Hubo un momento en mi vida donde coincidí con seres que calificaría de peculiares. Peculiares se me hace algo anodino, así que los definiría como tíos atrincherados en los andurriales de la piedad estrambótica, marginal, rara, tremebunda y neurótica.
Todos andaban en sintonía con " Radio Apariciones F.M.". Conocían al dedillo todos los mensajes marianos, estaban al loro de las últimas soflamas de nuestra señora , y estaban siempre dispuestos a saltar a pecho descubierto contra las bayonetas de los que poníamos cara de " ¿pero qué me estás contando?
Recuerdo uno - un hombre de inteligencia superior, un cargo muy principal en la ciudad , un ingeniero con gafas- que se me enfadó porque le comenté que no entendía que la Virgen profetizase apocalipsis mundiales . Si eso era verdad, qué sentido tiene luchar por nada, si nos vamos a ir a la mierda.
Se levantó - estábamos en una tertulia con más gente- y me grita , desaforado, con las venas hinchadas y azules, con un ardor de bilis y sangre:
- ¡¡¡ PUES LE HACES UNA CORRECCIÓN FRATERNA A LA VIRGEN MARÍA!!!
Otro , en Camp Joliu, me dice que un día fue a visitar a un vidente en un pueblo. El vidente tenía fama de que la Virgen se le aparecía todos los días. Nuestro hombre estaba entonces en crisis vocacional gorda . Entra en una habitación pequeña. Hay unas seis personas reunidas. Y el vidente dice:
- ¿Quién es fulano?
- Yo- susurra temeroso.
- La señora me está hablando de usted. Y me dice que qué hace buscando aquí lo que tiene de donde viene.
Yo le comenté:
- ¡ Venga ya!, ¡ no me lo creo!
Y va el tío , me lleva a su habitación, introduce una cinta en un casete , aprieta el ON y escucho a un tío, acento andaluz, voz ronca y andrajosa , hablar en nombre de la Virgen .
- ¿ Qué, te lo crees o no?
Otro , este era sacerdote, me habló de María del Palmar. El Palmar de Troya se hizo muy famoso hace años por un vidente, un tío que estaba muy averiado. Un día dijo que había visto en el cielo a Franco. Al día siguiente tuvo un accidente donde perdió los ojos.
Pero en El Palmar, antes de este pancista descerebrado, hubo otra vidente que se llamaba María.
Creo que su hija era numeraria auxiliar, y María, la vidente, supernumeraria, pero lo que me contó este sacerdote es que san Josemaría fue a visitarla. Y se sabía que esa mujer tenía en su cuerpo estigmas de la pasión de Cristo. En concreto, en el costado la llaga de la lanza. El santo le pidió que se la enseñara. Ella se opuso pudorosamente.
- No digas bobadas, María, por favor, muéstramela.
Y ella se desprendió las vendas de las curas y le enseñó la llaga . Y, así me lo contó el sacerdote, san Josemaría introdujo los dedos y dijo " Señor mío y Dios mío".
- ¿ Y eso lo has visto tú?- pregunté.
- No. Pero años después acompañé a visitar a esta mujer a don Álvaro. Y le volvió a pedir lo mismo. Y eso sí que lo vi yo.
Del Palmar en los 70 se organizaron viajes y romerías desde muchos sitios y dirigidos por sacerdotes de la obra. Mis padres fueron. Y hubo un momento que dijeron que se habita metido el demonio por medio... y se acabaron las visitas. De hecho hubo una lluvia de millones desde EEUU.
ResponderEliminarllaga, no yaga, creo.
ResponderEliminarRazón tienes
EliminarManzanas traigo
EliminarLo de las apariciones de la Virgen se ha convertido en un negocio, como el fútbol.
ResponderEliminarConviví con un numerario, sobrino del Obispo de Mostar cuando comenzaron las apariciones de Medjugorje. Había venido a Viena a estudiar medicina y allí pitó.
El obispo Zanic, su tío, estaba totalmente opuesto a la realidad de las apariciones y sufrió muchos ataques. Creo que emitió un comunicad en el que decía “consta su no sobrenaturalidad”, y se quiso cambiar a "no consta su sobrenaturalidad” (recuerda a lo de "inocente" y "no culpable", en el sentido de que no se ha podido demostrar que sea culpable, pero pude que lo sea y no hayan pruebas).
