miércoles, 13 de diciembre de 2023

UNA LECCIÓN DE VIDA.

Ayer recibí una llamada de un buen amigo que aseguró  conocer la razón de por qué Mn Ferrán Blasi  nunca jamás suspendió a nadie en las asignaturas que impartió. Al menos las de arameo y griego. 


También me dijo que esa razón se glosó en la  homilía de  su entierro/ funeral.


Parece que don Ferrán nació en los valles de Esterri  D' Áneu . Este dato lo  conocía ya por un medio pariente suyo - allí, en  los valles,  los cruces de sangre producen caracteres  muy distintos, desde los mansos , sensatos, bondadosos , como Mn Ferrán, a los lunáticos, zumbados, imprevisibles , como este medio pariente que  presumía de su tío el cura. Por cierto, el de perturbado carácter tiene hotelacos   muy `principales en Barcelona y Lérida. 


Contaba Mn Blasi que durante la guerra civil llegaron unos milicianos a  su pueblo, capturaron a todos los hombres , los pusieron cara a la pared para  ejecutarlos, y cuando se iba a ordenar disparar un oficial mandó parar el fusilamiento. Se dirigió a uno de los hombres que esperaba con los ojos vendados en el paredón , lo retiró  de la fila :


- A éste no. Fue profesor  mío y  me aprobó. 


Tendría entonces Mn Ferrán siete años. Y contaba con gracia que aquello le impresionó mucho. Y aprendió una  lección de vida: " no suspender a nadie. Nunca se sabe que puede suceder, a lo mejor tenemos otra guerra y...".


Tal vez todo fuera algo así como una buena historia, con toda seguridad real, pero  cercana al mito. 


Uno tiene la impresión de que era hombre de sensibilidades , culto, que las cosas de la vida como el dinero le importaban nada.  Un intelectual con la cabeza en el cielo, y una llaneza que le convertían en una esponja sumida en el agua fresca de su opus dei, y de su Dios, que   fue su vida. 



---------------------------

Ayer llegamos más lejos y más alto. Gracias a tod@s.




14 comentarios:

  1. Me pasó algo parecido.
    En el país donde vivía nos visitó una comisión de servicio. El informe final estaba encabezado por una cita de la primera epístola de San Pablo a los Corintios: "En esto no os alabo".
    Lo que me sorprendió más entre los muchos puntos en el que "no nos alababan" es que, en un reportaje de Nuestro Padre emitido por la televisión local (nosotros proporcionamos material de las tertulias grabadas), el Fundador aparecía como zurdo, como si lo vieses en un espejo. Nos cayó una bronca monumental: "da pena ver a Nuestro amadísimo Fundador gesticulando con la mano izquierda....".
    Como consecuencia y para arreglar las cosas nos mandaron a un laico mayor, Jesús Gazapo, que había estado muchos años en Australia. Después de un breve tiempo en la Comisión se ordenó sacerdote, a los sesesnta y tantos. El país es Austria, no le demos más vueltas ¿qué importa?
    A lo que iba. Don Jesús (llamarse Jesús en centroeruopa es curioso, tipo que tienes ínfulas de Redentor, es un nombre prohíbido, como Adolf -Hitler-; por cierto, que viendo El Hormiguero preguntaron a los tertulianos del jueves cuál sería el evento que cambió su vida; Tamara Falcó respondió: mi encuentro con Jesús; afortunadamente estaba Cristina Pardo con la cabeza bien ordenada y le interpeló: será con Jesucristo).
    Bueno, que entro en el examen de Teología Pastoral y empiezo "pues no he tenido tiempo de estudiar, que con los círculos que tengo que dar y los exámenes de la uni... etc." El doctor Gazapo, los sacerdotes en centroeuropa son interpelados como doctores, me dice: mira, durante la Guerra Civil se escapó un soldado que quería huir al bando republicano. Lo capturamos y empezó con: "yo quería pasara al bando republicano, pero mira, no pude, pero no pasa nada, me quedo aquí... etc." Y continúa Gazapo, pues lo tuvimos que fusilar, nadie quería fusilarlo, pero como reconoció los hechos no tuvimos otro remedio.
    Así que me suspendieron (o fusilaron) sin empezar el examen.
    PS: yo no hubiese fusilado al soldadito, pero esa guerra fratricida, como comenta Blasi a través de Suso, debió ser absurdamente cruel. Eran otros tiempos y otra mentalidad, yo no soy nadie para juzgar.
    No me imagino a Gazapo ordenando fusilar a alguien. Antes de ordenarse era muy duro, recibí broncas suyas que te afectan durante un par de días, pero después de su ordenación cambió totalmente y se convirtió en una persona de agradable trato y comprensión por las debilidades de todos nosotros. Ya no escribiría un informe de ese tipo, se dio cuenta de que las cosas no son tan fáciles, tan blanco y negro, que las personas siempre estaremos sujetas al pecado original.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jugoso comentario.

