viernes, 1 de diciembre de 2023

AMIGOS DE VERDAD.

Eso que se dice de que " los enemigos de  mis enemigos son mis amigos " , no va conmigo.


Hay ex que no los aguanto. Ni Martínez Pujalte, que es un impresentable con un ego retorcido, una falta de litio importante, y un alma macarra . Ni ese tan listo , Daniel Innerarity, que se hace fotos con el dedico en la sien. Eso sólo lo haces cuando eres  vasco e inteligente, y del PNV.  O ese que trabaja en el IESE , que me dijo que dejó la obra porque  había perdido la configuración fundacional .


Lo de que se follaba a su secretaria era a más a más.


Podría citar otros casos, otras biografías. Pero en todos los sentidos. Porque hay personas que sí .Y hay que no.


Lo mismo me sucede con   seres humanos que siguen allí. Algunos los admiro mucho, y los quiero.


Por favor, evitar comentarios sobre la institución y que si patatín y patatán. La conozco muy bien. Aquí uno dice la suya.  Yo no quiero que la opus desaparezca. ¿ Que tendrá que cambiar?, pues vale. Pero ése ya no es mi problema.


La vida, al menos la mía, es un ir desprendiéndose. Echar lastre. No entender esto es no entender nada. Me desprendí al expulsarme de jesuitas . Al ir a Barcelona, Al dejar Lérida, y después Tarragona. Y al volar de Valladolid. Murió Manuela y fui a Guatemala. Con una bolsa. Regresé con otra bolsa. Y vuelta a empezar en Barcelona. 


Me jubilo y vengo aquí, otra vez con cuatro cosas.


No he guardado nada de mi vida pasada: ni fotos, ni libros - ni siquiera lo que he publicado. No tengo copia de mis canciones. Hace unos días fui  despedido de Instagram por violentar no sé qué reglas. Me di de baja y a por otra cosa, mariposa.


Mañana me pueden cerrar cualquier cuenta. Esta del Barullo. Pues nada. Hasta aquí llegamos. Mañana puede pasar lo que sea, aquí estoy, esperando  a  porta gayola.


Dicen que hay una edad a  partir de la cual ya no se hacen amigos. Yo creo que no, lo que sí hay es una edad en la que ya no te vale cualquiera. Una edad en la que sueltas lastre porque ya estás hasta la mismísima polla de ser la locomotora de otros. Y eso fue lo que me sucedió al dejar la opus. Es un cruce de caminos donde te quedas muy solo. Porque en eso la obra se porta muy mal con los que lo dejamos. Que es que parece que te has muerto, coño.


Pero es un buen momento para volver a empezar en muchos temas. Uno  es en esto de los amigos.  Ya no tienes obligación  de vivir fraternidades donde se prohíben las amistades particulares. 


Cuando te cargas algún malo de tu agenda  hay dos tipos de amigos, el que se echa las manos a la cabeza y el que se presenta en casa con una pala para ayudarte a enterrarlo. Pues eso. Yo he mandado unos cuantos amigos a la mierda, a la basura de mi agenda de contactos. Se acabó los  Urelles, los Oriol, los Toni, se acabó...


Por supuesto, esto es recíproco. También uno puede ser eliminado.


Últimamente he soltado lastre de personas que no me aportaban nada, y he conocido otras que me enriquecen, no pienso que haya una edad para hacer amigos si no que la exigencia sube según vamos cumpliendo años y la tolerancia a perder el tiempo con quién no aporta, baja y mucho. Algunos del gimnasio suben mucho. El cura de Caldas. Alguno más que no nombraré.


Yo me quedo con los buenos, con los puros de oliva. Al dejar la opus me quité de encima al 80 % de mis contactos. Si sólo te llaman cuando tienen problemas, sobran en tu vida. Los de "tengo amigos desde hace 30 años y no me hace falta hablar con ellos" me parecéis una coña. ¡Venga , hombre!. Unos estafadores emocionales.


Dejar aquello fue un filtro, mucho "amigo" que se esfumo y dejaron de importar. Porque, oye, dejé de existir. 


Amigos de verdad son pocos, pero sé que estan conmigo de corazón y no por interés. y eso es lo que vale.


Y ya sabéis quien sois. De vosotras y vosotros.



47 comentarios:

  1. Dices (en presente): "O ese que trabaja en el IESE"... querías decir que "trabajaba" (en pasado). Es que si no no entiendo nada, la verdad.

