En el Barullo lo que busco es intentar comprender el mundo que me ha tocado vivir. Una forma de explicarlo, a mi manera, y también un vehículo para denunciar aquello que no me gusta.
Incluido yo.
Porque lucho contra mi, y mis fantasmas. Mis vacíos y mis miedos. Y eso hace que el hecho de escribir y vivir sea soportable, pleno, placentero y grato. Escribiendo el Barullo me detesto menos a mi mismo, me reconcilio con las cosas buenas porque construyo el mundo a mi manera.
Me estoy volviendo muy pesimista. Siento que naufraga el mundo, y que hay pocas tablas que agarrarse para salvarse. Antes uno creía en muchas personas, en ideales , en héroes, en banderas. Sentía un respeto por palabras como Dios, dignidad, y cosas que uno se agarraba y le consolaban de la inmensa soledad de la condición humana.
Con el tiempo, y uno mismo, que ha sido un desastre, he perdido la inocencia.
Todo lo que veo es zafio, hortera , cutre, ordinario , paleto, de mal gusto. La gente no tiene consideración por nada porque ha perdido el sentido de la palabra respeto. Todo es tan zafio. Ni siquiera sentimos aprecio por nosotros mismos, por nuestra historia, nuestras costumbres, nuestros mayores y, sobre todo, la peligrosa facilidad con la que confundimos cordialidad con grosería.
Y la grosería es una forma de barbarie.
Ayer un lector aseguraba que la iglesia ya permitía la bendición de parejas homosexuales desde hace semanas - la noticia era de ayer. Dice que lo dijeron en la tele hace tiempo , que la estaba viendo con su madre. Lo que sí me creo es que esa práctica de bendecir maricas lesbianos ya estaba muy extendida en la iglesia. Si algo hay entre curas y seminaristas es locas que juegan en el Boca Juniors dispuestas a bendecir lo que se ponga por delante. Eso sí me lo creo.
Hace dos semanas cené con una pareja de amigos que son pareja del Colo Colo - llevan veinte años de fidelidad contrastada- y aseguraban que creían que el papa había admitido a los gays en la iglesia.
Son arquitecto y profesor de bachilerato.
Otro me llama " negacionista". No dijo "Terraplanista" no sé por qué . Y cita una fuente que dice que la temperatura del planeta no sé qué. Supongo lo leyó en la Contra de la Vanguardia en una entrevista a un monje budista de Rubí que en una reencarnación fue prostritrutra en cuevas de Lascaux.
La mayor barbarie que veo es la política. Todos. ¡Qué espectáculo de falta de sentido de la verdad, del decoro, de principios, de dignidad, qué atropello a la razón ! Un país de tontos del culo que se dejan engañar por sectas políticas, porque ni la PSOE, ni la PP, ni Sumar, ni Vox , son otra cosa que sectas, paletas, provincianas y mezquinas. Ver en las Cortes descojonándose de modo artificial, falso, hueco, a nuestro presidente ha sido, para mi, de los asuntos más bochornosos del año.
Y la religión, que también es política. Una fe barata, de Agenda 2030. De andar por casa. Caciquil. Acomodaticia. Mentirosa y trapacera. Un gremio de garduñas con piorrea , descomulgados. Obispos y cardenales que camuflan su mediocridad en hábitos de botonaduras, bocamangas y esclavinas. Ya casi nadie cree en los Misterios de la Fe.
Valorando muy en serio hacerme eremita o algo similar; irme a vivir a un trozo de tierra con cuatro gallinas y tres lechugas. Hasta los huevos como tú Suso; hasta los mismísimos.
ResponderEliminarYo como vivo en el rural gallego, en una aldea , ya estoy lejos de todo
EliminarConsidero que es a determinada edad, casi vencida la madurez, cuando la formación recibida, la experiencia vivida y los pensamientos pensados cobran peso y profundidad. No es la edad del desengaño, es la edad de mirar la vida de frente. Todo adquiere sentido adelgazándose a lo fundamental en que lo desechado es lo adjetivo. Toda esa enumeración de Suso. No me parece que sea pesimismo, sino consecuencia de una vida bien vivida que no es haberla vivido bien sino haberla honrado con dolores, alegrías, incongruencias, coherencias, traiciones ,lealtades. Decía San Pablo, "he peleado bien mi lucha..." Que no es ganar, es pelear.
EliminarSiempre podrás montar tu propio redil, con gente de tu cuerda y todos felices y contentos, como los Amish. Ahí, encerradicos, hasta que la tempestad amaine o hasta el fin de los tiempos.