      He conocido algun@ que parecía de platino e iridio, como eso que hay en el museo de pesas y medidas de París. De cartón piedra. Inmunes a cualquier tipo de sensibilidad y afecto

      Me contaban de uno que trabajaba en Villa Tévere de oficial chunguillo que entró un día por la mañana en el despacho de un ser humano muy principal , pero muyyy principal, y dijo:

      - ¡Buenos días, pax!

      Y el muyyyy principal le dijo:

      - Nuestro Padre decía Pax, buenos días.

      No pasaba una. Los puntitos sobre las íes.

      Eliminar
    2. @Sanyi:
      Has logrado reestructurar los créditos con Caixabank?

      Por lo que cuentas de Jesús Gazapo, que conociste de laico y de cura en Austria, deduzco que estabas allí al final de los ochenta y los años noventa. Yo creo que Austria fue en aquel entonces una de las regiones más interesantes donde vivir, con la caída del muro y los cambios que tuvieron lugar detrás de la cortina (más que Alemania). Además de don Juan Bautista, conocí y vi bastante veces - antes de la caída del muro- a otro catalán, Ricardo Estarriol. Aunque más seco y menos empático que don Juan Bautista - que era una fuera de serie- era sin embargo sensacional escuchar de sus labios su increíble actividad apostólica a través su profesión de periodista, en los países del pacto de Varsovia: lo hacía sin darse importancia. Creo que de allí salieron los campos de trabajos en Polonia para ayudar a construir iglesias.

      Otro recuerdo de Austria fue una convivencia en Hohewand, siempre en los ochenta, en la que hubo una tertulia muy pero muy buena con Kurt Waldheim. Unos mojigatos de san Rafael de mi país estaban acojonados - y sus padres todavía más- por lo del "Waldheim-Affäre", el follón que el congreso mundial hebraico había montado a raíz de su candidatura (y elección) a presidente. De vuelta, hicimos un fuera programa yéndonos a esquiar un día en Hintertux. Era verano otoño, no me acuerdo exactamente. La bronca que nos cayó cuando volvimos no se me olvidará nunca...

      Eliminar
    3. ¡Mala cosa tratar con Caixabanc! Saldrás escocío sí o sí.

      Eliminar
  2. Isa sin embargo es mujer flexible, poco dogmática y entendedora de las debilidades de los hombres...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no me imagino a Isa ejecutando a nadie al amanecer. Es más , si emiten por la televisión local a Isa di Roma zurda , como si se la vieses en un espejo yo creo que es trendin tropic, o como se diga eso

      Isa es como un bombón de Ferrero Rocher, lo tomes por el lado que la tomes te da si lado bueno.

      Eliminar
  3. En la comisión donde trabajaba había un tipo que tenía muy mala leche. Me pegaba unas broncas de padreymuyseñormío. Hasta tal punto que Pepe Horcajada le tuvo que parar los pies (también os podéis encomendar a Pepe, un santo según mi criterio, hermano de un Magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona, sección administrativo).
    Este numerario llevaba un Rolex de oro y apareció en un artículo de lo que sería Actualidad Económica de ese país titulado "Los ejecutivos de Dios". Cuando entré a trabajar en la comisión me dijo: "ni en la multinacional más prestigiosa del mundo aprenderás tanto como aquí". En fin.
    Lo que quería contar es que un grupo de música local lanzó una canción que se convirtió en un éxito mundial. La canción se titula "Live is live" y el grupo musical se llama "Opus".
    Estuvimos varios meses pidiendo dictámenes a varios abogados para poner una demanda al grupo "Opus", porque aquí opus solo hay uno. Obviamente, no prosperó.
    PS: gracias por vuestras oraciones. Mi gestión salvavidas fue bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conocí mucho al hermano de este Horcajada que hablas , el santo. Se llama Juanfer. Pité con ñel de director de Cuellar - aunque estaba preparando oposiciones y se le veía poco el pelo.

      Le gustaba contar siempre el mismo chiste : el del cazador que va al monte y se encuentra " un conejo macho". No puedo contarlo porque hay que escenificarlo ( creo que leen señoras el Barullo y desdeciría del cargo y posición que ocupo).

      Y, efectivamente , llegó a Magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona, sección administrativo).

      Aunque me da que no tiene madera de héroe...y de santo, no sé.

      Me alegra que vayas sobreviviendo a ese mundo fétido, cruel, salvaje.

      Eliminar
    2. Efectivamente, Sanyi, recuerdo estando en VT en Roma todo el papeleo por este grupo musical. Luego vinieron otros grupos, un caballo de carreras, ... unos se perdian y otros se ganaban pues se agotaban y preferían cambiar de nombre.

      Eliminar
  4. Maradona y la otra Opus
    https://www.youtube.com/watch?v=RU2J4057cZw

    ResponderEliminar
  5. Eso de que Opus sólo hay uno que se lo digan a Bach!

    ResponderEliminar
  6. Qué tal se comía en Villa Tevere?

    ResponderEliminar