martes, 12 de diciembre de 2023

FERRÁN BLASI.

Una de las personas más peculiares que he conocido fue un sacerdote que se llamaba Ferrán Blasi.  


Era una persona buena, ascética, candorosa , de una cabeza muy bien amueblada, una  cordura y un sentido común maravilloso. Era nacionalista, aunque de esos que no dan el coñazo. Un tío listo nunca da la vara.  Además, ese es  defecto que ahora ya no importa. 


Me recordaba mucho a Joan Valls, otro hombre bueno. Eran seres de luz que siempre acogían con una sonrisa, siempre atendían asintiendo y sin juzgar, y siempre salías de sus conversaciones  contento y con paz. Parecía que su lema era  " no se trata de  dar,  se trata de comprender".


Mn Blasi siempre llevaba con él una cartera llena de papeles, tan desordenados en apariencia como el flequillo que le caía a la frente . Iba de acá para allá  con ellos a todas partes.


Era un hombre leal, fiel y de palabra, y de exquisita amabilidad. De esos que nunca le oyó nadie  decir nada negativo de nadie, siempre tenia palabras para disculpar a los demás. En eso también me recordaba a Joan Valls.


A mi, como a muchos otros me impartió clase de arameo. Sí, amig@s, yo he estudiado arameo, y me examiné. Y aprobé. No mentiré: no tengo ni puta idea de arameo. Memoricé cuatro palabros, me presenté delante de don Ferrán, me señaló una:


- Ulo ellan Eloim  beesha.


Después, otra:


-  Beesha Eloim ellam Ulo.


Y ya está. Yo creo que no di ni una, pero este hombre no es que tuviese manga ancha, es que tenía un poncho. Nunca lo entendí. Y espero que si nos encontramos en el cielo me explique cómo se puede vivir tan feliz aprobando el curso de arameo   por la cara a cientos y cientos de urcos.


Y me imagino entrando en el cielo y decirle a Jesucristo:


- A mi mejor me hablas en arameo, que me aprobó ese de allá. 


Una tarde tuve una experiencia bien curiosa y extraordinaria con él. Estábamos en  Castelldaura, una casa de convivencia rollo Resort One Vice Palm Beach en Premiá. Habíamos ido de romería a una ermita cercana en Premiá de Dalt .  Estábamos andando por una carretera , rezando el rosario. Y, derrepenete, depronoto, pasa un cochazo  oficial. Y unos metros más adelante se para. Se abre la  puerta de atrás, y viene hacia nosotros  con los brazos extendidos y diciendo " ¡¡¡Ferrááánnn!", el mismísimo Jordi Pujol, el  presidente de la Gerenalitat . El Horinable. 


Y se dan un abrazo , y se cogen los mofletes , se dicen cositas en catalán. 


-  Quina goia, quin goig, quin dalló mes bó!- en  fin, esas cosas que se dicen los catalanes cuando se encuentran.


Don Ferrán le comentó al "Tics"  ( porque es que era un no parar  lo del Pujol) que acababa de llegar Jordi Cervós, un numerario que fue rector de la universidad de Berlín. Y quedaron en que irían los tres de romería .


Esto lo vi yo con estos ojos  que se comerán los gusanos.


En esa romería supe que don Ferrán era una especie de gurú espiritual de ciertos grupos nacionalistas. Algo así como un Xirinachs  , pero en bien. El otro salió mojón.


Y ya que le dedicado una entrada del Barullo , le pido que me eche una mano, como en aquel examen de arameo tan chungo.






87 comentarios:

  1. Gran persona Mn Ferran . Un santo y un lujo de persona. Lo conocí en Pamplona

    ResponderEliminar
  2. https://www.trendencias.com/celebrities/inigo-quintero-religion-su-cancion-no-estas-se-hizo-fuerte-sacerdotes-opus-dei

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy esperando que " Cono un idiota" rompa a escucharse en las ondas

      Es tope religiosa.

      O la de " Tus ojos de color amarronado", que se la dedicaría a Isa di Roma

      Eliminar
  3. Se podría decir que Isa de Roma se ha convertido en la musa del Barullo?