    ResponderEliminar
  2. Las categorías de amistad se dividen en : amigos íntimos, amigos, conocidos y saludados. Muchas veces , a la hora de relacionarnos, no tenemos claro a qué categoría pertenece nuestro interlocutor, y surgen los malentendidos.
    Saludos
    P:D. Evidentemente, Suso, con el que no me cruzaré en la vida, entra en la categoría de "saludados"
    Saludos, otra vez .jeje.

    ResponderEliminar
  3. Y Buleta sigue siendo amigo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue. Inclinación de cabeza. Respeto gordo. Te Deum.

      Mamó de mi teta peluda

      Eliminar
  4. Con Buleta sólo caben dos opciones: o te cae bien o te cae muy bien. Y si me preguntas, te diré que yo me cuento en el grupo de los de la segunda opción. Me uno al Te Deum. Tal cual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EN Zaragoza cuando un tío es como Buleta se dice que es de puta madre y de padre maricón.

      Pero aquí somos unos señores.

      Eliminar
  5. tienes también un gran amigo de esos con mujer e hijos y que llaman a su esposa "mamá", je je

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé de quién hablas.

      Pero es que yo me caso con esa mujer y la llamo " My Führer".
      Pues buena es.

      Eliminar
    2. Por cierto, si estamos hablando del mismo, ella no le llama " papá". Me parece una vergüenza que un amigo mío caiga tan bajo. Pero también los tengo separados, y gays, y con pluma, y raros.

      Pero lo de llamar mamá a su mujer me parece muyyyy fuerte.

      Eliminar
  6. Si son buenos amigos con ellos brinarás pero con zumo de alcachofa. Nada de alcohol, eh?

    Tolón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo de " Tolón" prometía el típico comentario chorra. Y lo bueno es que el tío pensará que hace gracia.
      Lo mejor es ese final con el " eh"

      Tolón, Tolón,, en tu culo campeón.

      Eliminar
  7. Yo no sé qué es la amistad, pero sin amistad es imposible vivir.
    Juan Bautista Torelló me contaba que cuando hacía un viaje en coche con sanjosemaría se paraban a mear y hacían concursos de a ver quién llega más lejos. Parece que el fundador era un campeón en esto.
    Estas cosas y otras no saldrán en ninguna biografía, pero antes era más todo otro rollo (me lo imagino tipo Bauprés, un grupo de amigos, lo conozco de pasada por alojarme en mis visitas a Barcelona).
    Si quitas la amistad queda un esqueleto, un grupo de funcionarios y un montón de dobles vidas por aquello de "si yo encontrara un alma como la mía, cuántas cosas secretas le contaría". Hacer la charla con el Führer, en fin.
    Siempre me llamó la atención que los filósofos griegos se acostaban con sus alumnos, allí la homosexualidad era un signo de amistad y preferencia. Mira que Socrates era feo y se duchaba una vez al año, pues tenía su grupito de efebos. Tampoco se trata de esto, claro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabroso comentario.

      Tengo para mi que hay muchos san Josemaría, y que al final ha quedado un tipo muy acartonado, histérico , y muy embridado por sus biógrafos. Y pienso que , al menos hasta finales de los sesenta, estar con ese hombre debía de ser algo inolvidable , con sus luces y sus sombras.

      Recuerdo que al fallecer las tertulias de muchos de los primeros que vivieron con él eran muy divertidas, y muy largas. Después, como siempre, alguien atajó aquello - algún dio Criterios- y se jodió la cosa . Se volvió todo muy institucional.

      En fin...me dicen que se vuelve a las "listas de amigos". ¡ Qué mal pinta si vuelven a eso!

      Eliminar
    2. También a alguien se le ocurrió que ya no se podía beber tanto espiritoso después de comer. Y no tantos tacos. Ahí se empezó a perder las esencias.

      Eliminar
    3. Yo creo que las esencias comenzaron a perderse el día que colaron a pitables chungos y mojones en las tertulias con el padre en Cavabianca en el UNIV . Tíos que no sabían ni hacerse el nudo de la corbata. Que les habían dicho que era algo supersecreto eso de asistir allí. Que estaban de estrangis. Y los tíos ponían cara como de agente secreto .

      Tíos moñas que decían " ¡padre, padre!", y el padre contestaba " dime , hijo mío" , y el chaval seguía " padre, padre"...y el padre " dime, que te oigo"...y el tío " padre , padre"...

