aquí y de allá, conseguí su correo, le escribí. Hablé con la secretaria. Y, para mi sorpresa, me  dijeron que  pasáramos por recepción del hotel el día del partido. Él no asistiría , pero había ordenado que nos atendiesen.


Quedé con el profesor. Vino con toda su familia: padres, hermanos, mujer, hijo, parientes, vecinos...¡ eran casi veinte personas!


Y, para mi sorpresa, estaba Joan Gaspart. Apareció en la recepción en carne mortal, como la Virgen en Zaragoza. Saludó a todos, uno por uno, y propuso tener una tertulia en un salón del hotel. Eran las cuatro de la tarde, y el partido comenzaba a eso de las siete. Era maravilloso ver las caras de aquella gente. 


La tertulia fue, al menos para mi, desconcertante. Trató de muchos temas, sobre todo deportivos, pero también contó anécdotas bien sabrosas de su vida. Y la que más me impresionó fue su encuentro con la Madre Teresa de Calcuta. Concertó con ella una cita en Sabadell. Ella venía a inaugurar una casa de su congregación en Barcelona. 


- ¿Les parece bien mañana  a las seis?


- Perfecto!, así conocerá a mis hijos.


- Pienso que no ha entendido...las seis de la mañana.

Fueron él y su mujer.  Contaba con gracia que nadie le había puesto en tan poco  tiempo en su sitio como esa mujer. 

- Le mostramos una fotografía de nuestros hijos. Mientras ella observaba la instantánea, yo le fui diciendo que era un alto cargo de la Cámara de Comercio de Barcelona, vicepresidente del Barça, dirigía un grupo hotelero , además de bla bla bla,y que podía organizar una gala benéfica para recaudar fondos y que...y, de repente, sin avisar, interrumpiéndome , la madre Teresa señala a mi hija la pequeña en la fotografía  con el dedo y dice:

- Deme a su hija.

"Entonces me  hizo ver que a ella no le interesaba el poder, la influencia, el dinero, sino vidas entregadas...y me callé. Me puso en mi sitio".

En fin, fue una muy buena tertulia.

Al terminar, llamó a varios de los jugadores y los hizo pasar a firmar y a hacerse fotos con los  alucinados forofos pucelanos. Era admirable ver las caras, y los abrazos entre ellos " ¡ joder, tío, joder tío!".

Y yo quedé...vamos, vamos,  cómo quedé!

¿Y por qué cuento esto?...pues, no sé, por darme el gustazo, y agradecer la historia.



6 comentarios:

  1. Grandísimo, Suso.
    Y tienes un corazón bueno.

    ResponderEliminar
  2. No sé si es bueno, pero muyyyy desordenado y frágil.

    Soy un pobre instrumento.

    ResponderEliminar
  3. Gaspart? un gran pufo con don de gentes, eso sí, sabía quedar como dios. Pero solo eso, nada más. Todo lo que tocaba era como el rey Midas pero al revés, en vez de oro todo se convertía en mierda. Te puedo contar mucho, solo te digo que llegué a conocer a su padre, -fundador de Husa- verdadero artífice del holding que su hijo Juanito arruinó. El mismo interventor concursal del desastre hizo historia judicial pidiendo al juez que inhabilitara de por vida a Joan Gaspart, al que también traté mucho. Un estafador nato. En fin, si te interesa, te hago un libro de este desastre humano.

    ResponderEliminar
  4. Es verdad.. Un hombre con sus sombras. También uno puede contar sus historias, algunas muy sabrosas...La vida, que da muchas vueltas, me hizo coincidir con un exsocio del Holding Gaspart , que terminó siendo adimistrador para España del rey de Arabia Saudí ...por cierto, , acabó entre rejas por mangante.

    Pero esta anécdota fue así, y así la he contado.

    ResponderEliminar