    ResponderEliminar
  4. Otra canción podría ser la de "Lepidóptero":

    https://www.cifraclub.com/canciones-para-nios/lepidoptero/

    Me parece que esta no es tuya, sino de otro gran tipo 👏👏👏.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chema Huguet. Me pongo de pie. Un señor

      Eliminar
    2. Vosotros sabéis que Lepidóptero es un supervillano de dibujos animados?
      https://aminoapps.com/c/ladybug-en-espanol/page/blog/lepidoptero-gabriel-agreste/DnZb_jGuPumDkZlJww3x40JkLbQmE7vJvZ

      Eliminar
  5. Torelló, Cervós, Blasi y Pujol pitaron juntos por los años cuarenta.
    La UIC, especialmente la factultad de medicina, fue un regalo de Pujol durante su último mandato. Por este motivo Cervós volvió a Barcelona y se convirtió en el primer rector de esta universidad.
    Eran muy catalanes: Torelló tradujo Camino al catalán. Era un catalanismo cultural, no creo que fuesen independentistas aunque nunca hablaban de política, por lo menos conmigo (Torelló y Blasi eran sacerdotes).
    A Pujol le tiraba más el dinero que el nacionalismo. Dejó de ser numerario: el hecho de haber sido numerario no aparece en su biografía. Habla de la influencia que tuvo Teilhard de Chardin en su vida, pero ni rastro de san Josemaría, a quien conoció personalmente. En este punto dejé de leer su biografía (tres tomos), que pensé omitiría otros hechos relevantes. Para ficción prefiero a otros.
    Blasi era un peligro conduciendo (condujo hasta el final, con más de 90 años). Especialmente aparcando.

    ResponderEliminar
  6. Mn. Blasi fue sacerdote del Viaró? O de la Farga?

    ResponderEliminar
  7. Sanyi, de dónde has salido?, eres una enciclopedia con patas! No lo digo por tu último comentario, sino por el conjunto de todos ellos. Me tiro a la piscina: por tus conocimientos diría que profesionalmente te debe haber ido como un tiro y, consecuentemente, habrás ganado una pasta gansa ;-)

    Me equivoco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú estás dé guasa. Y sabes perfectamente quién es nuestro amigo Sanyi

      Eliminar
    2. En este momento estoy a punto de que mi empresa concurse debido a una inspección de la Agencia Tributaria que acabó con una multa de 750.000 euros y el embargo de todo los bienes de la sociedad y personales. En diez años me darán la razón, de momento "embargo preventivo" para que no huya a Brasil.
      Puedo reconducir la situación si esta tarde CAIXABANK me restructura los créditos. Mi vida depende de la reunión de la tarde. Yo ya no tengo un duro, ni para una cerveza. Suelo utilizar la tarjeta de crédito de mi paciente y santa esposa.
      ¡¡¡Rezad por mí!!! A Blasi, a san Pancracio, a san Josémaría, a Torelló....

      Eliminar
    3. Pase lo que `pase estaremos contigo. Y si hay que visitarte al penal lo haremos. Yo me encargaré de los turnos.

      Rezo por ti a la Virgen de Guadalupe, que hoy es su fiesta

      Eliminar
    4. Sanyi, muchos ánimos con la reunión de esta tarde. Deseo que todo te vaya bien y se pueda reconducir la situación. Fuerza amigo!

      Eliminar
  8. Sanyi, recuerdas El Bodeguín, mítico bar en la misma calle que Hz pero en la acera de enfrente. Con su barman Miquel, barman "de los de antes" grande y forzudo que en broma retorcía el brazo a sus clientes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que Sanyi no estuvo en Herzegovino.

      El tal Miguel, un figura. Respeto goro.