      Y es que no había nivel, coño. Allí empezó a irsen todo a la mierda.

      Eliminar
  8. menudo amigo alguien que se va de la prelatura! un buen amigo será amigo de uno y de la prelatura muy no los abandonará!

    ResponderEliminar
  9. "listas de amigos"? De qué va esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buf!...me aburre sólo escribir de qué va el rollo.

      Eliminar
    2. El Apostolín 2.0

      Eliminar
    3. Lo del Apostolín es muy bueno. Y por estas fechas de la Inmaculada, que emopezaba la Novena, lo de ir a los caminos y hablar a 1000 tíos de Dios.

      En mi vida he mentido más. Llegaba a Monterols con una lista escrita con nombres inventados ...Benito ´Cámelas , Paco Mérmela , Héctor Tuga...

      Y la cifra de 1000 iba bajando y bajando hasta llegar a los 1000 tíos hablados para la Novena.

      Un saludo a Joan de Dou.

      Eliminar
  10. Ayer le expliqué a mi hija de 15 años que para nosotros la novena era algo así como el palco del bernabeu. Ver y ser vistos. Nuestra Señora del fichaje...ora pro nobis. Su respuesta..."patético". Seguramente tenía razón. Buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que visto hoy es patético. Y quizás entonces también. Todo era muy así.

      Pero ahora se ha puesto de moda otras formas de religión , como eso de ir a Yoga en Villanueva de Alcardete y que da la clase una jamba que no es china ni nada, y encima tiene un título por la UNIR. O esa gentuza que escucha rollos de autoayuda con audiolibros que venden el el estanco . O los que van a Medjugorne con sus hijos pequeños a ver endemoniados.

      Estamos a medio cocer.

      Eliminar
  11. Una novena en Torreciudad. Aquellos Loden compitiendo entre ellos. Aquellas austriacas. Aquellos abrigos. Tanta pobreza, tanta pobreza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder, es que allí hacía un frío que ib as a mear y no te la encontrabas.

      Un pobre no pinta nada en Torreciudad en diciembre. Me gustaría saber si hay novena este año, si va el obispo, si el nuevo párroco está para andar por allí a esas horas.

      Es que lo estoy viendo....crí crí crí crí crí crí crí

      Eliminar
  12. De momento lo qué hay es mucho ecuatoriano y perfil bajo. Eso si, dentro, calientes, la vida sigue.

    ResponderEliminar
  13. Hay un famoso profe de autoayuda que se limita a usar la simple lógica, y la gente se emociona con él y se lo agradecen de qué manera...
    Por ejemplo:
    -Oiga maestro, estoy deprimido.
    -Pues anímate.
    -No me atrevo ir a bailar.
    -Pues atrévete.
    -Pero no tengo amigos.
    -Pues tenlos.
    Y encima me veo gordo.
    -Pues adelgaza.
    -Muchas gracias señor, me ha cambiado la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos son los mejores.

      Una vez , en Lérida, a un tío muy tímido y cortado con las mujeres- ya talludito y, encima chófer de la Diputación- le aconsejé:

      - Si te gusta una tía, le pareas en la calle y se lo dices " ioye , me gustas". No falla.

      A los pocos días me cuenta que se cruza con una . Y va el tío y la sigue. La ve entrar en un portal. Y el baranda llama a todos los timbres, comenzando por el bajo.

      - Es usted la mujer que acaba de entrar en casa.

      Al final la encuentra y le suelta:

      - Te he vist pel carrer i em semblas un angel Ets molt bonica. Dalló més bonica qui he vist mai

      No me enrollo- la historia se lía un poco- , pero mi consejo fue mano de santo. Hoy están casados.

      Eliminar
    2. Joder Suso, esta historia la tienes que contar bien contada. Cómo pasas de picar en un interfono a lo loco a conquistar a la chica de tus sueños. Es mejor que una buena película de Julia Roberts.

      Eliminar
    3. Creo que la conté , más extensa. en alguna entrada, pero como el Barullo es un desorden, adivina dónde está.

      Eliminar
  14. Estoy escuchando la quena y el Cóndor pasa,

    ResponderEliminar
  15. A los indios Tabajaras los pones de co- rectores de Torreciudad y das un subidón que no veas.

