miércoles, 27 de diciembre de 2023

LOS ANILLOS DEL ÁRBOL.

Estuve en la Fraga de Catasós, un bosque  de robles y castaños centenarios, único en Europa. Allí hay un tronco cortado que tiene una leyenda al lado donde explica  su vida Tiene 270 años. En ella se lee su historia a través de los anillos de su tronco


Los anillos de crecimiento de los árboles dibujan la historia de su vida. Si las condiciones climáticas son favorables, los anillos tienden a ser anchos.


Durante los períodos de estrés, como puede ser una sequía prolongada, los anillos de crecimiento serán más delgados que los de años anteriores y posteriores.


Me hice una foto. Después, al llegar a casa, pensé que todos somos ese árbol , con sus raíces, sus anillos, la savia de nuestra biografía más o menos turbia, más o menos sombría, buscando la luz. Porque si de algo estoy seguro es de que todos buscamos la luz. 


Pienso en ese árbol en el que estoy apoyado . Allí están raíces  de una tierra que la tengo por buena: mis padres. Un amor  enloquecido y desquiciado que fue bien. Pudieron con todo. Y  los anillos se fueron formando :  una familia maravillosa. La escuela san Antonio en Torrero, colegio del Salvador , Jesuitas, Montearagón,  Universidad Autónoma de Barcelona. La Pilarica.


Más anillos: el opus dei, Viaró, Terraferma,  Turó, Peñalba. Y   el sexo. Extraviado en mi rara afectividad.  Y el amor. Y la   doble vida. Y Dios. Y el pecado. La Tuna.  La montaña. Y mucha gente, biografías que alimentaron mi savia. Carla. Jaume. Sátur. 


Volver a empezar: Manuela,  los Urelles, Joaquín, Ramón García . Muere mi padre. Matilla, amig@s nuev@s, la vida de  viajante, ir de aquí para allá. Serunión. La alegría. La mentira. El  perdón. La enfermedad. La despedida. La muerte.  El dolor. 


Volver a empezar. Tamahú .  Xabier. Fader Agustín. 


Más cambios. Me engaña Serunión. Otra vez los Urelles. Ana.  Miedo. Más mentiras. Oriol. Toni. Solo. Joaquín. Joan Valls.


Vuelta a empezar. María José. Jubilación. Pontevedra. Mi padres siempre. Mi madre. Mis hermanos. Vida tranquila. Serenidad. La mano de Dios, un padre, en todo. 


Nada de lo que ha sucedido se ha buscado. Vino así. Y lo único que he hecho ha sido crecer, a mi manera, buscando la luz.


Os recomiendo que busquéis un árbol y os fotografiéis a su lado. Después, escribe tu vida mirándote. 


Entenderás muchas cosas. 






27 comentarios:

  1. Árbol de recuerdos también puede ser un local. Yo suelo ir a un restaurante donde sirven hamburguesas como las que toma Chuck Norris en sus películas. Cuando entro me preguntan "desea una hamburguesa?" Y yo me levanto levemente las gafas de sol y digo; "tu lo has dicho amigo", manteniendo esa mi mirada dura, segura. Y me tomo la hamburguesa de pié con los pies separados, como Chuck en sus películas. La gente me mira asombrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que a ti no te mira con asombro ni el gato. Pringao. Tieso

      Eliminar
  2. Wow! Debe estar montado en el dólar. Me alegro por él.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir esta entrada. Muy personal. Me ayuda.

    ResponderEliminar
  4. Pobre Chuck, menudo capón se ha llevado.

    ResponderEliminar
  5. Es que se topó con Seagal

    ResponderEliminar
  6. Chuck no hace flexiones, empuja el planeta

    ResponderEliminar
  7. No olviden parar en el area 103 donde los Torreznos se comen solos.

    ResponderEliminar
  8. Si se hizo aquel duelo en Tres Caminos? Estos días de diciembre último, allá por la zona de El Grado, tienen un deje nostálgico de un tiempo que se fue entre brumas de frío. La niebla es sentimental.

    ResponderEliminar
  9. Para niebla, la de hoy en Zaragoza.

    ResponderEliminar
  10. Suso, estás deprimido?

    ResponderEliminar
  11. Conociste el Club Añisclo?

    ResponderEliminar
  12. Que por marzo era por marzo, cuando hace la caló, cuando canta la calandria y le responde un siseñor... un doncurri en el Univ, mu subío, en la tertulia para jóvenes numeratas recienpitaos puso a caldo a los sevillanos.

    Dedícola sólo a eso, y yo que soy vasco me dije: qué contenido formativo tiene esto, joder, salvo que sea: "niños, id a ver a este que se cree el Chuck Norris de la levita y el alzacuellos, un cura numerario que os va a dar una tertulia que os susvais a interar de lo que es el espíritu de la Colmena sólo con su presencia, que se lo tiene muy creído el tío desde que fue a dar un curso de retiro al Javichu Father y a la tercera mediteichon perdió los papeles y la dio de viva voz asín improvisando, y er Javichu le dijo a la salida: 'esta mejor que las otras dos', y el tío pensó 'soy la ostia, me sale mejor cuando no la preparo' y bla, bla".

    La verdad es que al salir de esa tertulia me pensé para mí dos cosas:

    La una) "Me parece que me he equivocado de estación. Y ya duré menos en casa que una chica en la puerta de una escuela de Fomento masculino".