      Eliminar
    2. En una ocasión hubo un amago de pelea (dos jóvenes empezaron a enojarse, etc.) y Miguel los neutralizó y separó con facilidad pasmosa y su gran fuerza física. Sabia lo que hay que hacer; a uno lo agarró y lo sentó, al otro lo tranquilizó... parecía un barman del oeste,

      Eliminar
    3. Este Miguel a mi me guardaba croisants y pastelería que le sobraba del día, y con eso me iba a Viaró y triunfaba mogollón.

      Eliminar
    4. Un tío genial Miguel

      Eliminar
  9. Ayer no pude pegar ni chapa con lo de la Plata, Los Maños, la Parra y los orgasmos de búfalo: temas demasiado complicados para guiris. Aunque muy entretenidos y didácticos: como bien dijo LALO cuando entré por primera vez en el Barullo, este es el mejor sitio para aprender. Lo de hoy, mucho más sencillo. No tuve la suerte de conocer al Mossén Blasi aunque si puedo dar testimonio que el cursillo y el examen de Hebreo era lo mismo en todo el mundo – excepto quizás en Pamplona y Cavabianca. ‘Bereshit bara Elohim’ y nada mas es lo que el jugador mediano del Betis que hizo el cuadrienio aprendió y con esto ya…. ¡Adelante y suma cum laude!. Si he conocido a Jordi Cervos, RIP, jugador con muchísima más categoría que su conciudadano, el obispo chungo de Coira.

    ResponderEliminar
  10. No sabía que el Honorapla había sido del Betis. La verdad es que el personaje da para pelicula...de miedo

    ResponderEliminar
  11. De los políticos actuales Buxadé no se si es supernume o no.
    Pero tiene una mirada, como un aire que recuerda a un núme al azar de los años 80, nume de los bien adaptados y convencidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buxadé es supernumerario. Para mi tiene cara de nada de ratulí Nada de fiar.

      Eliminar
  12. Como altoaragones en Mexico desde hace casi 20 años, vivir la fiesta de Guadalupe en y desde este país es ver con tus propios ojos el milagro de la Virgen. Es impresionante no solo los 15 millones de personas que hoy pasarán por la Villa sino como la Virgen atrae y arrastra a todos los mexicanos sin distinción y especialmente al pueblo más humilde y al indígena. De otro modo, Mexico ya sería protéstante. Lo sabía S JP II. Guadalupe es el cinturón que evita que avance pero, cómo dicen aquí, la Virgen en otros lugares y, lo siento por el Pilar o Fatima, allí va de visita pero aquí vive. Por eso el demonio está tan suelto en Mexico porque la Virgen está aquí y se repite cada día la lucha entre la Madre de Dios y el diablo. Vence Guadalupe. No se puede entender Mexico sin Guadalupe. No hay mexicano sin ser Guadalupano. Hasta el narco le Reza antes de matar. Surreal pero cierto. Aquí la Virgen vive. Esta es su casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por ese comentario tan hermoso, y profundo.

      Llevo todo el día de su mano - celebrando la fiesta. Y sí, tiene razón en eso de que allí vive.

      Pero en Pilar puso el pie. Ojo.

      Eliminar
    2. Viví con un numerario mexicano. En la fiesta de Guadalupe nos tomábamos unos tequilas. Por lo demás era bastante rígido.

      Eliminar
    3. Hoy aquí empieza el maratón Guadalupe- Reyes con fiesta diaria y tequila también. El 16 empiezan 9 días de posadas y Más fiesta. Por cierto, acaba de temblar 3 veces debajo de CDMX, epicentro debajo, no sonó la alerta sísmica. Por eso, cada momento aquí se vive con intensidad.

      Eliminar
  13. Es bonito competir en amor a la Madre. Todas hermosas y muy madres. Esto si es herencia de Escriva. Hay q reconocérselo. Esto le honra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso es herencia de mi padre- no se puede imaginar qué devoción tenía a María. Y a los jesuitas. Cuando entré en la opus no me enseñaron nada: me sabía hasta el Acordaos.

      Eliminar
    2. Lo que no quita que allí aprendí mucho de amar a la Señora.