    ResponderEliminar
  16. Un despropósito los Loden urbanitas como los Barbour e imitaciones. Prendas que en origen son campestres y rurales y mal vistas en ambientes burgueses, aquí se invirtió. Un día hay q hablar de las modas opusinas. Cuanto débil de mente triste porque no podía o no le daba el bolsillo para seguirlas: tebas, sebagos, trenkas, gabardinas, gemelos. Todo quedó en un ayer muy difuso. Aunque visto lo visto con el macarrismo reinante, había más tono humano jaja. Pero para la clase alta de numerarios. La baja, al ropero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo esto de la pijería me queda muy lejos. Ahora vivo en el rural gallego, que es como muy dejado. Muy desastrado. Rollo campos verdes, ganaderos, pescadores de la ría con su gorra de Abanca.

      Lo que me parecía un exceso era esos curas que llevaban sebagos, gemelacos, y olían a Atkinson's. Ya les valía, joder.

      " Perdona, Suso, pero es que yo soy Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona. Doctor por la Universidad de Navarra. Me ordené en el Campidoglio, soy doctor en derecho canónico por la Santa Croce in dómini dómino."

      Por eso mismo, alma de cántaro, que es que pareces tonto. Si eres cura no te puedes andar con pijadas, coño. Anda tira. Que tires , joder.

      Eliminar
  17. Pobreza entendida por sacerdote numerario: Sebagos a finales de los 80, precio en pesetas: 27,000 pts.
    Hoy 285 euros, en pesetas de hoy: 47,000 pesetas.
    Y tú con zapatos rotos y ni se te ocurra ir al Corte Inglés a echar un vistazo a ver qué hay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, no exagere con lo de los zapatos rotos y el vistazo por el Corte inglés...
      Ha cargado un poco las tintas.

      Eliminar
    2. Me hacen gracia esos exopusinos que comentan en plan novela de Dickens , los pobres que eran ellos, y los malos que eran los directores y los curas. Casi casi como que iban como comiendo las sobras que le echaban..

      No, a otro perro con ese hueso. A mi no me gustaban ciertas cosas, y actitudes de algunos, pero no me pongo como esos sindicalistas que les una palmada cariñosa en la espalda y se tiran al suelo para simular una agresión. Y después te denuncian, te llevan a juicio, e intentan sacar tajada de su historia.

      Este no es el sitio. Eso del Corte Inglés me ha parecido muy de tío chungo. Y lo de detallar en pesetas y euros los precios , y luego eso de los zapatos roto...¿ de verdad cree que no vemos por donde va?

      ¡Pobrecito, con los zapatos rotos, como Oliver Twist!

      Eliminar
  18. unas buenas sandalias habrían venido bien...

    ResponderEliminar
  19. Qué hay clases entre numerarios es un hecho. Y que a unos se les permiten unas cosas mismas que se le prohíben a otros, es otro hecho. La pobreza la vivían los numerarios de a pie. Esa excepción a la regla, hace que la regla sea falsa. Oportuna. Conveniente. Hipócrita. Falsa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok.

      Pero nada de Corte Inglés, ni de pobres numerarios que van pasando putas por la vida con la gorra de Piensos Sanders y una escudella.

      Eso . Hechos.

      Y no. Las excepciones a la regla no hacen falsa una regla. Amos,hombre, si fuera así no habría reglas en ninguna moral. No sólo en la opus. En ningún sitio.

      Eliminar
  20. Los agregados. Esa raza.

    De jóvenes, abocados a vivir dos vidas paralelas (no necesariamente doble vida). La del centro y la de la familia. O del piso de estudiantes. Y si es éste el caso, mejor que la primera no invada la segunda a base de correcciones fraternas del farolillo rojo o similar, porque entonces es inevitable caer en la telaraña de una contradicción inescrutable. Y aprender a sobrevivir con ella o salirte.

    Y de mayores, los grandes solitarios. No todos pero la mayoría. Y si vives en una resi, aún menos claro qué es lo que eres, qué es tu vida en el opus (porque santo se puede ser en cualquier otra vida), por qué tratas de vivir como un nunerario externo sin ser numerario. Tierra de Nadie.

    Los agregados. Esa raza olvidada. Invisible quizás para tantos. O eres nume y vives en un centro (con la venia de Ullastres) o super y te casas. Qué coño.

    Los agregados, esa raza extinta, aunque aún perdure en el alma de muchos.

    No condenados, porque cada uno elige su camino, o el que le ofrecen por la gracia de Dios, con la mejor voluntad.

    Da para una novela. O una enciclopedia. Da para un peliculón. O para una serie. Pero no de Netflix.

    ResponderEliminar