En una de las meditaciones de un retiro en Mas Castells, el sacerdote argumentó que los numerarios debemos tener habitaciones individuales porque solo de esta manera podemos tener la intimidad necesaria para entrar en éxtasis y unirnos con Dios de manera contemplativa.
Lo decía en serio.
En eso de la intimidad estoy de acuerdo.
EliminarRecuerdo en un curso anual en La Farga que las habitaciones eran de ocho, o más.
Y uno levitaba y era un coñazo. Se ponía venga parriba y se daba unas usties guapas contra el techo. Le atábamos la cuerda del cilicio a la pata de la cama y así por lo menos no cascarillaba el techo.
Mejor a solas, cada uno en su celda
Mu güeno
EliminarAyer no comentó en el Barullo el gran Sanyi. Se echan de menos sus siempre sabias, oportunas y mesuradas aportaciones. Buen fin de semana para todos/as.
ResponderEliminarEl pequeño Sanyi te diría que ahora trabaja ochenta horas al día para sobrevivir y estoy agotado.
EliminarTambién que el masculino es el género no marcado en castellano, no es necesario escribir "todos/as".
Sanyi, no te quejes y a echarle un par de huevos.
EliminarPues eso, con un par y sin quejarse, no hay dolor. Pero cansa.
EliminarEstoy en el sofá viendo el partido de fútbol Sevilla - Getafe.
El locutor ha dicho que han acudido treinta mil almas (¡¡¡almas!!!) a ver el partido.
Joder! Pues mira que estuve años en una habitación individual y lo máximo que se me apareció era el dedou chillando aquello de "vinga nanos!"
ResponderEliminarEl de Dou es una revelación sobrenatural. Fuiste afortunado.
EliminarQue yo sepa, y sé mucho, De Dou es un fraude. Un sinvergüenza.
EliminarEl psiquiatra y el del golf deben llevarse muy bien entre ellos. Siempre en la pomada (en la suya) y pisando moqueta (la suya) y a algunos súbditos si era necesario, por el bien de su pomada...
EliminarYo tengo algunas creencias mas propias de otras culturas. Por ejemplo, creo que en cierto modo todo está vivo. Al llegar a casa le digo a la casa "hola, ya estoy aquí". Y suelo dar las gracias a los muebles y sillas por su servicio.
ResponderEliminarPuedo hablar un poco de esa María del Palmar. Como escribí en la pasada entrada, mis suegros no se perdían una. Y esa era una de sus favoritas. Juntos con otros supernumerarios -de los profundamente fanáticos- viajaban varias veces al año allí. Se dejaron un pastón, la llevaban a comer a los sitios más caros por indicación suya, pues ella solo aceptaba comer lo mejor.
ResponderEliminarUn verano la trajeron a pasar un par de días a la casa familiar.
No voy alargarme, solo diré como previa que mi madre era también una de esas que perseguía a todo presunto vidente. Lo viví pues desde muy pequeño y llegué a desarrollar cierto olfato en estas cosas. Hubo un momento en que ya le indicaba a mi madre quién era fraude o en quién había al menos buena fe o demencia. Lo acerté siempre.
Pues bien, cuando me presentaron a esa María me dió escalofrios. La miré fijamente, clavé mis ojos a los suyos: no me aguantó la mirada. Supe, como nunca antes con tanta claridad, que era una gran impostora, como así se demostró posteriormente. (Se supo que las heridas en sus manos se las provocaba ella misma. Su diabetes era también una buena coartada).
En fin, lo prudente es no fiarse jamás. Quién para creer necesite de estas muestras, es que su fe es postiza o enfermiza.
Sanyi y Suso, sois compis de Monterols?
ResponderEliminarDe la vida intrauterina en el reverso tenebroso
EliminarLo de Sanyi y Suso suena muy mojón. Como a Gabi y Fofó
EliminarEsto me recuerda a una cosa. Un numerario de mi centro fue a comprar ropa, por lo tanto tienes que ir acompañado por otro numerario.
EliminarEl dependiente les pregunta ¿sois amigos? Y uno de ellos, con sonrisa picarona, contesta: "somos más que amigos".
Lo que se le pasó por la cabeza al dependediente y el cabreo del otro numerario son indescriptibles.
