martes, 13 de febrero de 2024

CREER Y SENTIR COSAS RARAS.

En Bellaterra me crucé con una señora , mujer de un antiguo alumno, y muy partidaria de las apariciones de la Virgen en Medjugorje. Le dije que no pensaba ir a un lugar donde andaban endemoniados y poseídos, y mucho menos llevar a niños allí.


- Pero, supongo, creerás en el diablo.


- Mi fe va por lugares de luz y de alegría. Y si intuyo que está el demonio , salgo de allí pitando. Es un asunto que no me importa.


El tema es que hay mucha peña que se dice católica, ortodoxa, tradicionalista  que chapotea en mundos donde "tocan", "ven", " huelen", " oyen" lo divino y sus fronteras. Todo con  un disfraz  de supuesto fervor, devoción y lealtad a la doctrina recta. Es un “afán por lo extraordinario”: un afán que nubla el corazón y eclipsa todo crecimiento interior. 


No sólo son las apariciones marianas.


Eso mismo sucede con esos grupos que se chutan canciones emocionalmente estupefacientes , y cervezas, junto a adoraciones eucarísticas casi lisérgicas. Todo es como la pócima de Panoramix  que da fuerza sobrehumana. Me refiero a Hakuna.


También están  los llamados retiros de “sanación”. He asistido a uno  de ellos con un grupo que se llama Emaús. Allí  se cree en carismas extraordinarios por medio de los cuales se obran milagros de curación de enfermedades físicas o incluso morales. 


Dos días antes de irse al cielo de punta cabeza Joaquín Romero - ¡y de qué manera!-  se acercaron a su habitación dos seres humanos, padre e  hija. La niña tendría 19 años. Venía con guitarra, lo que prometía  una velada de yupiyaya, porque esta gente no tiene complejo alguno, ni sentido del ridículo.


La chica explicó que acababa de terminar un retiro  con los de Emaús. Y propuso cantar alguna canción. Joaquín , que era un santo, asintió ( no podía hablar). Y se cascó dos temas - una tortura que, imagino, era el empujoncillo que necesitaba  Joaquín para saltarse el  Purgatorio. Una vez terminado el suplicio, propuso realizar una oración de sanación:


- Es una oración invocando al Espíritu Santo pidiendo la curación de una persona. Muchas veces es sanadora.


Y rezamos. Yo creo que Joaquín pidió que no se cumpliera. Ese hombre estaba deseando ir con su Amor.


Todo esos mundos son muy peculiares. Por decirlo finamente.


Y no hablemos de cuando esos retiros, esos grupos, esas bandas de pijos embobados,  sirven también para que algunos sacerdotes chupen fama de santidad , de líderes guays. No daremos nombres.  Creo que alguno me lee.


También se da mucho el rollo de de cursos, conferencias, debates, youtubers…etc  donde se ofrecen temas de carácter apocalíptico . El fin del mundo  y toda ese mundo que roza lo grotesco por parte de peña que se permite  hacer esas “profecías” desde supuestas revelaciones. Allí se nos “descubre” cuando llega el fin de los tiempos, las olas oceánicas que invadirán los continentes, las alianzas de potencias militares que implantarán el reino de satán en el mundo…con aportaciones de fechas que, en futuros retiros, serán obviamente cambiadas…y, como no, el Papa como la personificación del Anticristo.


¿ Este Papa el Anticristo? De verdad. Satán no puede ser tan gilipollas.


También se están dando encuentros dentro de templos donde de repente el “espíritu” se suelta y  aquello acaba siendo la Casa de Tócame Roque.


En fin, que cada un haga y crea lo que le pete. Uno cree en Misterios. Y de allí no me salgo. La Eucaristía es un Misterio. La Virgen , otro. La Fe.



53 comentarios:

  1. Ricardo de la Rosa13 de febrero de 2024, 8:51

    Yo no sé si algunos u otros se toman algo antes de iniciar estas experiencias (que llaman) místicas o espirituales. Lo que sí sé es que como bien dices, todos éstos (y otros tantos) asesinaron el misterio con total premeditación, alevosía y con toda la intención.

    Con ese asesinato lo ´`uncio que provocaron fue una desbandada y un desmadre como un castillo. Desbandada personal y desbandada espiritual que nos ha llevado a un horrible carnaval donde lo mismo es hacer yoga, que adorar al Santísimo, o simplemente aceptar un "todo vale" que desde hace 60 años han llevado al conjunto a su progresiva desaparición. Al menos, donde yo vivo.

