viernes, 22 de diciembre de 2023

¿PAPÁ ES RARO, VERDAD MAMÁ?

Escucho a dos seres humanos mujeres charlando en la cinta del gimnasio. Les importa nada que esté a su lado. Eso es señal de que me ven inocente, en tierra de nadie , como un peluquero de señoras, o un taxista, o un confesor. O un señor mayor que ya no juega en las grandes ligas.


- Es que me paso el día tomando decisiones: qué hay que comprar, qué ropa se tienen que poner, qué  comer en navidades, a qué casa vamos estos días...de verdad, y él es que no mueve un dedo. 


Estas mujeres dan una  una sensación de abandono, de que importan poco, de indiferencia total.  Ellas lo ven  como algo decisivo, y sus urcos pasan. O eso parece.


- Si es que le digo que me duelen las muelas, ¿ y sabes que me dice?...¡ que no me queje más y  que pida hora al dentista! , y siguió viendo la televisión tan pancho. Se piensa que soy gilipollas.  Yo quiero un poco de que me hagan caso. 


Pensé que, probablemente , eso lleva sucediendo mucho tiempo, esa insensibilidad, esa lejanía . Seguramente  por los dos lados. Y es a base de esa repetición de golpes de uno y otro lado - de "no te quejes más y llama al dentista"...o ella lamentándose  de que él siempre está  con lo mismo, se llega al desengaño y a la insensibilidad. 


Me acordaba de aquella mujer de Lérida que se quejaba de que su marido  todos los días al llegar a casa, el muy baldragas, para quitarse los zapatos se sentaba encima  de la cama.


- ¡ Joder!, ¿ no compramos una  taburete y lo pusimos al lado de la cama para eso?...¡ pues no señor, va el tío y se sienta encima de la cama! Y  deja el colchón  hundido ,con ese culazo que gasta, ¿ y quién lo coloca bien?: la menda. ¡ Todos los días!


- ¿ Y no se lo decías?


- ¡Miles de veces! Y le daba lo mismo. Como quien oye llover.  Y al final, ¿ sabes qué?, ¡ anda y que le zurzan, que se siente dónde quiera. Es un Adán. 


Esas  mujeres de la cinta en el gimnasio son del rural gallego , tienen un sentido de la vida, del amor, de  las cosas , maravilloso. No se hacen preguntas. Saben que los hombres son así, y punto. Y ellas son asá, y punto.  No hay fronteras que cruzar entre lo que es "normal" o es "raro". Para estas señoras un hombre no es normal, es raro. 


Una vez , en Valladolid, un  padre me comentó que estaba leyendo tranquilamente en la sala de estar y escuchó a su hija   charlar con su madre en la cocina:


- ¿Papá es raro, verdad ?


El tío deja de leer y  enchufa las orejas a ver qué pilla.


- Sí, hija. Papá es muy raro. Bueno, tiene sus cosas. No siempre es fácil convivir con él. Tiene muchos problemas en el trabajo. Tiene mucho  genio y hay días que se mete en sus cosas y no hay manera de saber qué le sucede. 


Nuestro hombre no salía de su perplejidad. Nunca nadie la había dicho las cosas que estaba oyendo .


- Es que, mamá, a veces no hay manera de entenderle.


- Bueno, sí, es raro. Pero no importa. Es muy bueno. Cualquier mujer habría sido muy feliz con él. Tienes un buen padre.


Recuerdo que le dije: a eso yo le llamo amor. Porque eres raro y, sí, eres un buen padre.

En fin, todos somos comunes. Todos somos aburridos. Todos somos espectaculares. Todos somos tímidos. Todos somos intrépidos. Todos somos héroes. Todos somos indefensos. 


Sólo depende del día.







24 comentarios:

  1. Para raro el portavoz de la Conferencia Episcopal que ayer se hizo la picha un lío con aquello de "a ver quién la tiene más larga" (la lista de víctimas de pederastia en la Iglesia= 400.000 según el Gobierno, 2500 según Cremades y 800 según la Iglesia). Para mear y no echar gota...

    ResponderEliminar
  2. Con el sonido de la lotería de fondo deseo feliz Navidad a los parroquianos de este bar, en especial al dueño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente para usted, amigo fiel. Y para su familia toda
      Me pongo de pie.
      Mi felicitación barullana, mañana.

      Eliminar
  3. Yo soy muy caluroso y nunga había utilizado bufanda, hasta que me casé. En invierno mi mujer no me deja salir sin bufanda. Yo me la pongo, me abrocho el abrigo delante de ella y cuando salgo a la calle me la quito y me desabrocho el abrigo; me gusta el frío.
    Mi esposa es muy insistente con el argumento de: si te pones enfermo ¿quién te va a tener que cuidar? parece que pienses que no tengo otras cosas que hacer, etc.
    Ahora tengo seis o siete bufandas en el armario, de repente cualquier día aparece mi mujer con mira que bufanda tan bonita te he comprado en El Corte Inglés. Yo una bufanda y ella un montón de trapos.
    También lee el Barullo. Espero que no se dé por aludida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Darse por aludida con usted es un honor, casada o viuda

      Para aguantarle a usted hay que ser muyyyy santa y muyyyy buena gente. Seguramente usted, y ella, se merece ese premio de la lotería

      Eliminar
    2. Bueno, merecerlo puede.
      Pero no hemos comprado lotería.

      Eliminar
    3. Sanyi, cómo no se va a dar por aludida si dices que "Mi esposa es muy insistente". Ya estás como Ivan Karazov.