Hubo un tiempo que a algunos seguidores de sanjosemaría en España (entre los que que yo me conté durante décadas) les dio por decir, con voz pequeña, que él y Álvaro habían tenido alguna que otra visión. Creo que era la sensibilidad de la época y el lugar. A mí me resultaba contraproducente e incompatible con el mensaje de la vida ordinaria.
ResponderEliminarLuego, algunos de estos chascarrillos siguieron en boca de otros pocos como leyendas urbanas. Pero nada de nada serio, creo que ganas de llamar la atención por parte algunos numes de base un tanto histéricos. En tanta biografía-hagiografía como hay, sin referencias siquiera veladas (solo la visita y posterior relación de sjm con sor Lucía, que dicen que tanto ayudó en Portugal).
Sí, es verdad que sjm hubo un tiempo que se interesó por esto, al igual que hubo una temporada que le dio por las reliquias. Era un poco cambiante para algunas cosas. Pero más o menos aneldótico en el conjunto del cuadro, pienso.
De lo del Palmar no me creo nada. He oído las anéldotas más extravagantes y también las más tabú, y creo que por los lugares y gentes con las que traté, y por los cargos y posiciones que ocupé a lo largo y ancho de toda la jerarquía, algo me habría llegado. Lo cual no significa que no exista una posibilidad remota, que uno no es omnisciente.
Sé que en el Palmar le cogieron algo de querencia a nuestro sjm y hasta lo canonizaron. En Sevilla lo del Palmar es como Lipasam, un adolno más en el variopinto paisaje. En cualquier caso, si alguno de los fundadores se hubiera olido la deriva del Palmar, creo yo que... vade retro!!
A ver, yo leí en el libro del postuladeuor sun testimonio de Botella que afirma que la abuela - y cuando dice abuela no se refiere a la suya, sino a la que todos sabemos ( sibilino arqueo de cejas)- le dijo que escuchó llorar a su hijo en una habitación. Entró sin llamar. Y vio a sjm llorando con el rostro en las manos de un señora, que era la Virgen. Y que ella le dijo:
Eliminar" Esta es la forma que tiene tu hijo de consolarse".
Yo me lo creí entonces.
Ahora me pregunto quién sería esa mujer.
Corroboré esta cita de Botellas con un muyyyy principal y dijo que allí sigue escrito. En el libro del postulador.
Interesante lo que cuentas de la abuela, Suso... pues no lo había oído en su versión original. Posiblemente esa sea la raíz de tantos otros mitos urbanos... yo oí una anécdota parecida, pero que en vez de la abuela era don Álvaro, y en vez de su habitación era en Molinoviejo....
EliminarLa historia real es la que aquí se cuenta
EliminarReal sin nadie objetivo que pueda confirmarlo, la madre del hijo. Muy objetiva la madre.
EliminarPerdona. Y repito, está escrito en el libro del postulador. Y allí se especifica da razón de la objetividad que pides, don Francisco Botella.
EliminarNo es objetivo ni Botella ni el postulador. Parece que no los conoces.
EliminarParece usted el típico mojón con gafas de tío listo que diga lo que diga la opus es un cuento chino.
EliminarPues yo me creo que lo dijo la abuela e
Botella lo escribió.
Es usted un amargado, don Sabelotodo. Pringao.
Me saludas a tu mamá.
EliminarYo a mi mamá la llamo mí madre entre amigos. Nada de " mi mamá"
EliminarAlgún mexicano aquí que te explique qué significa eso. Eres demasiado maño.
EliminarPero se la saludo, por supuesto 🙂😉
EliminarAl anónimo de las dieciochoventidós...
EliminarParece ser que tú sí que conoces al Botella y a labuela... amén pues.
Super interesante todo lo que contáis de María del Palmar... no tenía ni pajolera idea. Pero entonces esta María del Palmar tuvo algo que ver con el Palmar de Troya? O únicamente coincide la localización y ya está?
ResponderEliminarFue una vidente que comenzó en el Palmar y luego apareció Clemente Papa y todo se fue al carajo
ResponderEliminarDe todos modos, entiendo que la cuestión es vivir de acuerdo con lo que enseña el Evangelio. Las apariciones verdaderas entiendo que sujerirán siempre esto, vivir el Evangelio. Son interesantes, y pueden animar a mucha gente, pero en fin creo ya está todo dicho desde hace 2000 años; se trata de seguir el Evangelio.