    Recuerdo que no hace tanto (15/20 años) en todas las iglesias de mi ciudad se decían varias misas diarias. Y teniendo en cuenta que hay muchas iglesias, era posible ir a misa casi a cualquier hora; eso sí, con una oferta variopinta en que tenías desde misas gregorianas (sólo una), a misas que podrían parecer un picnic campestre. En la actualidad, casi todo ha quedado reducido a la nada. Y hay iglesias que sólo ofrecen una misa semanal. Eso sí: muchos "carismas" y todo varipointofolkórico. Y, pregunto: ¿para qué todo esto? Me respondo: para nada. O, más bien, para la nada.

    ResponderEliminar
  2. AVISO IMPORTANTE: si alguna vez te invita a su boda el miembro de una Iglesia carismática DECLINA LA INVITACIÓN CON CUALQUIER EXCUSA.
    Tengo una prima que es miembro y mis hermanos cometieron el error de acudir a la ceremonia. Cuatro horas en la Iglesia haciendo el loco y luego unos canapés de mierda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aviso, pero yo no voy a declinar la invitación, iré si acaso más tarde a por los canapés.

      Eliminar
  3. Te leo y me veo identificado en el sentido común de tus palabras. A veces busco en los Evangelios una supuesta raíz, algo simple que quede al retirar toda la hojarasca de rituales particulares acumulados en la tradición. La verdad es que sin mucho éxito, salgo igual de seco que cuando llego. En cambio, encuentro mucho más sencillos algunos libros del Antiguo Testamento.

    Comprendo esa búsqueda de hechos extraordinarios, porque las escrituras están llenos de ellos. En la búsqueda de una fe tangible, durante una época me aficioné a buscar testimonios de grupos carismáticos. Hablan de dones recibidos, pero luego en los videos que aparecen en Youtube, el único "don" que aparece es uno que llaman "don de lenguas". Vaya, qué casualidad. El más facil de simular de acuerdo a su criterio.

    En los hechos de los apóstoles parece claro que el don de lenguas les permitía hablar con gentes de otros pueblos. Para estos tíos, el don de lenguas consiste en vocalizar sonidos incomprensibles. Todo parece más falso que un duro de piedra, intentan cantar a coro sonidos incomprensibles, pero sólo escucho a un grupo de colgados intentando sobreponerse unos sobre otros en una falta total de armonía.

    Muchas gracias por la entrada. Que tengáis todos un fantástico día, con algo extraordinario que rompa la rutina de las obligaciones diarias, y ojalá que los comentarios desagradables sirvan únicamente para regocijo del autor y sus lectores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar.

      Los comentarios desagradables son la salsa picante del blog

      Eliminar
    2. Como bien dices, es falso. Pero para ellos es indudablemente verdadero.
      Yo los considero grupos de neuróticos enfermos. Los hombres tenemos cuerpo, alma racional y espíritu (el espíritu es lo que nos permite una relación con Dios, este es el verdadero don de Dios que creó al hombre a su imagen y semejanza).
      Igual que existe el reduccionismo material, existe el reduccionismo espiritual, que olvida otros aspectos de la persona.
      Pretender disfrutar de un carisma solo porque te juntas a un grupo de histéricos es un sinsentido.

      Eliminar
    3. Pero tienen algo a qué agarrarse. Ni el opus, a los que habéis pertenecido muchos de vosotros, dió respuesta a la inquietud espiritual. No despreciemos lo que desconocemos y menos, aplicando ese estúpido criterio que nos implantaron de que como nosotros nadie.

      Eliminar
    4. Sí es típica esa superioridad improvisada. Hablan de las monjas llamándolas "monjitas", y cuando se refieren a otras religiones suelen hacerlo en tono burlón cuando muy probablemente tanto "el hindu que se auto azota con ortigas" como "las monjitas" están mucho más elevados que ellos.

      Eliminar
    5. No desprecio lo que desconozco, lo conozco muy bien. Y el opus, a los que todos estos grupos acusan de " secos", " aburridos", "intelectuales", " doctrinales", y coñazos ( se lo he oído decir) tendrá sus cosas, pero tienen , en general, sentido del ridículo.

      Lo de "tienen algo que agarrarse"...mejor " alguien " en quién agarrarse.

      Tampoco es que le sienta a usted muy a favor de nada, sea quien sea.

      Eliminar
    6. No quiero meter el dedo en el ojo, y mucho menos en el ojete, pero eso de "el hindú que se auto azota con ortigas" , ¿ de dónde lo ha sacado usted?...no sabía que hicieran eso. Lo de "autoazotarse con ortigas", digo.