EliminarPara cuándo, Suso, un canal de YouTube tipo "My Self Reliance"?
EliminarMontaigne decía: "el tema de mi obra soy yo".
ResponderEliminarRecuerdo que Antonio Valero me decía que la madurez consiste en querer salir adelante, conscientes de nuestros grandes defectos, constantes compañeros de nuestra vida, siempre los mismos, qué cansino "ese buitre voraz de ceño torvo, que me devora las entrañas fiero, y es mi único y constante compañero, en todos los instantes de mi vida" (este soneto de Unamuno me tocó en el examen de selectividad).
"No me fío de mi. Todavía no. Sigo siendo el que fui, lo noto dentro, está allí, larvado, palpitante, agazapado" (Suso).
Ya hemos llegado a una edad en la que se nos ha revelado lo mísero de la existencia. La vejez se expresa por sus limitaciones en relación con la juventud (yo mismo fui víctima de un plan llamado RENOVE cuando trabajaba en una multinacional: tenía 45 años, mi cuñado fue víctima del plan RENOVE en otra multinacional a los 55 años).
Los que hemos sido del Betis hemos sentido en nuestras carnes cómo se aprovecharon fríamente de la magnanimidad propia de nuestra adolescencia para unos fines espurios.
"A ver si así puedes de una puta vez vivir esa vida que tanto anhelas" (Suso). Ya nos hemos dado cuenta de que no viviremos esa anhelada vida ¿qué importancia tiene pues nuestra vida tan poco ejemplar y tan humillante a veces?
En mi opinión, la comunión de los santos es la respuesta ganadora. Mandamos sangre buena a la humanidad, con todos nuestros defectos perennes. Identificamos lo eterno, no nos queremos perpetuar de manera ridícula en nuestra empresa, en nuestros hijos, en una fundación... La eternidad está en cada uno de nosotros y comprender esto hace que la vejez supere a la juventud porque solo es posible darse cuenta después de una vida vivida que no se limite a lo biológico.
Leo su comentario y me pongo de pie. Si me viera, estoy aplaudiendo. Y brindo por esa vida vivida , con sus sombras y luces, con su biología , y sus intangibles, se llamen como se llamen
Eliminarsanyi tu eres de dou?
EliminarMontaigne decía a continuación "... y entrego estos escritos a mis seres queridos, los únicos a los que pueden interesar". Gracias Sanyi.
Eliminar¿Quién es "de dou"? He puesto en internet "de dou" y me ha salido esto ("yo no soy esa que tu te creías la paloma blanca tan dulce y sencilla"); como escuchamos en la lectura del Domingo Gaudete, Juan Bautista decía "no soy el Mesías, soy el precursor":
Eliminar"Joan de Dou Playá es Senior Lecturer del Departamento de Dirección de Personas en las Organizaciones del IESE. El profesor de Dou dirige su propia consulta psiquiátrica y lidera a un equipo de psiquiatras y psicólogos profesionales. También ha trabajado como especialista médico y ha ostentado diversos cargos en distintos hospitales psiquiátricos.
Durante mucho años, el profesor de Dou trabajó como asistente en el Departamento de Comportamiento Humano del IESE. Además, es asesor psiquiátrico del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona. También trabaja como psiquiatra experto para el tribunal eclesiástico de la Archidiócesis de Barcelona y es doctor asociado de la Clínica Universidad de Navarra".
"¡¡¡ESA NO SOY YO!!!". Senior Lecturer, tiene cojones. "¿Comportamiento humano?, no sé si hay otro tipo de comportamiento. Puedes personificar a un perro, a un coche, etc. pero el comportamiento solo puede ser humano pues lleva consecuencias morales en el sentido de que el comportamiento puedes ser bueno o malo.
¿"Ha ostentado diversos cargos en distintos hospitales psiquiátricos"? Seguro que me confundes con algún bedel o camillero.
De Dou...un don Cap Ningú que trepó tan alto tan alto que le dio al Horinable alcance. He conocido tío muy raros. Y este se lleva la palma: complicado, difícil, sectario, morro torcido, mirada esquinada, fugitivo de sí mismo, el rey de la pastilla con manguera. En ese personaje no hay nada.
EliminarTambién de pie. No aplaudo xq tengo el brazo roto
ResponderEliminarHoy el Barullo está muy intenso
EliminarQué bueno que tienes el brazo roto (entiéndeme), no podrás hacer cortes de manga. Por lo demás, te deseo pronto y expedito restablecimiento.