ResponderEliminarBotella le habría dado a la idem.
ResponderEliminarNo sea usted malo, y no haga chistes fáciles.
EliminarEl problema no es lo que contó Botella, es si era la Virgen o quién era.
Ése es el asunto mollar
Bien visto, caray.
Eliminarhttps://www.elespanol.com/sevilla/20231214/diputacion-sevilla-promociona-error-secta-hizo-santo-francisco-franco/817168620_0.html Y ahora por lo que se ve se vuelve a poner de actualidad.....
ResponderEliminarA ver, por Barcelona había una persona que decía que se le había aparecido un ángel. El caso era muy conocido (vox populi). No diremos su nombre, por aquello de la protección de datos; pero vamos, más de un lector del Barullo sabe quién es.
ResponderEliminarYo eso lo oí de un supernumerario de Sabadell...¿o era de Tarrasa?
Eliminar¿Vivir el Evangelio? Será una broma, ¿no?.Lo siento, pero cuando leo esta frase me vienen ganas de apostatar. La teoría es cansina.
ResponderEliminarDigo, Jesús de Nazaret y su doctrina ¿tiene algo que ver con el Vaticano? (el de ahora quizás sea el más próximo mal que les pese a algunos). Seamos serios, nos han vendido lo que han querido.
Anónimo de las 21:18, que yo sepa vivir el Evangelio es en lo posible aplicar lo que enseña el Evangelio -amar al prójimo, etc.
EliminarEn las instituciones habrá de todo, como siempre. Gente mejor y gente peor.
Pero eso no cambia el Evangelio, ni la posibilidad de vivirlo para quien así lo decida.
"Lo siento, pero cuando leo esta frase me vienen ganas de apostatar". Pues sí, cada uno tiene sus resortes. Pero, hombre, tampoco es para tanto, no se ponga usted así que no es bueno para el corazón.
EliminarY por cierto, dicho sea de paso, que Jesús y su doctrina algo tienen que ver con el Vaticano, aunque sea de lejos. Pero más cerca que cualquier otro cuenta cuentos.
Es verdad que a lo largo de la historia han vendido mucho -depende también de a quién-, pero no es sólo negocio. Aquí en España cuando consigues llegar a Servicios Sociales, después de mil vueltas, te acaban mandando a Cáritas porque -dicen- "no hay presupuesto". Aunque sí lo hay depende para qué. El asunto es que en Cáritas no gastan tanto cocheoficial -es un decir- como los supuestos gestores del bien común que se supondría que debían ser los mandatarios de izquierda y derecha.
Creo que, aunque sea sólo eso, algo tiene que ver con Jesús de Nazaret...
El resto forma parte de la condición humana. Joé, el que esté libre de PK2...
El Estado, que yo sepa, quizástu si sabrás, no vende la vida Eterna. Solo unos poquitos años de promesas de bienestar. No me compares, por favor!
EliminarPor eso precisamente...
EliminarTambién cuando a Escriva la retiró el ascensor el maligno y casi cae por el hueco si no lo agarra de la sotana Alvaro.
ResponderEliminarEso se cuenta de Barcelona.
ResponderEliminarCon lo meapilas que fuiste y ahora tan descreído. Cuántas vueltas da el
ResponderEliminarmundo!
¿Yo meapilas entonces?
Eliminar¿ Yo descreído ahora?
Usted se ha confundido de blog.
Hasta para insultar hay que tener un poco de puntería. No ha dado una. Mojón. Mierda seca..
Hay que intentar mantener un cierto nivel.
EliminarQué tendencia tiene usted a encaminarse por su metáfora equina, por su expresión asnal.
Es de cuna.
EliminarUn poco complicado eso de "encaminarse por su metáfora equina, por su expresión asnal"
Vaya pedrada también usted
Ahora en tiempos de Adviento es cuando me da por tener más receptividad a todo lo divino. ¡ Me encantan los turrones!
ResponderEliminarAhora resulta q David Tejera es padre de Leonor. Leti estuvo con 3 a la vez.
ResponderEliminarQue Leti es bastante repúblicana es un hecho. Que Jesucristo dijo que las republicanas os precederán en el reino de los cielos, también es un hecho.
EliminarAhora, que Leonor es Borbóna, y de butano, eso no se puede negar.