      Eliminar
    7. No creo que hagan eso. Pero me refiero a la tendencia de algunos del Betis a exaltar lo propio porque es lo propio y mira, a uno le ha tocado creer en eso. Es lo que hay.
      Y burlarse de creencias ajenas ¿por algún motivo? No, simplemente porque son ajenas.

      Eliminar
    8. Lo de tener algo a lo que agarrarse es patético ¿acaso son náufragos?

      Eliminar
  4. Criticar a Hakuna es criticar el amor. No sabía que pensaras eso del amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ El amor es Hakuna? : ¡ vaya , ahora me entero!

      Se me olvidó escribir en la entrada que la mayoría de estos movimientos e historias se nutren de un tipo de bobo que se les embauca con tonterías muy simples. Usted es una buena prueba.

      Eliminar
    2. Eso piensa? Piensa que el amor es bobo?

      Eliminar
  5. A sus frutos me remito. Lo digo por aquella frase del Evangelio que tantas veces hemos leído y escuchado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando leemos esa frase del Evangelio me imagino árboles (en mi caso naranjos), unos con más naranjas y otros con menos. Los que tienen más naranjas son los mejores.
      De algún modos eso no me cuadra. De todos modos si Jesucristo dice "los conoceréis" será que son perceptibles.
      No es la cantidad lo importante, sino la calidad de los frutos ("todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos").
      Todo esto lo dice en el contexto de los falsos profetas. Si tomamos a Marcial Maciel ¿qué podemos decir de sus frutos?
      Los frutos son buenos, hay mucha gente buena en los Legionarios de Cristo, había muchas naranjas y probablemente muy buenas (nunca he tenido contacto con ellos). Ya ahora qué: como este señor no se portó bien ¿son todos sus miembros/frutos malos?
      Los frutos solo pueden ser las obras individuales del corazón de un cristiano, pero no el número de vocaciones de una organización.
      Lo intentamos racionalizar todo, someterlo a una lógica y es un lío.
      Al final lo importante es la Eucaristía, el obispo, la comuniad. Repetir frases que nadie entiende pero tienen su sentido claro y no tan obvio no sirve de mucho ¿somos capaces de distinguir los frutos buenos de los malos? Porque esa es la clave, no el número de naranjas.
      Yo entro en trance después de unas cervecitas, eso sí.

      Eliminar
    2. Siempre tienes una palabra certera y amable. O al menos, la escribes cuando la tienes; que, por lo que leo, es lo mismo: siempre. Quería agradecer eso en primer lugar.

      ¿Cuales eran los frutos del tal Maciel? ¿Los frutos de sus adeptos? Ya lo apuntas tu: no. Sus frutos son una retahíla de acciones turbias. Entiendo que los frutos de los Legionarios de Cristo son de cada uno de ellos, y si son buenos será (supongo) porque han seguido el modelo de Cristo. Es facil hacer la simplificación de considerar los frutos de los acólitos como los frutos del fundador. Para lo bueno y para lo malo.

      En fin, una productiva mañana a quienes trabajen, y que sea leve el día a quienes ayunen hoy.

      Eliminar
  6. Entre el fariseísmo y la autosuficiencia no hay quién se salve del desvarío . Unos “con sentido del ridíiculo” (esa sí que es buena, los hay serios, con categoría, ¿eh?) y otros con guitarras y bailecitos, dando la lata a un Dios espectador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oiga usted, el sentido del ridículo no tiene nada que ver con Dios, ni siquiera con la Fe. Es asunto de no hacer el gilipollas. Usted mismo critica , veladamente , eso sí, porque usted también tiene sentido del ridículo, los "bailecitos"...me da que usted eso de los "bailecitos"no le va.

      Eliminar
  7. Garabandal si y Medjugorje no?

    ResponderEliminar
  8. Los de Hakuna imagino que se basan sobre todo en la devoción intensa. Creo que eso es bueno. Pueden "gustar" más otras formas de devoción, pero hay que respetarse mutuamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le diré que no... pero, como decía la canción " lo dudo, lo duuuudoooo".

