lunes, 23 de enero de 2023

Y EL QUE VENGA DESPUÉS, QUE ARREE.

El domingo me estaba desayunando escuchando la COPE . Era un programa religioso que emiten antes de la misa. Tranquilos todos, no es  que sea un fanático de la cosa clerical. Sencillamente, el desayuno estaba delicioso, y la radio lo suficientemente lejana como para ir y  cambiar de emisora.

Me  llamó la atención que varios de los obispos y gente principal que hablaron allí tenían voces de ancianos. Eran abuelos. También  el papa, que está gagá.

¡ Qué diferencia entre Benedicto y Francisco!

Los que vivimos el cambio en los colegios de jesuitas - un cambio  radical extremo, total- sabemos cómo eran esos curas que se quitaron la faja y les dio por hacer política, decir cursiladas, y  hacer cine fórum con películas que, en fin: la desbandada vocacional fue de aúpa.

Esta iglesia me recuerda mucho aquellos años. Hoy  parece que está rodeado  de  un equipo  que le aconsejan lo que quiere oír. Esta iglesia narcisista, la de Roma,  que cuando se mira en el espejito mágico no encuentra a nadie más hermosa que ella. 

Los textos  del Papa Francisco son de una  banalidad e inutilidad teológica que asusta, como ese suyo  que ha escrito , "te quiero feliz». Un pastel . En lo que se refiere a imágenes y metáforas , el Santo Padre es un poeta fracasado, un cursi, muy jesuita, con perdón. Sé lo que digo, los he sufrido. Yo he oído a un sacerdote jesuita , mientras jugaba a guiñote en bañador en la piscina del colegio El Salvador, con una señora en bikini de pareja: " estoy haciendo en la carpintería del colegio  un cristo liberacionista para enviar a las misiones en latinoamérica" .

- ¿Un cristo liberacionista ?

- Sí, es un cristo crucificado con un poncho ....¡hay que acercarse a la nueva sensibilidad. 

"La nueva sensibilidad", valiente gilipollez.

El libro del papa tiene perlas como estas «No te quedes ‘hermosa dormida en el bosque'»; “No seas un auto estacionado”; “No mires el mundo como si fueras un turista”; “A veces la tristeza funciona como un semáforo, nos dice: ¡está en rojo, para!”; “Algunos piensan que ser santo es tener un rostro como una imagen pequeña”; “Nuestros recuerdos no tienen que estar todos amontonados, como en la memoria de un disco duro. Y no es posible almacenar todo en una ‘nube’ virtual”; «¡Dirige el navegante de tu existencia hacia una gran meta, hacia arriba!». 

Este es el texto adecuado para los bebés, que no requiere ningún esfuerzo intelectual para comprender . Sensiblería barata.  Si la intención evangélica del papa Francisco era hacernos felices, va listo. 

Este papa recuerda el niño consentido que es dueño del balón u sólo se juega si juegan los suyos.

Cuando este hombre muera la curia, más que una renovación de personas (que es necesaria) o de estructuras (que también es necesaria), requerirá  un cambio de concepto. En este momento la curia es un órgano de poder que fagocita las iglesias locales. El papa Francisco es un Pedro Sánchez  de la iglesia que hace y deshace lo que le peta.  

El primado del papa es algo que nadie puede discutir, pero el primado del papa, que es el de San Pedro, el de Gelasio, el de Alejandro VI, el de Pío XII y el de Juan XXIII, se ha ido ejerciendo de forma muy diferente a lo largo de los siglos. Hoy nos ha tocado el de tiempos blandiblú.

Hoy hay más presión por controlar la maquinaria eclesial y ahí se ha producido una hipertrofia de la curia romana. 

Los obispos son tan sucesores de los apóstoles como el papa, y el papa es de derecho divino, pero la curia romana no, y ahí caben muchas cosas que se pueden cambiar. Porque hoy manda la curia, el aparato. 

Después de este santo padre habrá  que revisar las relaciones entre el primado y la colegialidad de los obispos. En realidad lo que hacen los obispos es viajar a Roma para ratificar lo que la curia ya ha decidido. La curia son toda esa cuadrilla que andan por los pasillos de los diferentes negociados .  Y son los que mandan. La curia es discutible en cuanto a su concepto, pero si encima funciona mal, arbitraria o corruptamente… y con corruptamente  me refiero a dinero, a sexo, y a todas esas cosas que sabemos de vez en cuando . La curia no puede tratar a los obispos como unos paletos. 

Cuando estaba en el UNIV oías  a personas que trabajaban  en la curia hablando de los obispos con superioridad, diciendo que son unos ignorantes, que son de pueblo, que no se enteran.

Todo eso tiene que cambiar. La Iglesia son 1200 millones de personas en el mundo y 4000 obispos ejerciendo. ¡ Joder!, ¡ eso es ingobernable con el esquema vigente! ¿Cómo va a recibir el papa cada cinco años a esos 4000 obispos? No hay más que verlo : unos minutos para hacerse la foto, un intercambio de frases y ya está. Así,  ¿qué se gobierna? .

La Iglesia debe de estar  unida en torno al papa pero no uniforme sino plural. ¿Cómo va a ser lo mismo una Iglesia de la Patagonia que una húngara? ¡Es imposible!

Ya digo, el que venga después... ¡que arree!





7 comentarios:

  1. El siguiente será Paolo VII (que trascenderá como Coelho I).

    ResponderEliminar
  2. y esa foto? purcuá esa foto?

    ResponderEliminar
  3. Desde que tengo memória -y estoy con bastantes décadas a mis espaldas- siempre todos se han quejado de la Iglesia que hemos tenido. La que vendrá también será criticada. Cada uno con su historia, pero siempre, siempre: ¡Cuan lejos del Evangelio!.

    ResponderEliminar
  4. Tengo mis dudas, también con décadas a mis espaldas, de que esta iglesia - me refiero a siglos - sea la del Evangelio.

    Pero es lo que hay.

    Muy interesante este tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cosas del homo sapiens, no tenemos remedio.

      Eliminar