EliminarCitas a don Antonio V. Para mí: un GIGANTE (me quito el sombrero ante él). Por cierto, coterráneo de Suso.
ResponderEliminarUn hombre maravilloso, quilates.
EliminarTe entiendo Suso y entiendo tu escepticismo e incluso lo comparto pero yo me aferro a lo pendular de la historia, a los vaivenes, a que vuelva a ponerse de moda el estilo, la moral, la cultura de verdad, la educación, lo que eleva, lo que cuesta, la educación. Lamentablemente uno añora el pasado en gran medida porqué añora la niñez y la juventud, pero entonces no podías escribir para que te lean miles .
ResponderEliminarUn saludo Isa, a tus pies.
¡ Isa!...esto que oyes ahora no son cañonazos, son los latidos de los corazones del Barullo.
EliminarLalo, tienes una idea cronológica del tiempo. Creo que no tienes en cuenta que el tiempo actual contiene el tiempo pasado. La única manera de reflexionar, de hacer filosofía, es seguir el moto de Spinoza: "sub specie aeternitatis".
EliminarEso no es siempre aseqible ("primum vivere, deinde philosophare"). Los gastos, las deudas, los problemas constantes del día a día...sobre todo las expectativas que otros tienen de nosotros y queremos cumplir.
Solo son teorías mías, en un día que me he tomado de vacaciones (¿una variante de retiro mensual?). Con todo esto no he llegado a ninguna parte, desde el punto de vista práctico.
Pero como Boecio, uno puede buscar la consolación en la filosofía. Al final el consuelo también es un fin práctico.
Vaya, un lío.
Pero la sabiduría del anciano es superior a la niñez pues distingue lo pasajero de lo permanente. Super senes inellexi quia mandata tua quaesivi, lo que implica que la sabiduría de los mayores es superior excepto en casos excepcionales.
PS: creo que leí un libro tuyo; como auditor, me pareció muy interesante y el título muy agudo.
Señor Sanyi, hoy está usted que se sale
EliminarSanyi. No seré yo quién compita con usted en asuntos como este, del mismo modo que no competiría con Suso en eso de llamar la atención a la bella Isa. Dicho esto, admiro su elocuencia y su capacidad de escribir comentarios tan extensos como jugosos.
EliminarLalo, se te ve el plumero. Claro que compites con Suso por atraer la atención de Isa pero con estas infantiles artimañas ya has fracasado.
EliminarMi favorito es el autor de este blog, es el abuelo que siempre quise tener, que escriba tanta gracia y elocuencia. Que entrañable abuelo.
EliminarIsa
Como te vea por allí, ti voy a pellizcar ese garbancito que se te forma en el entrecejo cuando ti ríes, bandida
EliminarA ver, es que de Aragón... y especialmente de Zaragoza ha salido gente muy TOP: don Antono V.; don Leopoldo A.; Chema M; Suso M... y no sigo para no alargarme. Gigantes como ellos hace que al menos uno todavía tenga fe en nuestra sociedad, por difícil que parezca. Muchas gracias, de verdad.
ResponderEliminarAragón es tierra de corazones muy locos, muy socarrones, cachondos, anárquicos, y maravillosos.
EliminarEs tierra de jotas, cierzo, y amores muy exagerados.
Traté con Antonio Valero porque mi hermano estuvo un año colaborando con él, como becario en el IESE. Su trabajo consistía en pasar a máquina el libro Política de Empresa.
ResponderEliminarLa novia de mi hermano no "practicaba", que se dice. Es hija de inmigrantes andaluces. Antonio, el becario y la novia solían hacer excursiones los fines de semana. Hablaban mucho de todo. Como consecuencia, la novia se confirmó y Antonio fue su padrino.
Se casaron y en la boda estaba Antonio, en el banquete, sentado en la mesa con los padres de los recién casados. Esto sí que es amistad y apostolado.
Cuando en alguna ocasión lo visité en su despacho rajaba bastante del IESE. En concreto, recuerdo que me comentaba que muchos alumnos después de dos años ni siquiera sabían que existía un oratorio. Que la idea no era enseñar a la gente a ganar dinero: un objetivo miserable que debería estar supeditado a otros más elevados. Lo que se quiso hacer y lo que resultó al cabo de los años no cuadraba. Vaya, que dedicar tu vida a enseñara a los egoístas a hacerse ricos no vale la pena.
Despreciaba los rankings: que si esta escuela de negocios es la mejor, que si el Harvardd está en segundo lugar, que si INSEAD nos adelanta.