      Eliminar
  14. Isa, Isa, florece donde pisa,
    Isa,Isa, si te vas, vuelve deprisa,
    Isa, Isa, guárdame en tu repisa,
    Isa, Isa en Roma tu te los guisas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poema deplorable pero se agradece el valiente testimonio. Por cierto, el obispo de Coira tiene aspecto de psicópata recién salido del set de El resplandor.

      Eliminar
    2. A mi se me da un aire a cruce entre don Limpio , el hermano que le falta un hervor de Durán y Lérida, y la versión chunga de Tío Fétido de la familia Adams.

      Eliminar
  15. A mi Isa di Roma no me inspira lo suficiente como para darme a la poesía pero me parece adecuado adoptarla como musa del Barullo. No sé Suso, pero creo que merece una entrada y ser entronizada como tal hasta que la desbanque alguna auxiliar (si quedan) menos sofisticada y con un aspecto mas canalla. Siempre de Murcia. Eso si. Piensalo.

    ResponderEliminar
  16. Quizá la Urbano o la Covadonga. No sé. Están muy Mayores. La Marlies no se donde ande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Urbano es una mandona, una de esas que pisa lo recién fregado cuando entra en el portal. También es una canija que va de lista con gafas, cuando ni es lista ni nada. Es una cacatúa en el hombro del pirata . En resumen, es la Ofelia Michelínez de la opus dei.

      Respecto a Covadonga, mucho Telva, mucho Fundación no se qué, y mucho darse aires de pija con máster. Se ríe muy mojona. Le falta charme. Un sandwich entre Herta Frankel y la madre de Embrujada , Endora.

      No da la talla.

      Eliminar
    2. La Marlies tiene 86 cumplidos. Y es una mandona alemana. Una enciclopedia de criterios ambulante. Nada de Madre. A lo máximo bisabuela en la opus 2.O. Aunque tampoco esto lo veo muy bien. Isa es.

      Eliminar
  17. ¿Quién es la tal Isa? Perdonad, pero veo que todos la conocéis y no tengo ni repajolera idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel Sánchez Serrano dirige la Asesoría Central de la opus dei. Ahora, con tanto cambio, a la espera de nuevos estatutos, no sabemos si es adjunta al Putonotario, o qué. Pero no imoorta. Aquí se la respeta mucho, porque no es nada fácil nacer en Murcia y llegar a pisar moqueta en Villa Tévere. También porque en el Barullo apostamos por la belleza sencilla, garbancil en el entrecejo.

      Y porque tiene pinta de sonreír cuando el barco va a las piedras, y eso es muy del Barullo. Y porque, qué cojones, es monilla.

      Eliminar
  18. ¡Joder! ¿Pero no era yo el guiri?

    ResponderEliminar
  19. quien debía mucha autoridad y categoría era T. el antiguo director de daumar, dicen que sin él el club no habría sido lo que fué

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga ya.. el Tono era un macarra, un chulo que disfrutaba humillando al débil. Un mierda seca

      Eliminar
    2. pero dicen que era muy bueno en fútbol, de portero, atrapaba el balón como un arconada

      Eliminar
    3. Es verdad lo de que era un superpotero en plan Arconada? o leyenda urbana? Se cuentan tantas cosas...

      Eliminar
  20. Personalmente, lo que me admira es su origen murciano. Conozco los productos que ofrece la zona y es como acabar siendo torero naciendo en Oslo. No descartemos que llegue a Madre tal y como van las cosas. A mi más interesante me parece la Srta Iraburu a la sazón rectora de la Unav. Abramos debate. Voto Iraburu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Pedro Casciaro nació en Murcia. Don Hermann Steinkamp, cruz de palo de Alemania y primer consiliario de Holanda -tío supercojonudo- pitó en Murcia. Npi de otras banderas de la sf murcianas. Pero me da igual. Yo me quedo con Isa Romana. Y la próxima vez que viaje a España, me iré de peregrino a Murcia

      Eliminar
    2. A mi la Iraburu me da que es de esas vasco navarras que han hecho de esa sociedad un chotera de machismo, de hombres que se han encerrado en sus los txokos . Una mujer con mando en plaza. Además, se parece muchísimo a Silvia Intxaurrondo , la periodista mojona de la 1. Miren , observen las fotos de la wiki, comparen.