      Eliminar
  9. Pues no se qué decirle... usted que es tan de cantar y tocar guitarra...
    Si usted no hubiera conocido el Betis, si usted con 18 años usted hubiera conocido a Hakuna... creo que hoy sería uno de sus líderes más entusiastas.
    Usted es, en cierto modo, alguien "de Hakuna" que entró en el Betis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted no me conoce. Soy un ácrata. En Hakuna no hubiese durado un ensayo. Y, con toda seguridad, me hubiese beneficiado de alguna leoncita . Si ya me sucedió con señoras que estaban a Diez Mil kilómetros, no quiero pensar con una gatita que te mira mientras canta eso de " ¡ te quierooooo, te quieroooo" a mi lado cantando al amor y sus fronteras. ¡ A la mierda las partituras y venga, a darle!

      Yo soy más de tuna, de tertulia musical. Ni soporto que me manden.

      Eliminar
  10. Yo entiendo a los chavales/as de Hakuna que van allí porque hay peces y para pescar eso ayuda.
    Eso sí, tiene que ser bastante coñazo aguantar las cancioncitas y el resto de atrezzo. Ahora, entre las cancioncitas con parientas y la meditación y cena fría "solo men" no tendría dudas. Ellos...y ellas creo que tampoco.

    ResponderEliminar
  11. Y Hakuna se mueve en un rango social más alto, las cosas como son.

    ResponderEliminar
  12. Hakuna jaja nace para tranquilizar conciencias de niños bien con todo resuelto para que tengan conciencia un día a cambio de seguir sin conciencia el resto del año. No dudo que si enganche a gente pero a la mayoría les sirve para formar parte de un nicho social cuya seña de identidad es la religión. Si quieres pertenecer a ese club, debes pasar por ahí. Igual que si deseas hoy día tener un buen CV debes tener actividades de voluntariado.

    ResponderEliminar
  13. Yo he sido de unos y otros. Y en todas partes se cuecen habas. No vamos a pedir perdón ahora a nadie por haberlo pasado bien y de las formas más imaginables. Las más mundanas, las carnales y las espirituales también: somos cuerpo -como bien decía Sanyo- y espíritu. El alma lo engloba todo a mi modo de ver.

    ResponderEliminar
  14. Hakuna hace bien a muchos jóvenes.
    Y Emaus no son retiros de sanación. También ayudan a muchos.
    Es muy bonito que ahora en la Iglesia surjan nuevas formas de descubrir o vivir la fe.
    Si te vale alguna de ellas, perfecto, y si no, lo dejas. Pero es una pena que entre católicos nos vayamos machacando unos a otros y muchas veces solo por cosas que sabemos sólo de oídas.
    Al Opus Dei se le criticaba muchísimo en los 80 y era por desconocimiento principalmente. No hagáis lo mismo vosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se trata de hacer bien. Se trata de los chutes. Son una trampa

      Eliminar
    2. Por qué? Si solo quisieran "chute" emocional irían a cualquier discoteca.

      El que vayan a esos centros donde no solo hay música sino también pláticas, oración... significa que buscan algo más.

      Eliminar
    3. Te recuerdo que cuando los apóstoles recibieron el Espíritu Santo la gente se reía de ellos y decían que estaban borrachos.
      El chute? Si es De Dios quien eres tú para decir que está mal? Que luego decae, vale, es solo el principio de un camino.
      No juzgues.

      Eliminar
    4. Le recuerdo que el Papa es el primero que no ve bien este tipo de carismas clericales ..."El clericalismo tiene como consecuencia directa la rigidez. ¿No habéis visto nunca a jóvenes sacerdotes del todo rígidos en sotana negra y capelo con la forma del planeta Saturno en la cabeza? Ahí lo tenéis: detrás de todo el rígido clericalismo hay serios problemas. Recientemente he tenido que intervenir en tres diócesis problemas que después se expresaban en estas formas de rigidez que escondían desequilibrios y problemas morales”.

      ¿Y quién es el Papa para decir si es del Espíritu Santo esos chutes?

      Cuidado con esos carismáticos de Espíritu Santo a la medida. Cuidado con estos tiempos. Viaje solo. Rece solo. Cante solo. Enamórese solo.

      Eliminar
    5. Hakuna es clericalismo rígido?

      Eliminar
    6. Qué rigidez tiene Hakuna?

      Eliminar
    7. Hakuna hoy no es clerical. Los curas que hay no van con teja y sotana, pero son tradicionales- de los que no gustan a este papa.

      Me llama la atención la propaganda que le dan en los medios. Las entrevistas a su fundador. El sidral de fe, cerveza, amor y socorrismo. Mucho Manglano.