    La dos) "Una de tres: o los sevillanos son mu cabrones, o le cae a este una corrección fraterna que se oyen los truenos en Singapur, o la opus en Sevilla se extingue". Lo tercero no fue inmediato, de lo segundo no fui testígulo, así que solo queda una... de hecho, uno de los pobres sevillanitos que aguantaron el impresentable chaparrón acabó siendo vocal de sanrra en nosequé o mejornoquieroacordarme qué delegación delesé... pero este tenía más huevos que el curri, así salió como la rama que al tronco sale.

    Epígolo: un amigo mío agdefg, sincero e ingenuo, que es fontanero, díjome en una ocasión que en una ocasión asistió a una de esas tertulias a las que había que asistir y tampoco asistieron tantos, que la daba el Curri y que el Curri dijo que había hojaderruta en Roma para ponerse serios, que estosevacabar, que en casa había mucho calzonazo y se iban a poner duroschucknorris y le iban a enmendar la plana al fundatore (bueno, esto no fue explícito, pero se entiende que algo hizo mal que ellos venían a arreglar), y que predecían, ya así por las buenas y sin importarles un carajo, "que muchos se iban a quedar por el camino" (esto sí fue literal), y así efectivamente muchos violinistas se quedaron fuera del Camino porque "estonoesloquemevendieron", "asínnohayquiensehagasanto", etecé.

    Lo malo es que no sólo violinistas, sino violonchelistas, bajistas, altistas, altruistas y gente bien nacida de los de toda la vida nomedigasqué... sasalío???? Posí, te digoqué... tasalío. Mu salío. Mu fuera quisedecir, no seáis mal pensados.

    ResponderEliminar
  13. Triste epílogo. El Betis iría mejor o peor, pero lo que hicieron en España el Curri, y el Herrando (ese que presumía de usar el silicato cuatro horas al día -y que por lo tanto todo el mundo debía hacer lomismoamén- y de quedar con diez matrimonios de sn al día para hacer apostolado entre raquetazo y raquetazo -y los demás, pues eso, lomismoamén, aunque no estuvieran aburridos en la Comisión y fueran gente que tenían una vida más o manos real y trabajaran de verdad...-), con la venia y el aliento del Javichu... a la vista está.

    No es causalidad que el Papa haya tenido que decir que basta ya, que hace falta volver al carisma... con castigo incluido niñoalapared para que aprendan que con las almas (aunque sean las de numerariosiagregados) no se juega... pobre Ferdinand, lo que la caío... a cumplir penitencia por los que le precedieron. Ya solo por eso se merece er sielo, en mi humilde opinión.

    Estaré equivocado o no, que miro los toros desde la barrera -o mejor dicho, subío en la estatua de Hemingway, que era pamplonica sin saberlo-, pero es la impresión que me da... y como me hubiera gustado haber seguido el bonito camino que una vez me pintaron gente a la que quería (con la venia de mis padres, mu de la Cosa ellos), pues si no lo cuento revientoooooo.

    PD: prefería escribirlo aquí porque en otros lares de supuesta libertad de expresión se respira un aire viciado que ya es demasié, y por los últimos versos que he escrito creo que me iba a "caer la del pulpo"... como ya me cayó en una ocasión. Así que perdona por el atrevimiento, Suso, y gracias por este rinconcico.

    ResponderEliminar
  14. En estos dos comentarios me ha recordado usted a mi cuando era Satur.

    También se me ha dado un aire al cura del que hablé hace dos días, Enrique Pérez, ese que está enterrado en su pueblo al sol del cementerio , que es el sol de los hombre puros, porque es el que menos calienta y no hace sombra. Porque , ya me dirá usted para qué quiere el sol un muerto. Porque ese hombre, como usted, entre tantas "ostias", y "cagüendios", y "lavirgenputa", era un hombre bueno. Ya le imagino a usted remeneándose delante de la pantalla del ordenador al leer eso de que es buena persona. Pero lo es.

    Y también puede ser de esos zumbados que ha dejado la prelatura - conozco unos cuántos- que son como los tontos del pueblo que van por los bares Barullos del mundo entrando son permiso, porque se les tolera todo, a mirar como va la partidita, a gorrear un cigarro ty decir " hola, cómo estamos".

    Sea como fuere, bienvenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De los últimos no. Y no me remeo, yo también creo que Enrique era una buena persona. En cualquier caso, gracias por tu comentario. Me da que pensar.

      Eliminar
  15. Suso,

    Espero que guardes una buena experiencia de tu paso por el mundo de la maquinaria, más cuando lo pones como un hito en tu trayectoria. Por mi parte fue enriquecedor y aún me preguntan por ti gentes del sector. Has acertado con lo de la pasta (ya podría ser diferente, oye), con lo de luchador, ...bueno, a los de las pymes no nos queda otra en muchas ocasiones ;)

    abrazos
    rg

    ResponderEliminar
  16. Pues me quedé muyyyy corto. Fueron días maravillosos. Y conocerte un privilegio.

    Menos mal que no te hiciste de oro. Tú millonario hubieras sido otro, intuyo que peor ;)

    ResponderEliminar
  17. Respuestas
    1. Un cura bastante zumbado. Muy zumbado. Mejor decir zumbadísimo

      Eliminar
  18. .......bueno, lo de millonario déjame catarlo, me vuelvo insoportable y luego pido aquello de "dadme a oler mierdaaaaa"

    ResponderEliminar