      Me quedo con Isa de Roma. Esa chica tiene algo, campanillas en las pupilas, tiene una caída de ojos que parece el abrir y cerrar de un paraguas.

      Eliminar
    3. De Murcia es Vicente Font , profesor emérito del IESE. Un hombre ejemplar, que no se da un pijo de importancia. De las mejores cabezas que he conocido.

      Una calle en Murcia ya para Isa de Roma.

      Eliminar
  21. Iraburu es mona y finita. Tiene más méritos académicos que Isa di Roma. Ninguna de las dos es para vulgaridades. Esta difícil la votación.

    ResponderEliminar
  22. El tema es que no se les quita la cara numeraril. Luego a lo mejor se vienen muy arriba. Mucha agua represada.

    ResponderEliminar
  23. No sé, ves las fotos de las de la asesoría y echan muy para atrás. Uruburu es demasiado vasca, ojo muy incrustado. Isa di Roma mejor.

    ResponderEliminar
  24. Yo viví casi un año con Mn. Ferrán y confirmo que era un ser extraordinario, periodista de prestigio a la vez que sacerdote. Era el gran “confesor” de familias muy pudientes de BCN. Muchas de ellas ahora arruinadas. Pero ya sabemos que en aquellos años, ser “de” era un plus.
    Y ser nacionalista catalán no veo yo que fuera, fuese o sea un defecto. En todo caso mucho peor sería ser anticatalán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que es un defecto ser nacionalista catalán o nacionalista de lo que sea. No sólo es defecto, es pecado. A ver si llamamos a las cosas por su nombre y se enteran los Piqué, de Dou, Guardans y toda la patulea.

      Eliminar
    2. Pero si ya lo saben...y les importa una mierda. Usted y yo somos unos fachas.

      Eliminar
    3. Es acojonante cómo se retuerce la doctrina. Para mí un nacionalista no es bajo ninguna circunstancia católico. Ya pueden rezar, confesarse o comer crespillos. Están fuera de la Iglesia y atentan contra el mandamiento "Amaos los unos a los otros".

      Eliminar
  25. Anti independentista si es una virtud. Casi teologal

    ResponderEliminar
  26. Y ser nacionalista es como ser paleto. Te puede gustar a ti pero no convencerás nunca a alguien con mundo que es algo bueno. Me convences de que tu pueblo es el mejor es cómo convencerme de que tu mamá es la mejor. Algo que solo tiene validez para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada que hacer con estos tíos.

      Eliminar
    2. Me parece que estáis un poco taraditos. Sentirse catalán nacionalista no es delito aunque algunos de empeñen. Lo de querer ser mejores está en vuestra imaginación.
      Os lo tenéis que hacer mirar, ser nacionalista no es ser independestista. ¡Qué manía con los catalanes!

      Eliminar
    3. ¿ Y ser nacionalista español también es ser paleto?

      Eliminar
    4. Los independentistas siempre están muy serios, sonríen muy poco, casi parece que hay que elegir entre ser feliz o ser independentista

      Eliminar
    5. Pues dejemos que cada uno dé la importancia a lo que quiera, ¿no? Que de doctrina ya tuvimos nuestra ración, ahora toca libertad, sobretodo de pensamiento y sentimiento.

      Eliminar
    6. Un día te das cuenta que el mejor lugar, no es un lugar. Algunos de eso aún no se han enterado

      Eliminar
    7. Pues no lo parece…

      Eliminar
  27. No negarás, al menos eso parece, que tu paso esos años por tierras catalanas te dejaron heridas, como algo traumado. Pero quizás en otras tierras te hubiera ido peor, vete a saber.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jodo con el psicólogo. Traumatizado yo. Es usted un pobre hombre.

      Eliminar
    2. El jodo es muy aragonés.