      Eliminar
    4. No se refiere a sexo, salido.

      Eliminar
  4. Me pongo en el lugar de esa madre que recibe la pregunta Papá es raro, verdad? Y creo que yo habría contestado básicamente lo mismo, y esto porque:
    1) no es que sea raro, es bastante normal, el problema es que lo normal no abunda. Así que si lo quieres llamar raro ..
    2) a un adolescente (esa es una pregunta MUY adolescente) tienes que darle su parte de razón. Tienes que esforzarte un poco en ver su punto de vista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, yo conocí bastante al padre. Y era muy raro. Muchísimo. Un día alguien le pilló entró en un puticlub - omito el nombre el puticlub porque a lo mejor me está leyendo algún familiar - y tuve que hablar del tema con él:

      - Es que llevaba todo el día sin hacer nada bueno por nadie , así que entré para hablar con una camarera de Dios, y de por qué no cambiaba de vida. La verdad es que me lo gradeció. Pero no hicimos nada.

      Y yo puse esa cara de san Juan Bosco , ya os he hablado de ella en otras entradas, y no le dije nada. Estoy seguro que creyó que me había colado.

      Después supe que se separó y se lio con una argentina. Ha muerto hace poco.

      Eliminar
  5. La Evolución ha diseñando de una forma diferente a hombres y mujeres , no solo nuestro cuerpo, sino también nuestro carácter. A los hombres nos ha hecho guerreros , promiscuos, solitarios y resolutivos, A las mujeres "preocuponas" en el buen sentido, y más empáticas. De ahí nuestra forma diferente, de enfocar el problema del dentista.. En el siguiente enlace pongo una crítica de un libro que profundiza en el tema. Se puede estar o no de acuerdo, pero aconsejo para ampliar la visión una visita al enlace. Saludos. https://evolucionyneurociencias.blogspot.com/2019/03/guerreros-y-preocuponas.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo para mi que no debo de escribir más de un folio en cada entrada. Lo demás me parece muy pesado. Y el link que usted indica es un tocho muy largo, muy pesado, y muy de lo que llamo "darle a la yogurtera" , y venga, y dale, y otra vez...

      Además, estoy convencido de que nadie sabe lo que es una mujer, ni un hombre. Somos un misterio. La mujer más. Misterio, por cierto, muy interesante.

      Eliminar
  6. Estamos de acuerdo en que Feijoo tiene cara de tonto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para poder dar mi opinión necesitaría ver una foto suya.

      Espero.

      Eliminar
  7. Aquí no pueden subirse fotos. Pero en la prensa hay de él todas las que quiera y en todas tiene cara de tonto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me refería a la foto de usted. Entonces daré mi opinión

      Eliminar
  8. No se discute mi cara q de tonto no tiene un pelo.

    ResponderEliminar
  9. Para el que esté interesado, aquí las principales herejías del Movimiento Neocatecumenal.
    – Por virtud de la misericordia de Dios, al fin, todos serán salvados;
    – Jesús pudo no haber satisfecho la justicia de Dios, pues él solo es la
    misericordia que perdona;
    – Jesús se ofreció a si mismo como víctima por los pecados del mun-
    do, en la cruz, sin embargo, El no completó un “sacrificio”;
    – Jesús no nos redimió;
    – Jesús salvó al mundo por virtud de Su resurrección;
    – No hay sacrificio ofrecido sobre el altar;
    – La Iglesia no es una sociedad jerárquica, sino carismática;
    – La Iglesia no confiere el sacerdocio con el Sacramento del Orden;
    el Bautismo es suficiente para incorporar todos a Cristo, el único
    sacerdote;
    – No hay Eucaristía sin la asamblea que la proclame (...) Es de esta
    asamblea que fluye la Eucaristía;
    – La “transubstanciación” no es un dogma de fe, sino un mero intento
    de los teólogos de explicar el “como” de la presencia de Cristo;
    – La presencia verdadera y real de Cristo en la Eucaristía no puede aceptarse, como no es creíble el presunto prodigio de la “transubs-
    tanciación”;
    – No hay pecado, porque el hombre no puede evitarlo;
    – La Penitencia se reduce al sacramento del Bautismo;
    – Lo importante no es la absolución...;
    – La confesión es pública, comunitaria.
    Juan Pablo II fue el ideal de aquel “modernis cipales herejias de los neocatecumenales:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Está usted seguro de todo esto?

      Yo es que del Camino no tengo ni idea.

      Eliminar
  10. La verdad es quien tenga paciencia para leer las semblanzas que la revista tradicionalista católica Chiesa Viva hace de Pablo VI y de JPII, entenderá que Francisco no es sino la continuación de lo mismo. Algo que o es una verdad que nadie quiere saber o es algo muy luciferino.
    https://www.chiesaviva.com/430%20mensile%20spa.pdf

    ResponderEliminar
  11. Los “kikos” se extinguirán cuando ya no esté Kiko. Quizás sigan bailando y cantando sus cancioncitas por un tiempo más, pero sin personaje y sin guitarra, no van a sostenerse mucho más allá, acabando en residuales en el mejor de los casos.
    Todos los distintos carismas, como bien sabemos, tienen sus inicios, apogeos y declives.
    El mundo cambia y saldrán nuevos fundadores, nuevos movimientos espirituales con el mismo ciclo.
    La Iglesia permanece con sus inevitables adaptaciones. Las que están de paso son las distintas interpretaciones, los distintos caminos con -teóricamente- el mismo fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso se dice "todos los caminos van a Roma".

      Eliminar