Es comparar peras con manzanas y la comparación con estas escuelas, decía, es el origen de la metamorfosis de los objetivos y el olvido de los objetivos fundacionales.
Hoy, los numerarios profesores del IESE son una pandilla de chulos frívolos que se van a Londres el fin de semana para comprar o a esquiar y luego a las termas en invierno y otros planes de esta calaña. De esto soy testigo.
No se cierra porque da mucho dinero. Por cierto, que entre las delegaciones de la Universidad de Navarra y la de Barcelona se pelean por la pasta del IESE a degüello. La idea de Barcelona es emanciparla de Navarra y quedarse con la joya de la corona.
Conocí a bastantes del IESE. Unos mojones con gafas mierderas de listos Uno me decía que era muy bueno a lavar el coche a wash and pollas que le cobraban un güevo , pero como usaban "pincelitos con fuchina " le quedaba muy bien. Y aseguraba que era pobre, el cabrón .
EliminarTodos estaban cortados por el el mismo patrón. Unbos pringaos que se ponen en ,mangas de camisa para hablar así como de tío muy preparado.
Antes se hacía la mili y te operaban de fimosis y te dejaban el calabacín para entrar a vivir. Y a hora estos tíos fimóticos , tanta corbata y tanta gilipollez, yu van con el chubasquero puesto.
Por cierto Suso, de Dou te reía mucho las gracias. Al menos en público eras un favorito (Monterols y calles adyacentes).
EliminarDe Dou usaba a la gente, supongo lo seguirá haciendo . En mi caso exprimió y sacó el jugo. Estoy seguro que de haber hablado catalán, saber bailar la sardana, y dalló, ahora sería otro. Hoy pisaría moqueta. ¿ Pero valdría la pena vender mi progenitura por un puto plato de lentejas?
EliminarBueno, no se puede ser tan perfecto en la vida…
EliminarAún le debo 1500 euros de sus visitas... No se lo pienso pagar. Me tuvo un año y medio drogado con una pseudodepre. Me fui de la cosa, dejé las pastillas y se me curó la pseudodepre de golpe. Valiente cabr*n... Debería estar en el talego desde hace años: El tiparraco me destripaba interiormente y luego llamaba a la delegación a contar lo 'malito' que estaba o era... ¿secreto profesional? Ja, ja, ja! Sinvergüenza!
EliminarDe dou, boza, Font, menuda panda. Así está el opus en catalunya. RIP
EliminarAnónimo de las 19.33: yo también he pasado por "turbae multae" de psiquiatras. No lo pagues, es una estafa. Son manipuladores. He tomado medicamentos que son más propios de degenerados que de personas normales en un entorno enfermizo.
EliminarSi quieres denunciarlos a todos, aquí estoy yo para apoyarte.
Yo tuve muchas conversaciones con el psiquiatra Juan Bautista Torelló, y no somos casos para medicar. El problema es el objeto, no el sujeto.
Siempre me dijo que soy perfectamente normal y que los directores espirituales laicos sietemesinos son el problema.
Sanyi, que me busque... Antes me lo gasto en... Tanto MoPa que denuncia... Lo que tendría que hacer es denunciar con nombres y apellidos a tanto psiquiatra y tanto HdP que el Betis ha generado. Gentuza!
EliminarSerénese , buen hombre, no sé trata de ir por la vida entrando en el Salón del far wesr
EliminarLos célibes del IESE dan pena y grima. De Dou todavía más. Uno, por decencia y coherencia , debería saber cuando se ha convertido en una caricatura o en una falsedad con patas. Ea!
ResponderEliminar"Los celibes del IESE" jijiji... eso es un poco como los "Umpa-Loumpa...
ResponderEliminarLos llorones de este blog se podrían haber comprado un poco de personalidad y autoestima para no haberse dejado destruir tan fácilmente por 2 pichaflojas. Los hombres de verdad lidian con situaciones infinitamente más duras y no van de víctimas por la vida.
ResponderEliminarYa apareció nuestro particular Óscar Puente...
EliminarA ti te quisiera ver en esa situación
EliminarQue no se convierta en un twiter este maravilloso blog.
EliminarEl anónimo de las 4:03 no tiene ni folla de lo que habla. Hombres de verdad? Pichaflojas? Lidiar?
Que "yayino"
Tiene usted razón,. De vez en cuando dejo entrar uno de esos que se sientan en la mesa de los mayores y ponen cara de que se enteran.
EliminarDios te libre de caer en las garras de una secta
ResponderEliminarLa opus no es una secta.
Eliminar