      Eliminar
  28. Los indepes parecen ya adictos a la manifestación. A este paso, primero organizarán una manifestación y luego decidirán el tema. Lo que sea, enga todos cogidos de las manos y... por ejemplo... ¡fuera estrellas, de nuestro firmamento!

    ResponderEliminar
  29. Todo nacionalismo, también el español, el escocés o el francés y el catalán o vasco, es paleto y cateto, por definición, porque es una visión falsa de la realidad, estrecha. Porque sus ideólogos no son personas que respeten la verdadera cultura que es universal sino su consigna, porque es discriminatoria, se basa en prejuicios que son la antítesis del conocimiento. El nacionalismo es la nación sin Estado y se basa en la envidia de Estado. Aspiran a tener un Estado propio. Por eso, todos los nacionalismos son o tienden al independentismo. Para tener su propio Estado. No saben que el derecho a la autodeterminación no existe no puede existir en Cataluña o vascongadas. Solo lo tendrían si declaran la guerra al resto de España y ganaran. Es una mera ideología para tener poder y dinero y a la gente de rodillas.

    ResponderEliminar
  30. Sobre todo dinero. Yo quiero mucho a los catalanes, porque tengo y he tenido amigos y amigas catalanes muy entrañables, pero he de reconocer que son complicad@s, muy pueriles e ingeuos por un lado (os suena lo de explicar un chiste a un catalán) y muy retorcidos cuando hay dinero por medio... creo -y a lo mejor me equivoco- que si quieren poder es porque hay dinero detrás; si no lo hubiese o hubiere, apostarían por otra cosa... y perdón por la generalización

    Entre mis clientes, los que más trabajo me dan son los catalanes, no te dejan dormir, te preguntan una y otra vez desde mil perspectivas lo más obvio de entre lo que les has explicado... estilo profe a los alumnos:

    - El examen debe ser a boli.
    - Entonces no podemos usar lápiz?
    - Creo que lo has pillado.
    - Pero entonces tampoco podemos usar sacapuntas, no?
    - Eso dije.
    - No lo dijo.
    - Bueno, pero se deduce...
    - Y podemos deducir entonces que usted prohíbe usar goma en clase...?
    - Mira, niño, haz lo que te salga los güevos, caundié!!!

    Leche, algún día los vetaré de mis listas de clientes (pero no de amigos), y lo que pierda en dinero lo ganaré en tranquilidad y bienestar psíquico y espiritual... xd

    ResponderEliminar
  31. Por cierto, lo de que Pujol fue numerario era voz pópuli en el club en que pité, al igual que lo de Adolfo Suárez, etc., y si lo sabían los adscritos allí, yo creí que lo sabía toda España, pero se ve que no. Yo también me llevé un chasco con la biografía

    ResponderEliminar
  32. En un orden muy distinto de cosas, Risto estuvo a punto pero salió rebotado, y Bumburi no estuvo a punto y por eso no salió rebotado...

    ResponderEliminar
  33. Para cotilleo total, alguien sabe si el hermano o primo de Mel Gibson es numerario, o es leyenda urbana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la suegra de Mel Gibson: es agregada viuda. La que es supernumeraria es la ex cuñada de Sharon Stone.

      Eliminar
    2. La que pitó de agregada fue Ursula von der Leyen. Fue en Alemania . Parece que la coa no fue muy bien. Se cuenta que un día entregó la cuenta de gastos y la directora le dijo:

      - ¿ Nelly?..te gastas una pasta en Nelly, ¿ qué es Nelly?

      - Laca.

      - Pero es que ...a ver , elige, oNelly o la obra de Dios.

      Y eligió Nelly, la muy traidora. Unos por un plato de lentejas , otras por un bote de Nelly.

      Eliminar
  34. El hermano de Mel está en Cavabianca en el coro.

    ResponderEliminar
  35. Isa di Roma estará firmando fotos dedicadas en el Corte Inglés de Sagasta en Zaragoza, el viernes 15 de dic. nos acaba de comunicar su oficina de prensa. Quiere hacerse selfies con todos sus admiradores del Barullo de la zona.

    ResponderEliminar