      Están en los principios , en el Sotanillo, para entendernos. Luego vendrá la era Pía Unión. Después lo que sea. Crecerá . A este papa le gusta , pero estoy seguro porque es una escisión de la prelatura- a la que le tiene ganas.

      Pero este para se queda en la superficie. Ya veremos.

      Eliminar
    8. La rigidez de " qué alegres somos!", ¡ qué felices somos!", ¡ Jesús te ama!", ¡ venga otra cerveza!,

      Eso, aunque no lo vea, también es rigidez.

      Todo lo impostado es rígido.

      Este papa es rígido TOC.

      Eliminar
  15. Estoy fuera de onda absolutamente y hakuna me sonaba a batata. Pero he curioseado en internet y veo que tienen "revolcaderos" (sic), así que quizá me anime.

    ResponderEliminar
  16. Es que desde la óptica opus ya sabemos que losdemás son de baja estopa. Pero ahí están, mordiendo el polvo ellos mismos por no haber sabido aplicar su propio carisma a diferencia de otros movimientos tan cristianos y Católicos como el que más que van viento en popa. Aunque a algunos no les guste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Baja estofa"...se escribe "baja estofa" .

      A mi ni me gusta ni me disgusta. Cada uno en su casa y Dios en la de todos.

      Lo de "viento en popa" vamos de ponerlo entre paréntesis. Vaya usted a pasear por Roma y vea los " viento en popa " que hubieron en la historia de la Iglesia.

      ¡ Si viera a Marcial Maciel y los Legionarios en sus días de gloria!

      La Fe es individual.

      Eliminar
    2. Pues en mi tierra se dice estopa, que es un cáñamo de baja calidad. Será que te preocupa mucho este palabro para despistar tus desajustes…
      Los que no te gustan son unos chutaos, pero admites que no los concoces. Ya, ya, lo entendemos, no te preocupes. Todos podemos tener un mal día.

      Eliminar
  17. Por lo que veo, parece que lo importante es que la Opus mantenga la dignidad ante su desmoronamiento, que no sean unos gilipollas, vaya. Eso es lo importante. Lo demás es lo de menos. ¡Si lo llego a saber antes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre ha sido así. Dar el tono aunque no sepas cantar. Trampa. Faltan aún unos años para quitarse el tremendo prejuicio que impide ver el Betis como lo que realmente es.

      Eliminar
  18. La verdad es q Hakuna si sirve. Sirve para encontrar rubia y guapa si eres de CUNEF o de ICADE. Sirve mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni más ni menos, igual que Opus es a Uni de Navarra, CUN, IESE, etc. La endogamia socio-económica-religiosa es lo que prima.

      Eliminar
  19. La Opus ya no es lo que fue, aunque no sé qué era ni que es ahora porque tenía mil caras, colores y formas distintas. Aún las tiene o ya han dejado de girar?

    ResponderEliminar
  20. Bah, lo suyo son excusas de tímido. Deje ese periódico quítese americana y póngase a bailar Hakuna!

    ResponderEliminar
  21. Empezó siendo un hidalgo de provincias que llegó a la Corte, ascendió con astucia en ese ambiente, se lo creyó, creyó que eran hijos de los Pares de Francia, pero vieron que la misma nobleza de alcurnia, ni siquiera sabían quienes eran. El peor pecado del parvenu es que se les note. A ellos se les notaba mucho. Y no tuvieron mundo para comprender o ver que el mundo al que decían pertenecer, les despreciaba. Les ninguneaba.

    ResponderEliminar
  22. A cualquiera que critique a Hakuna yo le digo directamente: Usted sabe lo que es el amor?
    Más aún ¿usted ha amado a alguien alguna vez?

    ResponderEliminar
  23. “Canciones emocionalmente estupefacientes”, me ha parecido brillante. Hay mucho cura con trastorno narcisista y estos movimientos son su subproducto. Poneros alguna entrevista en YouTube de cualquiera de estos fundadores. Es evidente que hablan para su propia vanidad. Y la gente se une a estos grupos entiendo para cubrir necesidades sociales, sentido de pertenencia, amor, reconocimiento, empleo. Llámese Opus o Hakuna, y hagas la Misa en Latín o con música de ella baila sola, es un club social. Lo peta el que da con la tecla del momento histórico o cultural. Entiendo que el Opus no se coma un colín porque es jodidamente tedioso y que a un chaval de 20 años le apetezca más bailar en corro con las chavalitas de Hakuna. El denominador común de todos ellos, es que con el tiempo no dejan nada en el alma. Y son una pérdida de tiempo.

    ResponderEliminar